viernes, 1 de febrero de 2008

4 Meses, 3 Semanas, 2 Días (Christian Mungiu. Rumania, 2007)

4 Meses, 3 semanas, 2 Días llega a España con la Palma de Oro del pasado festival de Cannes, el premio Fipresci de la critica en San Sebastian, varios premios del cine Europeo o una nominación al globo de oro entre los numerosos premios cosechados. La cinta abanderada del nuevo cine rumano,algo que de momento dudo que exista pero de lo que no se para de hablar es sin ninguna duda una película brillante que llega desde un país de escasa cinematografia. El director Christian Mungiu realiza un duro fresco social centrado en unas pocas horas de las vidas de Otilia y Gabita, dos estudiantes en la Rumania de los últimos días de Ceausescu, que intentan que a una se le practique un aborto clandestino. El primer acierto de la pelicula es el de alejarse de ese cine social europeo dueño de la verdad suprema del mundo que practican Ken Loach y sus discípulos, Mungiu no intenta juzgar ni moralizar con un asunto espinoso, se limita a iniciar un diálogo directo con el espectador mediante una propuesta de carácter realista. Aqui no se cuestiona si Gabita hace bien o mal en abortar ilegalmente, ni siquiere se juzga la falta de condiciones sanitarias en el régimen de Ceausescu o si hay otras soluciones viables, solo vemos a dos chicas enfrentadas a un problema en un entorno hostil.
La película se inicia abruptamente, entra como por casualidad en la habitación que comparten Otilia y Gabita, inmiscuyendose en sus vidas. Del mismo modo se cierra, Otilia (una sensacional Annamaria Marinca) mira desafiante a la camara (al espectador) y comienzan los creditos, el diálogo sige abierto. 4 Meses, 3 semanas, 2 días es una película dura, de puesta en escena sobria y axfisiante que está vertebrada en torno al sentimiento del miedo. Una camara nerviosa, continuamente pegada a Otilia, la sigue en las que posiblemente sean las horas más dificiles de su vida por una ciudad hostil, gris y agreste en la que cualquier sombra puede ser una amenaza. Aunque sea una pelicula construida en torno y a partir de sus personajes, esto no resta para que el clima social del momento quede perfectamente registrado en la película. Casi de pasada, con unas pocas pinceladas, nos situa en un entorno hostil que se hace presente desde la primera escena, con la busqueda de cigarrillos y jabón de contrabando, ese hotel con luces intermitentes, el control policial, las miradas delatoras de un recepcionista de hotel, el no poder desplazarse sin miedo por la ciudad...
4 Meses, 3 Semanas, 2 días (que es el tiempo de embarazo transcurrido) no abruma al espectador con monsergas morales, sino que le permite elegir en lo que más le interese de la película. Uno de los aspectos más interesantes que aparecen es el de los límites de una amistad. Gabita adopta una posición pasiva mientras que es Otilia la que se encarga de todos lo preparativos e incluso llega a sacrificarse por su amiga en el único momento en el que la camara se aleja de ella. La eleccion de Otilia como personaje a seguir, la de no utilizar música extradiegética que subraye cualquier acción, utilizar el tiempo casi real o dotar a cada plano de una atmósfera oprimente y minimizar los movimientos de cámara a lo estrictamentes necesarios para seguir a Otilia son algunas de las más interesantes decisiones de esta película imprescindible.

No hay comentarios: