viernes, 4 de abril de 2008

Arcade Fire - Neon Bible (2007)

El lanzamiento de Funeral, primer disco de los canadienses Arcade Fire fue una sorpresa que los puso en boca de todo el mundo gracias a un disco maravilloso, enérgico y apabullante lleno de himnos. De su segundo largo se esperaba que fuera directamente la gran obra maestra de Arcade Fire y no, no lo es... pero eso no debe significar una decepción sino todo lo contrario. Neon Bible quizás está un peldaño por debajo de su debút pero demuestra que la banda aún no ha alcanzado techo y que hay que estar alerta ante cualquier cosa suya que esté por llegar. Funeral (2004) siempre va a pesar sobre la banda y para intentar superarlo, optaron por la vía (no siempre acertada) del exceso, grabado en el interior de tres iglesias de Montreal y Quebec, con un coro gospel, una orquesta sinfónica y con arreglos de Owen Pallet (Final Fantasy). Tanta grandilocuencia puede conducir a un empacho de épica (a lo U2) y pretenciosidad pero el hecho incontestable de que todas las canciones de Neon Bible sean sobresalientes queda por encima.
Neon Bible, que toma su nombre de la novela La Biblia de Neón del escritor maldito John Kennedy Toole, posiblemente sea un disco más deslavazdo y heterogeneo que el anterior y ello parece ser así para sonar menos repetitivos. En Funeral las canciones estaban cohesionadas en torno a varias muertes en la familia del matrimonio Win Butler/Régine Chassagne (cabezas pensantes de la banda) y crearon algo único, atemporal y casi generacional. En Neon Bible, vida, muerte y la religión siguen siendo los temas centrales con un tono bastante más oscuro en este caso y con la diferencia de que lo que antes era una celebración de la vida que iba de las experiencias personales a los sentimientos universales ahora se convierte en algo bastante más cercano al sermón de un mesías. Y hablando especificamente de canciones encontramos de todo, desde el oscuro tema inicial Black Mirror y momentos contenidos como Neon Bible y la emocionante Ocean of Noise a la opulencia sonora de Intervention, con un crescendo emocionante al máximo. Rock más tradicional aparece en The Well and the Lighthouse 0 Antichrist Television Blues y los temas expansivos a pecho descubierto que les hicieron favoritos de indies de medio mundo estan presentes en Keep the Car Running o en la explosiva No Cars Go, retomada de su primer EP y convertida en todo un himno. De cierre del album una impresionante My Body is Cage, blues clásico que pone los pelos de punta.

DESCARGAR AQUÍ: 1 Black Mirror (4:13) 2 Keep the Car Running (3:29) 3 Neon Bible (2:16) 4 Intervention (4:19) 5 Black Wave/Bad Vibrations (3:57) 6 Ocean of Noise (4:53) 7 The Well and the Lighthouse (3:56) 8 (Antichrist Television Blues) (5:10) 9 Windowsill (4:16) 10 No Cars Go (5:43) 11 My Body is a Cage (4:47)

Los canadienses aparecen aquí de la manera más normal del mundo tocando Neon Bible metidos en un ascensor. Atención a las percusiones.

En Glastonbury 2007, tocando su himno escapista No Cars Go. Que impresionante directo, se me pone la carne de gallina al recordar su directo del pasado Summercase, que energía.

No hay comentarios: