sábado, 2 de febrero de 2008

Lou Reed - Transformer (1972)

Cuando The Velvet Underground se separaron aun no éxistia la distancia temporal necesaria para valorar la importancia de una de las bandas de rock más influyentes de todos los tiempos. Lou Reed fue el primer miembro de la Velvet en iniciar carrera en solitario con un disco titulado como él bastante flojeras. Todo cambió en 1972 con la publicación de Transformer, un disco que haciendo honor a su nombre supuso una transformación radical y que es una de las cimas claves de su carrera. David Bowie y Mick Ronson se hicieron cargo de la producción del disco y ayudaron a Reed a dejar de ser un artista minoritario y a hacerle conectar con el gran público sin perder un ápice de su personalidad. La unión de las canciones de Reed con la producción extravagante y genial de Bowie y Ronson llevo a Reed a la creación de un nuevo icono oscuro del rock, un artista autentico y callejero, decadente y ambiguo sexualmente.
Es este un disco repleto de los personajes habituales del neoyorkino (putas, travestis, homosexuales, drogadictos, freaks...). Todo está narrado desde una perspectiva urbana y sexual que no intenta esconder una profunda melancolia y cinismo. Quedan ya aqui grabados algunas constantes repetidas en la obra de Reed, sobre todo el retrato de estampas ultrarrealistas y marginales. Hay en Transformer referencias a la etapa de la Velvet en el crudo arranque de Vicious o Hangin´ Round. Bowie y Ronson acercan a Reed al glam rock en I´m so free, Wagon Wheel o en una de mis favoritas Satellite of Love y dotan de cierto aire cabaretesto a New York Telephone Conversation y Goodnight Ladies. Ademas de todo eso Transformer se reserva dos joyas más, la primera Walk on the Walk Side es el clásico imperecedero del album, una retahila de personajes marginales que me encantan como suenan como sintonia del Corazón Maduro de Anne Igartiburu. Y la segunda Perfect Day, maravillosa en la simpleza de relatar un perfecto día en pareja, pero claro con un final dramático que hace verlo todo terriblemente triste y por si no fuera suficiente real. Uno de mis discos favoritos, especial, imperfecto e irrepetible.
01 Vicious
02 Andy’s Chest
o3 Perfect Day
04 Hangin’ Round
05 Walk On The Wild Side
06 Make Up
07 Satellite Of Love
08 Wagon Wheel
09 New York Telephone Conversation
10 I’m So Free
11 Goodnight Ladies bonus tracks 12 Hangin’ Round (acoustic demo)
13 Perfect Day (acoustic demo) / “The Original” Promo publicitaria

1 comentario:

Makelelejuas dijo...

¿Querés ver un blog simple, con mucho contenido, con poesía, literatura, rock, frases y demás?

Bueno, te invito a que pases por mi blog... hay de eso y mucho más.

En los links que te dejo está también mi otro blog (donde hay reseñas de discos, etc) y mi página de purevolume, donde subí 4 covers de Bob Dylan que hice yo mismo...

Un saludo!


http://www.makelelejuas.blogspot.com
http://www.purevolume.com/renzosinisi
http://www.fantasmavelez.blogspot.com