viernes, 21 de marzo de 2008

Pixies - Doolittle (1989)

"If man is 5
if man is 5
if man is 5,
then the devil is 6
then the devil is 6
then the devil is 6
then god is 7
then god is 7
then god is 7"
Una posible y polémica división de los habitantes del mundo sería aquella que separa a los que prefieren Doolittle de los que se quedan con el Surfer Rosa, los que escogen el mono o los que prefieren a la mujer tetuda. Yo me quedó con Doolitle, aunque no incluya Where is my mind? por su mayor apego a la melodía sin perder un ápice de ruido y furia. Tanto un disco como el otro pueden considerarse la piedra filosofal del rock alternativo, todo lo que vino después quedó marcado por los Pixies. Hay pocos discos que puedan catalogarse como guías para una generación y generalmente el merito se lo llevan otros. Si en los 60 los Beatles hacían historia con Revolver y Sgt Peppers Lonely Club Band el merito era del Pet Sounds de los Beach Boys, en los primeros 90 Nirvana marcarían una escena musical que aún tiene repercusiones simplemente retomando el trabajo de los Pixies en estos dos discos y adaptandolo a la generación MTV. Doolitle es un golpe directo en la cara, quince temas viscerales en un disco incendiario desde el primer momento. La banda de Boston ofrece un collage de punk, post-hardcore, powerpop e indie, en suma una bocanada de aire fresco en la saturada escena rock de finales de los 80. La temática del disco está marcada por el pasado católico de Frank Black, por lo que aparecen numerosas referencias biblicas, sobre todo del Antiguo Testamento. Continuamente aparecen frases chicanas y referencias en español, todo esto mucho antes de conocieramos el termino Spanglish o también un homenaje a Buñuel y Un Perro Andaluz en la turbadora e inicial Debaser. El resultado final es una unión de guitarrazos sincopados y gritos llenos de dolor y rabia, un nuevo modo de explorar el rock, algo irrepetible de enorme fuerza y alcance. Sin duda, Doolitle estará siempre en mi lista de los 5 mejores discos de la historia.
1. Debaser
2. Tame
3. Wave of Mutilation
4. I Bleed
5. Here Comes Your Man
6. Dead
7. Monkey Gone to Heaven
8. Mr. Grieves
9. Crackity Jones
10. La La Love You
11. No.
13 Baby
12. There Goes My Gun
13. Hey
14. Silver
15. Gouge Away

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo sin duda,o casi,soy de Surfer Rosa.El Doolittle me parece tremendo también,pero no lo puedo evitar,los discos con sonido guarro y directo me pueden.

freivaj dijo...

Yo soy un iluminado por el Doolittle.

Me gusto la reseña, muy pocos hablan de los pixies y su influencia en el rock alternativo.

JEAN SOREL dijo...

A mi modesto entender estas comparaciones son un error, los dos discos son buenísimos como también los son sus otros tres "Come on pilgrim", "Bossanova" y "Trompe Le Monde"... pocos grupos en la historia de la música popular pueden contar sus discos por obras maestras , incluso el defenestradfo por la crítica "Trompe le Monde" contiene auténticos hits: "Bird Dream of the olympus mons" por ejemplo es una de las mejores canciones pop que he escuchado en mi vida.
Otra banda con un número tan elevado de temas increiblemente buenos, creo que no existe, quizá ayudara que su carrera fué más bien corta (el reencuentro de 2007 no cuenta).
Los pixies hacía pop con mayusculas, pero de modo personal y original, su sonido es inconfundible y su influencia innegable, por ejemplo Nirvana y el grunge no hubiesen existido sin los Pixies. Junto a Jesus & Mary Chain y Sonic Youth,Joy division y New Order, representan lo más innovador de la música, me atrevería a decir desde los Beatles.