Precedida de un exitoso viaje por festivales de medio mundo y con un estreno postergado una y otra vez, el debút de la directora catalana Roser Aguilar se estrenó en salas por fin a principios de marzo. Lo Mejor de Mí es un proyecto de la escuela de cine catalana (ESCAC) en el que participan alumnos y asesoran profesores que abre una vía interesante para el cine español al intentar conjugar un presupuesto mínimo con una historia sencilla capaz de atrapar al espectador. La principal virtúd de esta película es la sencillez de su planteamiento y de sus objetivos, pero ahí radica también su problema principal, pues Lo Mejor de Mí no es capaz de huir de cierto tufo a telefilme y sobre todo de un pestiño a Isabel Coixet que tira de espaldas.
La película cuenta la historia de Raquel y Tomás, una pareja joven que recién comenzada su relación debe hacer frente a un duro trance, la enfermedad de él. Raquel se ve obligada a preguntarse que estaría dispuesta a hacer por amor y decide ofrecerle a Tomás una parte de si misma. Una historia que habla de entrega, sacrificio y amor que es digna de un melodrama de sobremesa y no chirría gracias sobre todo a la excelente interpretación de la debutante Marian Alvarez (vista en Hospital Central), que consigue transmitir las dudas, miedos y angustias de su personaje en cada plano. Para una historia como esta, se hace necesaria una puesta en escena sencilla, límpia y efectiva que transcurre casi integramente en el interior del hospital o del apartamento de la pareja, tiene una fotografia acertada y unas transiciones elegantes a la par que simples. No obstante los mejores momentos son justo aquellos en los que vemos a Raquel fuera de esos interiores, que es cuando queda desnuda de emociones y vulnerable. La película gana enteros siempre que Raquel es el centro de la historia pero se pierde entre personajes secundarios que son un estorbo como el compañero de trabajo de la radio o la aparición tardía y poco estimulante de padres o amigos de Raquel. Tiene ínfulas de cine de autor pero se queda en una cinta correcta y amable que para el habitual cine español ya es un logro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario