viernes, 28 de marzo de 2008

Isobel Campbell & Mark Lanegan - The Ballad of Broken Seas (2006)

La primera vez que escuché este disco dos palabras no dejaban de rondar por mi cabeza: OBRA MAESTRA. Y si, dos años después sigue siendo el rotulo que le pondría al mejor disco del 2006. Para su segundo disco en solitario la ex Belle & Sebastian Isobel Campbell se empeñó en colaborar con Tom Waits o Nick Cave, pero ambos no parecieron tomarla muy en serio. Al final la bella Isobel encontró su partenaire perfecto en la voz ronca, cazallera y curtida de Mark Lanegan, músico habituado a colaborar en diferentes y variados proyectos. El resultado final rememora inmediatamente a las grandes parejas clásicas de la historia de la música Serge Gainsbourgh/Jane Birkin, Lee Hazlewood/Nancy Sinatra, Jhonny Cash/June Carter o Nick Cave/PJ Harvey. Isobel canta, compone, produce y toca casi todos los instrumentos mientras que Lanegan aporta su voz en un disco que fue grabado por separado, por lo que se trata más de un disco de la Campbell con la colaboración de Lanegan que de uno conjunto.
Un dúo de ensueño que opone la angelical, dulce y femenina voz de Campbell a la aspera, cruda y varonil voz desgastada de Mark Lanegan. El resultado parece un encuentro turbulento entre la belle y la bestia en un motel de carretera o la unión de la princesa con el malvado en un cuento perverso. La inicial Deus Ibi Est es un himno antibélico con Lanegan en primer plano y Campbell subrayando el estribillo, Black Mountain folk irlandes adornado con cuerdas y The false Husband es una de las cumbres del album, con aromas de spaguetti western a lo Morricone. Continua el disco con la preciosa Ballad of the Broken Seas, tema meláncolico en torno a una relación rota. Revolver es el único tema compuesto por Lanegan del disco y el single Ramblin´ Man una version de Hank Williams sobre la que planea la sombra de Tom Waits y que desprende sexo por cada nota. Le sigue (Do you wanna) Come walk with me? una tonada amorosa simple y de aspecto tradicional que quedaría perfecta en una película del oeste. Saturday´s Gone y Black Mountain dan protagonismo a la voz de Isobel mientras que How Child What Can I do? es el tema más pop del disco y el cierre con The Circus is Leaving Town es un blues a la medida de Lanegan. Una maravilla adictiva.
DESCARAGAR AQUÍ: 1. Deus Ibi Est
2. Black Mountain
3. The False Husband
4. Ballad Of The Broken Seas
5. Revolver
6. Ramblin' Man
7. (Do You Wanna) Come Walk With Me?
8. Saturday's Gone
9. It's Hard To Kill A Bad Thing
10. Honey Child What Can I Do?
11. Dusty Wreath
12. The Circus Is Leaving Town

1 comentario:

Enver el ultimo. dijo...

Es un disco Realmente hermoso.
Las voces en alto contraste y esa musica tan cinematografica y evocativa.
Sigo a "Belle and Sebastian" pero estoy feliz de que Isobell los haya dejado . Fue un cambio para mejor y la prueba es este Album.