lunes, 5 de abril de 2010

Un funeral de muerte.

Hay cosas que hay que tener muy claras en la vida y dejarlas dichas por si acaso. No tengo ninguna intención de morirme en un futuro cercano y si pasa será por motivos ajenos a mi voluntad. Eso no quiere decir que no me sigan fascinando los suicidios y es que por mucho que pocas personas lo entiendan considero que no hay nada más intimo, personal y valientemente egoísta que atreverse a poner fin a tu vida. Para cualquier cosa que te plantees hacer puedes contar con la ayuda de otra persona excepto a la hora de morirte. Si mañana desaparezco tengo muy claro donde quiero que lancen mis cenizas y estas son las tres canciones que me encantaría que pusieran a todo trapo para recordarme, porque saben a muerte y descanso y ninguna de ellas me parece triste, sólo real.  Si los británicos tienen su top 10 de canciones favoritas para un funeral yo no voy a ser menos.


1. Joanna Newsom. Cosmia (de YS, 2006)

No tengo ningún problema en admitir que desde el 2006 mi obsesión con esta mujer llega a límites insospechados. Hoy, en medio de un ataque de (pre)histeria, me compré por fin su nuevo disco Have One on Me y ese es el estado idóneo para comprar discos que me gustan mucho para tenerlos asociados a momentos de locura transitoria de por vida y luego poder reírme al recordarlos. Cosmia es el último corte de YS (2006) y mejoró aún más en la versión que la Newsom incluyó en el EP Joanna Newsom & The YS Street Band (2007). 17 minutitos (que no está nada mal) que se expanden hasta el infinito, una elegía que la californiana dedica a una amiga suya fallecida, libre por fin junto a las aguas y durmiendo hasta el fin porque nadie puede evitar la llegada de la noche. “¿Porqué te has ido lejos, lejos? Siete soles más allá, más allà” La perfecta unión entre el cuerpo inerte y la naturaleza aparece en Cosmia, la mejor canción de Joanna Newsom hasta la fecha. Desde 2006 no se me ocurre mejor canción para escuchar antes de dormir y a ser posible en sus 17 infinitos minutos. Voy a decir algo que puede sonar a burrada pero Cosmia es aún mejor elegía que las de Lorca o Manrique (y tan pichi me quedo).


La Buena Vida. Caminito del Cielo (de Soidemersol, 1996)

Caminito del Cielo es el tema final (antes de los silbidos de despedida) de Soidemersol, el mejor disco de La Buena Vida. Soidemersol (LosRemedios) es el disco que más veces he regalado y que yo sepa nadie se me ha quejado. Los donostiarras te pueden gustar más o menos pero en lo que a Soidemersol se refiere no acepto discusión. Hay que ser muy burro u odiarme mucho para que alguien vaya a mi funeral y no se le pongan los pelos como escarpias con esto. A tocapelotas y mala hostia no me gana nadie si quiero… ¿Hay alguna canción mejor orquestada en la historia del pop español? NOO! (como mucho cualquiera del mismo disco). La calidad del video no es muy buena e Irantzu desafina tanto como siempre, pero si no lo hiciera nada sería igual. Además es el último concierto de La Buena Vida con Iranztu Valencia cantando y La Buena Vida sin Iranztu tampoco es lo mismo por muchas ganas que les pongan.


Low. Dinosaur Act (de Things we lost on the Fire, 2001)

Me valdría casi cualquier canción de este disco para ilustrar con sonidos mi funeral. Sería una maravilla dejarlo en bucle hasta el amanecer porque transmite calma, quietud, dolor, angustia, frio, soledad, depresión, invierno, muerte, desesperación… todo lo que me gusta en su justa medida. Las Cosas que Perdimos en el Fuego es uno de mis discos favoritos y una obra maestra absoluta donde los mormones de Duluth llevan su peculiar estilo lo fi hasta su extremo más punzante. Canciones que si se pudieran rozar con las manos te harían sangrar. Podría elegir Sunflower por eso de empezar con lo de “Cuando encontraron tu cuerpo…” pero Dinosaur Act me duele más. Con la cadencia habitual recuerda que poner un pie en el suelo por las mañanas es un acto heroico, una gesta no al alcance de cualquiera. AMEN.



1 comentario:

Xim dijo...

Yo no le pondría banda sonora al mío porque de entrada me gustaría que no asistiera nadie, y si a mi pesar llegase alguien que se ponga a saltar y a bailar como en el funeral del viejo centenario de la película de Kurosawa "Sueños"...

O en todo caso que depositen un ramito de hierbabuena sobre la tumba:

"El día que yo me muera
no quiero que traigan flores,
que me traigan hierbabuena
que alegra los corazones"...

SaLu2 Mortuorios

Xim