martes, 18 de marzo de 2008

Niza - Canciones de Temporada (2002)

No recuerdo haber visto este disco es ninguna lista de lo mejor del año, aunque si conozco a bastante gente que le parece una maravilla. Para mi es otra de las joyas clave del pop español de lo que llevamos de decada, una auténtica perla preciosa que siempre es agradable escuchar. Formados por Roberto (ahora en Uke) y Silvia y surgidos de la cantera del sello elefant a finales de los 90,y tras incluir temas en un par de recopilatorios y publicar los EP Niza (1999) y Topolino (2000), Niza pronto destacaron por la busqueda de un sonido propio. Y lo consiguen entre otras cosas gracias a la peculiar forma de cantar de Silvia, escollo para muchos y directamente emparentadas con vocalistas míticas como Jeannete, Claudine Longet o la ex Belle and Sebastian Isobel Campbell. Una lastima la brevedad de su carrera, rota su relación sentimenta, Roberto y Silvia tomaron caminos separados pero queda en el recuerdo un disco mitico e irrepetible que como aquel Un Soplo en el Corazón de Family seguró verá acrecentada su fama con el paso de los años.
Canciones de Temporada intenta representar una relación sentimental a través de las distintas estaciones del año, desde la luminosa primavera al frio y lluvioso invierno, desde el primer chispazo del amor a la soledad y los recuerdos de un amor roto. Doce temas que siguiendo esa estructura incluye dos temas instrumentales, los Solsticios de invierno y verano. El verano sirve como ecuador del disco y de la narración y por ello dejan los temas más soleados y joviales para los primeros cortes y lo cierran de forma lluviosa y triste. Abre el disco Amor Cúbico, vibrante a golpe de vientos y ritmo Motown. Le sigue su canción más conocida Por las Tardes, transparente, cercana y brillante y otro de sus sigles, Parasol. Uno de los momentos cumbres del disco llega tras el verano, Septiembre, bellisima con solo con una viola y la voz de Silvia. Al avanzar el disco llegan los tonos grises y otoñales, la bossanova crepuscular aparece en tamas tan redondos como Tan Frágil o A Contraluz y todo se va tiñendo de recuerdos, viejas fotografías y melancolía pero con la promesa de que llegará otra primavera.

DESCARGAR AQUÍ: 1. Amor cubico 2. Por las tardes 3. Parasol 4. Ines 5. Isolee 6. Solsticio de verano 7. Septiembre 8. Tan fragil 9. A contraluz 10. Tal como eramos 11. Universo 12. Solsticio de invierno

1 comentario:

Data dijo...

Que buen blog este, y Niza lejos, me encanta.

Saludos.