domingo, 7 de marzo de 2010

20 Canciones by Belle&Sebastian

La banda escocesa anunció hace un par de días que en breve se mete en el estudio de grabación a dar forma al que será el septimo disco largo de su carrera. Una ocasión perfecta para recordar algunas de sus mejores canciones.


Estaba / estoy / estaré de muy mal humor, comenzando a caer en el bucle del eterno retorno y a punto de cruzar el espejo de Alicia cuando leí una buena noticia. La web de Pitchfork anuncia que Belle&Sebastian se meten ya mismo en el estudio de grabación y anuncian algunos conciertos por el norte de Europa para este verano (¿bajarán al sur?). Además la organización del Primavera Sound comenta que no acuden este año al festival por encontrarse grabando, por lo que contaran con ellos el año que viene. Estupendas noticias, The Life Pursuit (2006) queda ya muy lejano y el proyecto paralelo de Stuart Murdoch God Help the Girl ha desatado el hambre por más canciones suyas.

Después de enterarme de la noticia, he extendido todos sus discos y he emprendido un viaje aún no finalizado por su discografía, que es lo mismo que los últimos años de la vida de muchos, o por lo menos la mía. Estas son mis 20 canciones favoritas de ellos (las de esta madrugada), las que conformarían un recopilatorio que me regalaría a mí mismo. Me regalo esto, porque con las camisetas ya desisto, acaban fagocitadas por lavadoras malvadas y envidiosas que las destrozan sin piedad al tercer lavado. Conclusión ilógica: a las lavadoras como a muchos otros, el repertorio de Stuart Murdoch y compañía ni con lavado corto y agua fría. Con todos ustedes y por orden cronológico...

1. EXPECTATIONS (incluida en Tigermilk, 1996)

La difícil etapa de la adolescencia y las historias de la clase media siempre han sido los temas favoritos de Stuart Murdoch. "Expectations" une ambos, la historia de una adolescente diferente. La rara, la solitaria, la lesbiana, insultada e incomprendida por compañeros y familia. Algunos dicen que se cree superior al resto, pero sólo es una chica que se permite soñar. “Has sido utilizada / Estas confusa / Escribe una canción / Yo la cantaré (…) /Pronto descubrirás que estas sana” le dice Murdoch. Esta canción fue utilizada en la película Juno (2006), donde iba como anillo al dedo aunque Juno sea un pelín insoportable.




2. I COULD BE DREAMING (incluida en Tigermilk, 1996)

Un truco que me encanta y que Murdoch usa a lo largo de todo su cancionero es comenzar una canción de una manera y retorcerla sin que te des cuenta hasta convertirla en algo bien distinto. Como si de un capítulo de Los Simpson se tratase, "I Could Be Dreaming" pasa de ser otra canción sobre sueños y escapar de la cotidianidad a una canción sobre el maltrato sin despeinarse. “Si tuvieras un sueño así… / ¿te levantarías y harías las cosas que estabas soñando” … ¡como si fuera tan fácil, Stuart!



3. MY WANDERING DAYS ARE OVER (incluida en Tigermilk, 1996)

Cuando alguien no para de escribir canciones sobre adolescentes diferentes, es porque un mucho de eso de lo que escribe sigue muy presente dentro de él. En "My Wandering Days Are Over" aparecen el pánico a crecer, a ser adulto, el hastío, el miedo al fracaso y un estado de melancolía abofeteable, siempre presente aunque sin tener ni idea de que se extraña. Alguién dice que la melancolía surge del aburrimiento, pero es que hay días en los que estás cansado hasta de escucharte a ti mismo…



4. GET ME AWAY FROM HERE I'M DYING (incluida en If You're Feeling Sinister, 1996)

Las canciones de Murdoch siempren están a medio camino entre el estallido luminoso y el ensimismamiento melancólico. Transmiten una sensación muy real, la de estar medio contento o medio triste, o lo que es lo mismo, buscarle un doble sentido a cualquier cosa, color a las penas y negro a los buenos momentos. Aquí hay de todo eso. Sentirse pletórico cuando nada a tu alrededor te convence o esos momentos cuando eres tan rematadamente estúpido y naïve como para llorar al cerrar un libro y no cuando te dan dos hostias.



5. JUDY AND THE DREAM OF HORSES (incluida en If You're Feeling Sinister, 1996)

Otra historia de sueños adolescentes maravillosa. Judy, una adolescente rebelde que lee con una linterna bajo la cama, que escribe canciones tristes y que sueña despierta, que no sabe vivir en la tierra y que solo encuentra consuelo en sus sueños. Judy, que persigue su sueño sobre caballos y vaga sin rumbo. Me hizo mucha gracia cuando esta canción sonó en un recopilatorio que T había llevado a un picnic, fue un día bonito aquel.



