martes, 8 de abril de 2008

Ladytron - 604 (2001)

Ahora que se acerca el lanzamiento de Velocifero, previsto para el próximo 3 de Junio, es un buen momento para hablar un poco de Ladytron. A la espera de escuchar su cuarto disco y con 8 años de carrera son una de las bandas más sólidas y con mayor proyección del panorama electrónico. Sus sólidos directos y una colección de hits que ha ido engordando año a año los han convertido en indispensables para una legión de fans cada vez más mayor.
De origen belga pero sede en Liverpool, Ladytron toman su nombre de un disco de Roxy Music titulado así. Son una banda multiétnica de estilo inclasificable, podría denominarse electropop pero beben de muchas fuentes, entre las más obvias Kraftwerk. Daniel, Reuben, Helen y la guapisima bulgara Mira visten de uniforme y generalmente de negro con la intención de que el público atienda a las canciones y no a sus estilismos, aunque el resultado es más bien el contrario y Ladytron destacaron desde el principio por una imagen estudiadísima, fría y asexuada, que se mueve entre el uso de uniformes y un éstilo cercano a Blade Runner en sus inicios o a perfectos conjutos en rojo y negro en la triunfal gira de The Witching Hour (2005). Otra de sus particularidades es el uso tanto en directo como en estudio de sintetizadores y máquinas antiguas, de los primeros años 80, aparatos como el Korg MS-10, un MS-20 o cuatro MS-2000B, no usan samples ni pregrabados, sino que todo lo que hacen sale de sus sintetizadores. Esto les confiere un sonido característico que eso sí de aleja de experimentos nostálgicos o revivalistas, Ladytron es desde su inicio un proyecto que utiliza referencias y elementos del pasado con una visión absolutamente moderna.
Sus letras, mayoritariamente en inglés aunque cuelen alemán o bulgaro a veces, son pretendidamente oscuras y crípticas, dificiles de contextualizar y dominadas por imágenes banales de la vida cotidiana. Esto, junto con la influencia de la electrónica más industrial de la banda, hacen caer a Ladytron en cierto misticismo que no les impide su fácil aceptación por el público. De hecho, desde su aparición en la escena musica, Ladytron se convirtió en una referencia básica para un sinfin de bandas surgidas del revival ochentero de principios de siglo. 604 me trae recuerdos estupendos de 2002, 2003, de oirlo en bucle en casa de Marta botella de vodka presente antes de salir a la nasty y decir esas frases bulgaras que siempre me parecieron cerdadas inmensas y que resultan ser frases bucólicas. 604 es una colección de hits tremenda, Discotraxx, Another breakfast with you, CSka Sofia, Way that I found you, Jet Age, He took her to a movie o el gran discohit Playgirl son mis favoritos en un disco en el que destacan todos los temas. Un primer disco de esos que parecen un recopilatorio de grandes éxitos y que con el paso de los años se vislumbra como uno de los discos más importantes de la presente década.
DESCARGAR AQUÍ: 1 Mu-Tron (2:58) 2 Discotraxx (3:50) 3 Another Breakfast With You (3:03) 4 Cska Sofia (2:22) 5 Way That I Found You (3:29) 6 Paco (3:00) 7 Commodore Rock (4:47) 8 Zmeyka (3:14) 9 Playgirl (3:49) 10 I'm With the Pilots (2:43) 11 This Is Our Sound (4:09) 12 He Took Her to a Movie (3:10) 13 Laughing Cavalier (1:08) 14 Ladybird (4:38) 15 Jet Age (3:10) 16 Skools Out... (4:06)
El videoclip para el adictivo single Playgirl, bailado en clubs indies hasta la saciedad y del que existe una versión a cargo de los 2 Many Dj´s mezclada con el Can´t Get You Out off my Head de la Minogue que es otra joya aparte.

No hay comentarios: