jueves, 17 de enero de 2008

EL BOSQUE DEL LUTO (NAOMI KAWASE, 2007)

El Bosque del Luto fue presentada en el pasado festival de Cannes, donde recibió el Gran Premio del Jurado y de haberla visto en el 2007 hubiera estado entre las mejores películas del pasado año. La cinta de la japonesa Naomi Kawase es una hipnótica elegía, un doloroso poema acerca de la perdida de los seres queridos y como nos enfrentamos a ella. Esta es la primera pelicula que llega a España de Kawase y la primera que veo, antes de enfrentarse a ella es conveniente saber algunos datos sobre su directora, como que fue abandonada al nacer y que el tema de la ausencia asi como el de la ancianidad aparecen constantemente en su cine. Es una lastima que el desconocimiento que tenemos hacia las tradiciones orientales haga casi imposible comprender la profunda espiritualidad que desprenden las imagenes de Kawase, conocer previamente el dato de que 33 años después de la muerte, el alma del ser perdido asciende al reino de Buda es básico para comprender el viaje interior que emprenden los protagonistas de la película.
La película está dotada de un tono solemne y todo adquiere un tono metafórico en el que la naturaleza es el reflejo del estado de los personajes. La cinta se abre con un largo plano de una marcha funebre abriendose paso lentamente camino del bosque y después nos lleva hasta una residencia de ancianos, situada en mitad de la naturaleza donde conviven Shigeki, un anciano introvertido que lleva 33 años viudo y su cuidadora Machiko que convive con el dolor de la perdida de su hijo y el sentimiento de culpa. Ambos inician un viaje en mitad del bosque buscando la tumba de la esposa de Shigeyi y es este viaje a través de una naturaleza hostil el que constituye el centro del relato. Ambos personajes conocen el dolor de la perdida, de las heridas mal cicatrizadas y el desamparo de la soledad y la culpa, ambos buscan la armonia de su cuerpo y de su alma y poner fin con ese viaje al periodo del luto.
Kawase narra con una sensibilidad extrema el viaje emocional de Machiko y Shigeyi, sin dar importancia al pasado de ninguno de ellos y dandole el protagonismo absoluto al entorno que les rodea. Paisajes de extrema belleza y fuerta carga simbólica acompañan a estas dos almas que buscan paz y que hacen frente a tormentas, vientos, torrentes de agua... un sinfin de obstaculos
que les impiden alcanzar la ansiada paz interior. El viaje que propone El Bosque del Luto hace referencia a la dificultad de transitar entre la vida y la muerte para dos personajes que estan vivos pero no se sienten vivos. Es una cinta exigente, parsimoniosa y contemplativa pero que alcanza momentos de dolorosa intensidad como ese en el que los dos personajes se dan calor desnudos en mitad del bosque tras un aguacero. Es el calor de la vida abriendose paso frente al frio descanso de la muerte.

4 comentarios:

Borja D.F. dijo...

pues lo del bingo molaría, pero esta mañana me he levantado a las 6 para desplazarme desde mi pueblo hasta campo de las naciones para hacer unas pruebas para una beca y me voy a echar una siesta que se va a cagar la perra... vamos, que no sé ni si voy a salir y si salgo no sé a qué hora...

ultrarrojo dijo...

mery descubrió que maureen o'hara en tú a boston y yo a california está intermitentemente en mí. cuando iba de pelirouge y me levantaba sin peinar sólo podía corroborarlo y consolarme pensando que era mejor que un david hasselhof ochentero, con quien también guardaba perecido, pero en espíritu sofix prefiero a maureen. mira y flipa:
http://www.users.qwest.net/~aknot/Parenttrap.htm

claro que yo no puedo reclamar nada, no soy su bisnieta, no es igual que lo tuyo con peggy ann que es un escándalo. bueno querido..... que a lo mejor nos vemos en el bingos.

Anónimo dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Lost#Teor.C3.ADas

Anónimo dijo...

http://bp2.blogger.com/_r3z9X26k7MY/RqkZtzdQSuI/AAAAAAAABEU/pzwqizgFDz8/s1600-h/dragonballzcentral_1960_660608454.jpg