jueves, 9 de septiembre de 2010

The Runaways: al asalto de las pantallas españolas




“Publicita la música, no tu entrepierna”

También con retraso (aunque menos) llega mañana a las pantallas de cine "The Runaways", biopic del primer grupo de rock íntegramente femenino. El motivo de su estreno en España no va más allá de intentar cazar algún seguidor despistado de la saga Crepúsculo, pues The Runaways cuenta como principal baza con la presencia de las jóvenes estrellas Kristen Stewart y Dakota Fanning. Lamentablemente no habrá muchos interesados en ver en nuestro país las andanzas de las Runaways y menos aun cuando la película no termina de enganchar.


Los Angeles, 1975. Joan Jett (Kristen Stewart) y Cherie Currie (Dakota Fanning), dos adolescentes con el punk en las venas se conocen y se convierten en las líderes de The Runaways, influyente grupo femenino de punk adolescente de efímero éxito. The Runaways lleva a la pantalla la historia de estas jóvenes del sur de California que se convierten en estrellas del rock gracias a la influencia del avispado productor Kim Fowley (Michael Shannon). Con su imagen de chicas duras, el grupo adquiere relevancia inmediata en el momento en el que el punk estalla a ambos lados del Atlántico. Las Runaways se convierten en la avanzadilla de la escena punk y se embarcan en una extensa gira mundial en las que comienza a fraguarse su disolución.

La prestigiosa directora de videoclips Floria Sigismondi (autora de excelentes clips para The White Stripes, Christina Aguilera o Sigur Ros) debuta en la gran pantalla con la historia de estas estrellas del rock que allanaron el camino de futuras generaciones de mujeres en la historia del rock. Basada en la novela autobiográfica de la cantante Cherie Currie, se centra en los primeros años de las Runaways, cuando Currie era miembro del grupo. Aunque el punto de vista de Currie sea el dominante, está repartido con el de Joan Jett (guitarrista de la banda y productora de la película). El hecho de que la película tenga un protagonismo repartido aumenta aún más la indefinición de unos personajes huecos y vacios que se mueven por inercia, simples esbozos que carecen de fuerza dentro del relato (y no en la realidad). Si los personajes de Currie y Jett quedan reducidos, mejor no hablar del ninguneo a las otras componentes del grupo. Ni Lita Ford ni el resto de chicas cuentan con más de dos frases en toda la película, limitándose a ser simples muebles con forma femenina que tocan un instrumento.


Aunque la interpretación de la ex niña prodigio Dakota Fanning resulta portentosa, siempre resulta más interesante ver a una también muy convincente Kristen Stewart, pues su personaje está mejor definido y muestra a una mujer consciente desde temprana edad de que el rock&roll corre por sus venas. A pesar de estar basado en su propia autobiografía, del personaje de Currie es difícil desentrañar si se trata de una adolescente dura y rebelde o una ñoña y pasiva. Sus contradicciones familiares no se ven resueltas y hacia el final de la película el personaje de Currie se carga de moralina antidrogas de la que tira de espaldas. Por el contrario Jett aparece siempre como una joven decidida, que sabe lo que quiere y lucha por ello hasta llegar a tener otro grupo propio de mayor éxito, Joan Jett & the Blackhearts con éxitos como Bad Reputation o I Love rock&roll.

The Runaways naufraga porque carece de un mínimo análisis contextual sobre la época, todo está apuntando de manera superficial sin profundizar en nada. El contexto musical, la infancia perdida, la explotación de las chicas para ofrecer carne al público o las segundas oportunidades son algunos de los temas que navegan por el subtexto de The Runaways sin llegar a provocar interés más allá de la pura anécdota. Ningún mensaje acaba por concretar y menos aún cuando la película busca el impacto y el escándalo que está criticando.

Entre los aspectos netamente positivos cabe destacar una cuidadísima ambientación, la fotografía retro y por supuesto el esfuerzo de sus dos protagonistas principales y del enorme Michael Shannon como el manager sin escrupulos. Poco sexo, algo de drogas y al menos, eso sí, bastante punk se suceden en una película que desmerece a las Runaways por lo que significaron para la historia de la música y del feminismo. 5

Videoclip promocional de la película con Dakota Fanning interpretando Cherry Bomb

Las Runaways interpretan Cherry Bomb en Japón

1 comentario:

Xim dijo...

¿Runaqué? ¿y de dónde salen esos cuatro putoncillos? yo creía que las grandes rockeras de USA eran las Bangles...