lunes, 20 de octubre de 2008

Tropic Thunder. Ben Stiller (USA, 2008)

Pues es verdad... Tropic Thunder es terriblemente divertida. Tras tanto favor crítico y una campaña de publicidad PERFECTA, tenía miedo de que al final se convirtiera en un balón de humo. Pero no... Tropic Thunder es tan divertida que te ries antes de que pase algo. El renacer de la comedia americana de los últimos años, llega a una se sus cimas con este delirio absoluto donde se dan cita el gag visual, el humor escatológico, humor físico, la parodia... y todo ello formando parte de un conjunto con sentido y armonia. Una buena historia con personajes para el recuerdo y diálogos llenos de chispa. Lo más irreverente, desternillante y descacharrante que ha pasado por las pantallas en mucho tiempo.
Tras Reality Bites (1994), que sólo se merece recordar por Winona Ryder y la marciana Loco a Domicilio (1996), Ben Stiller dirigió, escribió, protagonizó y produjo Zoolander (2001), un auténtico clásico de la comedia moderna, que puso el listón de la idiotez muy alto. Con Tropic Thunder (prefiero obviar el horrible subtitulo español Una Guerra muy Perra) va aún más allá, porque es más divertida, más ingeniosa, más irreverente y se rie hasta de la sombra del ultimo mono en el mundo del cine. Ben Stiller se pitorrea de todos los estratos de Hollywood de una forma sanisima, y desde el umbral de lo politicamente incorrecto. Los premios de cine, la contribución de los medios de comunicación a equiparar a los actores con idolos sagrados, los jefazos de los estudios, los agentes despiadados, los actores que se toman en serio a si mismos, las películas chorras e inutiles de Hollywood, nada queda a salvo de la carcajada.
Ante todo Tropic Thunder en un filme metacinematográfico acerca de la grabación de una película sobre la guerra de Vietnam protagonizada por un grupo de estrellas de Hollywood que verán como la ficción acaba por convertirse en realidad, cuando en plena jungla son asediados por un grupo de narcotraficantes vietnamitas. El trio central de actores representa prototipos de estrellas hollywoodienses y entre ellos surgen las habituales luchas de divos por los caprichos y problemas de cada uno. Ben Stiller interpreta al heroe de películas de acción bastante corto de mente y venido a menos que intenta reconvertirse en actor serio por todos lo medios. El personaje de un desaprovechado Jack Black , además de drogadicto es el típico actor de comedia que se tira muchos pedos e interpreta todos los papeles. Pero el auténtico rey de la función es Robert Downey Jr, en su papel de mejor actor del mundo, recolector de premios y capaz de llegar a cambiar el color de su piel por un papel. Por el cámino también aparecen Nick Nolte como un antiguo soldado que interviene como consultor en la película, Steve Coogan como el novato e inutil director de la película, Matthew McConaughey es el insufrible manager de la estrella o el publicitado cameo de Tom Cruise que a mi me parece que interpreta un remedo de Harvey Weinstein. Orgullosa de ser una barrabasada, Tropic Thunder está repleta de situaciones hilarantes, que llegan al más absoluto surrealismo (vease la escena del panda), a veces la historia avanza muy rápido, otras da vueltas sobre si misma con sorpresas inesperadas y la sensación de no tener ni idea de por donde van a ir los tiros en la siguiente escena. Una comedia grosera y politicamente incorrecta en un primer plano y una satira de hollywood y del cine en un segundo nivel, pero sobre todo una comedia DESTERNILLANTE.

No hay comentarios: