El nuevo single de la autora de Arular (2005) y Kala (2007) se llama Born Free y a la larga resulta con diferencia lo mejor grabado nunca por MIA. El videoclip que acompaña a la canción es una pequeña joya fantasticamente rodada por Romain Gavras, hijo del director griego de Z y Desaparecido, Constantin Costa-Gavras. Ya había dado muestras de talento para hacer buenos clips en piezas como I Believe (Simian Mobile Disco), Stress (Justice) o The Age of the Understament (The Last Shadow Puppets), pero en esta ocasión va un paso por delante. Una denuncia de la persecución étnica filmada con una tensión notable y un estilo ultraviolento. La ironía que desprende esta persecución de pelirrojos por parte de soldados que enarbolan banderas americanas no ha sido muy bien entendida en medio mundo y puede que finalmente esta estupenda apropiación del viejo tema de Suicide sea sólo recordada por haber sido censurada por youtube, esa página donde se supone que cabe todo pero no que un blanco torture a otro blanco. Mientras tanto, en la misma página y en todas las televisiones del mundo Lady Gaga y Beyonce se pasean por EEUU dejando cadaveres por doquier y vestidas como dos auténticas mamarrachas. Una pena.
2. SUICIDE. Ghost Rider (1977)
Ghost Rider apareció por primera vez en el primer album de Suicide (1977) y es junto a Frankie Teardrop el tema más conocido del dúo neoyorkino. Oda nihilista que demostró muy tempranamente que el punk es actitud combativa por encima de un sonido basado en guitarras afiladas. Ghost Rider en punk, post punk, rock electrónico y synth pop, todo en escasos dos minutos y medio. Rompieron con lo establecido con sintetizadores de saldo y rígidos patrones rítmicos. En su libro 31 Canciones, Nick Hornby dedica un capítulo entero a poner por los suelos este disco de Suicide aduciendo que le induce al vomito físico. Él se lo pierde. Vomitar es un acto íntimo de primerísimo orden.
THE HORRORS. Ghost Rider (2009)
Los británicos me producían una pereza tremenda a la altura de su primer disco de 2007 pero dos años después y con la producción de Geof Barrow de Portishead parieron ese disco enorme que es Primary Colors (2009) y todo cambió. En la gira que acompañó a ese disco interpretaban una dignísima versión del Ghost Rider. Cruda, oscura y malcarada, esta versión es plenamente coherente con las virtudes mostradas por los escarabajos flacuchos en su segundo disco.
Y para acabar una versión hipnótica a cargo del espigado Jeremy Jay. Incluida en el EP Love Everlasting junto con otros covers notables la tocó en directo repetidas veces durante el 2009 El compositor de Los Ángeles ofrece una versión más diferente a la de The Horrors acercándola a su estilo lo fi destartalado.
2 comentarios:
Hoy te ha quedado un artículo clavado, has metido hasta a Jeremy Jay, no me lo puedo creer, y el cover de the Horrors tampoco está mal, muy en la onda de ellos claro...
Fantástico!!!
Xim
muchas gracias!
Publicar un comentario