miércoles, 9 de abril de 2008

Patrick Wolf - The Magic Position (2007)

“Mis discos anteriores eran un ajuste de cuentas con el mundo, mi particular venganza. Pero eso ya está superado. Llevo hablando de mis problemas y de mis odios desde los 17 años, ahora no es necesario. En mi vida ocurren suficientes cosas positivas como para no volver a echar la vista atrás nunca más.”
Patrick Wolf, promesa de enésimo nuevo Bowie, tiene una vida de esas de artista total. Niño prodigio y alma atormentada desde la cuna, cuenta que a los 11 años ya estaba experimentando con la música, con su voz y con el violín que aprendió a tocar muy pronto. A los 16 años abandona su hogar en Londres y se instala en Francia donde trabaja en su primer y aclamado disco Lycantrophy (2003), con gran variedad de estilos pero algo desordenado. Dos años después presentó Wind the Wires (2005) aún más maduro transitando entre el folk y la experimentación y dando muestras de los más íntimos tormentos del joven Wolf. En ambos discos Patricio Lobo tocaba absolutamente todo y daba muestras de querer ir más allá de los trillados caminos del pop tradicional pero sin perder accesibilidad.
2007 supuso el año de su confirmación total, el del salto hacia delante, gracias a The Magic Position un disco mucho más accesible que desborda alegria pero que resulta a la vez serio y maduro. Un nuevo cambio de color de pelo a lo Bowie (por favor que vuelva a su moreno natural) y el fichaje por una multinacional son las cartas de presentación del tercer disco de Wolf, que es adictivo como una montaña rusa desde el inicio pero que no es aún el gran disco que se espera de Patrick, pues hay algunos temas de relleno innecesarios, que hacen que el disco pierda el norte en algunos fragmentos. Como en sus dos anteriores discos, en The Magic Position hay canciones que son magnificas y otras que no tanto, aunque el nivel medio del disco es altísimo.
El conjunto es barroco, como el propio Wolf, con su voz de baritono emocionante, profunda y juguetona siempre presente. Frente a la experimentación y disgresión de Licantrophy Wolf parece ahora más centrado en dar golpes de efecto a base de cambios de animo. Overture es el inicio del disco, y no es una obertura en el sentido esperado sino una cancion pop llena de violines que precede a The Magic Position, una de las canciones del pasado año y el tema que ha llevado a Wolf a portadas de revistas y le ha dado popularidad notable. Y asi sigue avanzando el disco entre piezas perfectas como otro de los singles Accident and Emergency, de melodía simple e inolvidable o Get Lost, otra gema pop. Hacia la mitad del disco comienzan a aparecer canciones más sombrias e introspectivas a lo Wind in the Wires como la estupenda Bluebells, la onírica Augustine (con colaboración de Marianne Faithfull) o la menor Magpie. Un tercer album de confirmación con el que Patrick Wolf demuestra que lo tiene fácil para estar entre los grandes.
DESCARGAR AQUÍ: 1 Overture (4:40) 2 Magic Position (3:53) 3 Accident and Emergency (3:16) 4 Bluebell (1:14) 5 Bluebells (5:14) 6 Magpie (3:57) 7 Kiss (0:59) 8 Augustine (4:32) 9 Secret Garden (1:42) 10 Get Lost (3:16) 11 Enchanted (2:07) 12 Stars (3:51) 13 Finale (2:05)

No hay comentarios: