martes, 27 de abril de 2010

La Soledad del Corredor de Fondo


“The future´s looking colourful / It´s the colour of blood, chaos and corruption of a happy soul / A Happy Soul will ride / ride in the field / Til the rain dies down (…) Have you seen The Loneliness of a Middle Distance Runner? / when he stops the race and looks around” (Stuart Murdoch)


El pasado domingo 25 de abril murió Alan Sillitoe. El escritor británico, de 82 años, es el autor de una de mis novelas favoritas La Soledad del Corredor de Fondo. Una novela que debería estar en el top 10 de todo perdedor por vocación y convicción. Si encima se le suma una adaptación al cine que iguala las virtudes literarias y una canción rememorándola igualmente excelente a cargo de tu banda favorita, La Soledad del Corredor del Fondo se convierte por méritos propios en un leit motiv para toda una vida. Toda una lección para mirar hacia delante con las espaldas bien anchas aunque te pisoteen como a una hormiga. Una clase magistral para aprender a saber perder. Pararte en mitad de la carrera y decidir perder puede convertirse en el acto más heroico, en la oportunidad perfecta para alcanzar una orgullosa venganza, que a nada lleva , pero  que sacia como el agua en desierto.

Alan Sillitoe perteneció al grupo de escritores conocido como los Angry Young Men, los jóvenes rabiosos retratistas de la clase social trabajadora que sirvieron de inspiración para el Free Cinema Británico. Una sinergia creativa de primera que alcanza cima con la adaptación de La Soledad del Corredor de Fondo (1962) a cargo de Tony Richardson y protagonizada por el bello Tom Courtney. Una novela maravillosa, una película excelente, una canción que tengo que escuchar por lo menos cinco veces seguidas.

Da la casualidad de que en las últimas seis semanas por aquí ya han pasado la canción homenaje a The Loneliness of a Middle Distance Runner a cargo de Belle & Sebastian y también el actor Tom Courtneay por boca de Yo la Tengo… Si, llevo meses especialmente obsesionado de nuevo con esta historia. Las casualidades nunca son gratuitas, y por ello, esta tarde al abrir el periódico y enterarme de la muerte de Alan Sillitoe se me ha encogido el músculo latente casi tanto como cuando murió Billy Wilder. Si… hay ocasiones en las que con causa aparente el ánimo se me viene abajo o tengo cambios bruscos de humor. ¿Y? Yo si me entiendo perfectamente… “So I take revenge in stories and dreaming of the time when we´re on stage”

La Soledad del Corredor de Fondo, una canción memorable de la banda escocesa

1 comentario:

ordago13 dijo...

Me conocia toda la historia, y genial la cancion de b&S de echo tengo el ep jontahn david en original¡¡¡