lunes, 3 de marzo de 2008

Low - Drums and Guns (2007)

Esta tarde me compre el vinilo de la ultima maravilla de Low, el trio de mormones de Duluth que disco a disco se han convertido en una de mis bandas de cabecera. Drums and Guns en una obra rupturista, por las tensiones insoportables que vivió la banda durante su última gira que sumió a Alan Sparhawk en una magnifica depresión creativa y provocó la salida de Zac Rally del trio. Pero por encima de todo Drums and Guns es un disco de ruptura sonora. Tras la catarsis rock que supuso el maravilloso The Great Destroyer (2004), su nueva obra recupera la solemnidad de Things we Lost in the Fire (2001) y Trust (2002). Las revoluciones bajan y dicen adios a las guitarras para crear una especie de esqueleto sonoro compuesto de bajo y percusión junto a teclados y aderezos electrónicos. Por encima de todo ellos las espectrales armonias vocales del matrimonio Alan Sparhawk-Mimi Parker. En la producción del disco de nuevo Dave Fridman, mucho mas comedido esta vez con una produccion inquietante y con un tratamiento de las voces bastante radical.
Drums and Guns es un disco de gran fuerza emocional que golpea desde el inicio (Pretty People) con unos versos tan desgarradores como "Todos los soldados, Todos los niños pequeños, todos los poetas y todos los mentirosos; Todos vosotros, gente hermosa, vais a morir". Low definen este trabajo como un disco político, sin olvidar que esta compuesto desde la perspectiva de un matrimonio mormón que opta por la música como vehículo espiritual en lugar de por el sermón. Drums and Gun tiene su origen en el dolor y el aislamiento. Son armas de protesta, de ira pero sobre todo de soledad. Entre los más sobrecogedor del disco "Dragonfly" o "Violent Past" que conviven con destellos de ténue luz como "Breaker" o "Hatchet". Lo de slowcore es una etiqueta que no significa nada ya para Low, lo suyo es medicina para mentes agitadas y cuerpos muertos. Una maravilla que duele.
1.Pretty People
2.Belarus
3.Breaker
4.Dragonfly
5.Sandinista
6.Always Fade
7.Hatchet
8.Dust on the Window
9.Your Poison
10.Take Your Time
11.In Silence
12.Murderer
13.Violent Past

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena la crítica,estoy totalmente de acuerdo.Es un pedazo de disco y me ha dado envidia que lo tengas en vinilo,voy a tener que hacerme con un plato yo también.
En lo único que discrepo es en lo de "The Great Destroyer",me parece un buen disco pero no me convenció,le faltaba algo...
Y mi producción favorita de David Fridmann es la que hizo para Sleater-Kinney en su último disco,me parece tremendo el sonido de ese album.
Por cierto,te has enterado de lo del Saturday Night Fiber?Esto es la guerra....