Siempre he considerado a "La Alegre Divorciada" una artista de enormes singles cuyos discos se quedaban en reguleros a veces porque la genialidad de los singles ocultaba las virtudes del resto y otras veces porque ese resto simplemente era infumable. Siendo objetivos con su música me sorprende que un disco que tiene más canciones horrorosas que buenas como Like a Prayer sea unanimemente considerado su mejor disco o que un disco tan aburrido musicalmente y decididamente hortera como Confessions on a Dancefloor se convirtiera en un éxito masivo. Por el contrario la discografía de Madonna esta llena de hits estupendos que nunca fueron single y entre sus discos más interesantes y arriesgados están precisamente aquellos que menos éxito tuvieron, me refiero a Erotica (1992) y American Life (2003).
Erotica (1992) es el quinto album de estudio de la megaestrella, producido por ella misma y Shep Pettibone fue el primero que Madonna lanzó en la decada de los 90, tras arrasar en la decada anterior a nivel mundial. Su referente anterior en la carrera de Madonna es Justify my Love, canción que incluyó en el recopilatorio The Inmaculate Collection (1990) y que se convirtió en un exito a pesar de romper los cánones del pop tradicional. La fámosa canción fue el punto de partida para la relación artística de Madonna y el Sexo, que en la primera mitad de los 90 fue indisoluble en los medios. Aunque la ambición rubia siempre se había expresado a traves del sexo, nunca de manera tan explicita como en Erótica, cuyo lanzamiento fue en paralelo al del libro de fotografias Sex y a la horrorosa película El Cuerpo del Delito. Muy posiblemente tanta sobreexposición sexual fuese uno de los motivos del mal recibimiento del disco y la corrientes de opinión negativas que se generaron en torno a él, si bien el tiempo lo ha colocado como uno de los mejores discos de Madonna.
Erotica es un album conceptual, en el que todos los temas hablan sobre las diversas facetas de la sexualidad distinguiendo entre sexo y relaciones humanas. Es un album de musica dance con muestras de hiphop y jazz que ha envejecido fantasticamente y en su gran parte sigue sonando de lo más actual. En el momento de su lanzamiento se alejaba de los cánones de la música pop que sonaba en radiofórmulas, que unido al alto contenido sexual de algunas canciones le granjeó varias criticas negativas e hizo que el album "solo" vendiera 5 millones de discos. Sin embargo los medios que se centraron solo en los valores musicales del disco ya destacaron sus valores que lo situaaban como avanzadilla de la música comercial (que se lo digan a Britney Spears) aunque fue coincidente señalar el excesivo número de temas y el alargamiento de estos con partes instrumentales más propias de versiones extendidas.
El single elegido para el lanzamiento en Octubre del 92 fue Erotica, que no consiguió alcanzar el número 1 ni en USA ni en UK pero que es ahora mismo un single básico en su trayectoria. Meses después lanzó el single más comercial del album, Depper and Deeper, que con un video demasiado hortera no ayudó a relanzar las ventas del album. El tercer single Bad Girl cuenta con un estupendo videoclip dirigido por David Fincher pero no alcanzó gran repercusión, como tampoco la versión de Fever (acompañada de estupendas remezclas de house noventero) o Bye Bye Baby, sólo lanzada en Australia. Más suerte corrió Rain, un tema bastante más accesible y elegante, aunque sea una metafora bastante fina de la eyaculación. La "rubia del bote" nunca fue tan mamarracha y divertida como en esta época, en la que tenía tantos fans que poco le importaba perder unos cuantos a base escandalizar y ser la más macarra y polisexual del reino. Eran otros tiempos...
02. Fever
03. Bye Bye Baby
04. Deeper and Deeper
05. Where Life Begins
06. Bad Girl
07. Waiting
08. Thief of Hearts
09. Words
10. Rain
11. Why’s It So Hard
12. In This Life
13. Did You Do It?
14. Secret Garden
No hay comentarios:
Publicar un comentario