domingo, 26 de septiembre de 2010

Gente que NO (2): Peter Hook toma el dinero y corre.


Estos días Madrid aparece empapelado con este cartel que cada vez que lo veo se me sube la bilis a la garganta. Anuncia algo que más que un concierto tiene la apariencia de la actuación de una orquesta de verbena.

Revivir a los muertos para hacerse un toma el dinero y corre es algo bastante digno porque el muerto no se entera. Otra cosa es que el muerto te esté esperando en el más allá para estrangularte. Y otra mucho más triste es que la operación te sirva para perder todo tu prestigio, que no estaba en momento álgido además. ¿Cual sería el resultado si Paul McCartney se dedicara a tocar el White Album sin los otros Beatles? ¿O si Morrisey tocara The Queen is Dead para paliar las escasas ventas de su último disco?

Peter Hook, el mítico bajista de Joy Division y New Order, está haciendo caja este año a costa del 30 aniversario de la muerte de Ian Curtis. Cuando prima la pasta antes que el sentido común, se te puede ocurrir trasladar íntegro al escenario el debut de la banda de Manchester sin la presencia del carismático líder. Unknown Pleasures (1979, Factory Records) es una obra de arte intocable, un clásico contemporáneo y un disco mítico para bastantes generaciones ya. Cuando las posibles críticas quedan calladas por la buena caja que da un lleno noche tras noche se pierde el miedo a hacer el ridículo en solitario y convertido en un cantante de orquesta. Afirma que se limitará a tocar el Unknown Pleasures, pero no me cabe ninguna duda sobre cuál será el bis que toque.

Peter Hook reivindica que pasados 30 años el legado de aquellas canciones le pertenecen a él tanto como a Curtis. "Ya ha pasado mucho tiempo desde aquello, así que la tristeza hace mucho que ha quedado atrás". En resumen que lo que Hook perpetre en breve en varias ciudades españoles (ya actuó en el pasado FIB) no es una celebración de Joy Division, ni de Ian Curtis, es una celebración por todo lo alto de Peter Hook. Visto lo visto no me extrañaría nada que aprovechando su paso por España pasara por el programa nostálgico de Maria Teresa Campos...


1 comentario:

Xim dijo...

Esto es lo mismo que las viejas glorias de las que no paran nunca de sacar recopilatorios y temas inéditos, el dinero es el dinero...

Esto no sé ti te interesará pero dicen que es cosa de los Caribou:

http://hotfile.com/dl/72030127/dd7ce55/C-VE.rar.html

SaLu2

X