martes, 7 de septiembre de 2010

Apueste por Una (6): Hyperballad



El segundo album de Bjork, Post, fue fublicado en 1995 y es uno de los discos capitales de aquella decada. Superado el impacto de Debut (1993), con Post, la islandesa certificó su estatus de estrella contemporanea con un disco de pop adulto que conjugaba magistralmente clasicismo con sonidos rabiosamente actuales. Hyperballad, cuarto sencillo extraido del disco es la quintaesencia del sonido Björk y de lo que aquel album encerraba. Una extraña balada que conjuga arreglos orquestales clásicos con electrónica uptempo. Y extraña no solo por su mezcla de sonidos sino también por su temática, alejada de lo que espera de una canción de amor. Hyperballad habla acerca de la individualidad del ser dentro de una pareja y de la necesidad de tener un espacio propio y personal sin renunciar por ello a la dualidad sentimental y al amor en pareja.

En Hyperballad Björk hace gala de esa peculiar técnica de cantar marca de la islandesa que a veces puede parecer muy irritante pero que siempre otorga a sus canciones el punto justo de dramatismo, fuerza y neurosis. Del susurro al alarido y siempre con sentido. Y ahí está el problema de la versión que la sueca Robyn interpretó la semana pasada durante la entrega de un premio a la islandesa. La hermana no reconocida de Tania Llaseras aburre con su cara de pan, su vestido de tarta de fresa y su dulzura impostada y acaba transformando Hyperballad en algo más propio de Monica Naranjas. A pesar de que los beats a partir del minuto 3 animan el asunto, el cover de Robyn es un fracaso y las lagrimas de cocodrilo de la islandesa al final de la canción así lo demuestran.

Pero hay bastantes versiones más de estan canción sin alcanzar ninguna el aprobado. Los Dirty Projectors que trabajaron con la islandesa en su disco del año pasado, llevan Hyperballad a su propio terreno, indie pop saltarin muy normalito. Los Yeah Yeah Yeahs interpretan Hyperballad en acústico, un cover tan tan minimalista que está a punto de desaparecer y por último el espanto supremo llega de la mano de Celtas Cortos. Los de Valladolid perpetran una adapación al castellano con violines celtas que induce al suicidio y te cuestiona la necesidad de un genocidio para según que musicos.


BJÖRK (LIVE at The Royal Opera House)


BJÖRK (VIDEO OFICIAL)


ROBYN


DIRTY PROJECTORS


YEAH YEAH YEAHS


CELTAS CORTOS

1 comentario:

Xim dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja, muy buenos tus comentarios sobre las versiones, definitivamente ninguno está a la altura, BJORK FOREVER!!!

SaLu2

X