En las últimas semanas estoy teniendo contínuos deja vús del otoño de 1994 y entre otras cosas estoy viendo por enesima vez los primeros capitulos de Friends y no paro de escuchar Monster de REM y el MTV Unplugged de Nirvana. El unplugged de Nirvana, fue grabado el 18 de Noviembre de 1993 y lanzado el mismo mes de 1994, meses después del suicidio de Kurt Cobain. Se convirtió en un enorme éxito aquellas navidades e instauró la serie MTV Unplugged. Fue aclamado por toda la crítica, pues (aunque de manera postuma) supuso la confirmación absoluta de Nirvana como una banda importantisima que podía trascender facilmente el sonido grunge que ellos mismos habían llevado a la cima. Contrariamente, el propio Cobain afirmó repetidamente antes de morir su pesar por haber grabado este directo debido al cambio de estilo de la banda.
Cuando este disco se grabó, Nirvana eran la banda de rock más popular del planeta, todo un ícono de la generación MTV que se había ganado a un público joven con su musica intensa y enérgica, su grunge ruidoso y su pesimista visión de la vida. Tras los meritos de este directo, y no tras la triste muerte de Cobain, la critica ya afirmó unanimente el valor de Nirvana como una banda que cambió la historia de música (Si, aunque los Pixies llegaran antes). La banda de Seattle adapta sus canciones a un nuevo formato en el formato extremo al que nos tenían acostumbrados, destacan el aspecto íntimo y menos ruidoso, la bateria de Dave Grohl más suave o el acompañamiento de cuerdas en varias canciones. Todo ello hace resaltar el talento de Kurt Cobain para escribir canciones con mayusculas. Aqui se presenta soberbio aunque continuamente parezca que vaya a romperse en dos, es el arquetipo de artista maldito, a punto del colapso que anticipa tristemente su muerte cinco meses después. El propio Cobain, se encargó que la decoración del plató fuera un simil de un velatorio, lleno de velas, flores y luces ténues.
El set list del concierto fue muy bien elegido, comienza rescatando uno de sus primeros temas About a Girl (lanzado como single del album) y no faltan Come as you are, All Apologies o Polly. Entre las versiones, aparecen The Man Who Sold the World de Bowie, que fue muy promocionada en España y Where did you sleep last night?, una canción tradicional folk estadounidense que Cobain interpreta de un modo sorprendentemente desgarrador. Este es un disco que llevo escuchando constantemente desde los 12 años, con el que pasado muchas horas y me sigue siendo pareciendo una auténtica producto brillante.
DESCARGAR AQUÍ:
01. About A Girl
02. Come As You Are
03. Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam
04. The Man Who Sold The World
05. Pennyroyal Tea
06. Dumb
07. Polly
08. On A Plain
09. Something In The Way
10. Plateau
11. Oh Me
12. Lake Of Fire
13. All Apologies
14. Where Did You Sleep Last Night
No hay comentarios:
Publicar un comentario