6. LAZY LANE PAINTER JANE (incluida en el EP Lazy Lane Painter Jane, 1997)

Soul blanco de primera, la influencia sesentera es llevada hasta el extremo en esta canción que cuenta con una tal Monica Queen como apoyo vocal. El resultado es una canción pletórica, sobre una chica de moral relajada, rebelde y que “lleva hasta el final lo de ser bruta” y que por bemoles “tendrá un chico esta noche”. Me recuerda a cierta señorita.



7. SLEEP THE CLOCK AROUND (incluida en The Boy with the Arab Strap, 1998)

Esta canción siempre estará entre mis favoritas por siempre jamás. Es imprescindible poner el disco muy alto cuando empieza, comienza burbujeante saliendo de la nada, recordandote lo miserable que eres para acabar estallando cuando los vientos te recuerdan que puedes dejarlo todo atrás o al menos detener el tiempo y “quedarte dormido una eternidad”. “Mirate, no le sirves de mucho a nadie. / Date un paseo por el parque, tomate un valium”, cuanto más alto la pones, mayor será la dosis. Sí, todo es mentira, pero durante cinco minutos casi te puedes creer que algún día dejará de ondear la bandera de “los Estados Unidos de Calamidad”. Y no lo olvides: “Hay mucho por hacer mientras tu cabeza aún sea joven”.



8. DIRTY DREAM NUMBER TWO (incluida en The Boy with the Arab Strap, 1998)

Otra canción tremenda que hace de The Boy with Arab Strap el disco al que más cariño tengo de ellos. Tengo suerte, puedo abrir la puerta y caminar por la calle / No tengo suerte, no tengo donde ir así que sigo a mis pies” Lo de casi siempre, estar encerrado sin salida, no saber crecer o comó no tener ni idea de cómo tomar decisiones y esperar soluciones sudando bajo las sábanas. Y el sueño número dos, que siempre es mejor que quererse a uno mismo con diferencia / (…) pero que se desvanece por la mañana cuando abres los ojos”. Si, nadie dijo que mantenerse en pie fuera fácil. Existe un video con imágenes muy bonitas que se incluyó en el DVD Fans Only, pero no lo he encontrado.



9. THE ROLLERCOSTER RIDE (incluida en The Boy with the Arab Strap, 1998)

Por aquí aparece una tal Judy que podría ser la que un par de años antes soñaba con caballos. Va con los bolsillos llenos de los medicamentos que le arreglan el cerebro mientras lucha por no tirarse por el balcón. La vida misma, una montaña rusa con todos los problemas desplazándose por vagones a toda velocidad. Un cierre de lujo para “el disco verde” que se esfuma como si nada, quizás como Judy o como cualquier ser humano.

Lamentablemente no he encontrado ningun video para esta canción

10. THERE´S TOO MUCH LOVE (incluida en Fold Your Hands, You Walk Like A Peasant, 2000)

La última canción del último disco para Jeepster Records y con Isobel Campbell en la banda. Nunca he entendido del todo los dobles sentidos que aparecen por aquí, es lo bueno de las letras de Stuart Murdoch, las puedes interpretar a tu manera y quedarte con un verso aunque el siguiente le contradiga. Estos tres minutos son para escuchar en bucle, sobre todo en esos días en los que “te sientes bailando a tu propio son /donde nadie te conoce / y donde puedes ofender tan sólo por tu apariencia”. Nadie tiene la culpa por volverse loco, ser incapaz de ocultar sus emociones, “ y ser honesto, brutal y tener(te) miedo”. Da igual todo porque vas a acabar como siempre… contra el suelo y pisoteado. Y que maravilloso es el arreglo de cuerdas en la parte final…




11. LEGAL MAN (incluida en el EP Legal Man, 2000)

Este EP aparecía firmado como Belle&Sebastian featuring The Maisonettes, grupo inexistente claro. Joviales y festivos, anticipan lo que llegaría más tarde casi por primera vez. Sesentera hasta la médula, es de las pocas canciones de Belle&Sebastian que pueden sonar en un bar de copas sin hacer que la gente suba el tono de voz, por motivos obvios. Hay un videoclip bastante divertido de la canción, pero verles en riguroso playback y haciendo el idiota en el mítico Top of the Pops tiene mucho más encanto. “L-O-V-E Love, It´s coming back, It´s coming back”



12. JONATHAN DAVID (incluida en el EP Jonathan David, 2001)

Un hit pop que podrían versionar hasta en Operación Triunfo. Dos colegas, el perdedor y el triunfador, enfrentados por una misma mujer, pero todo visto desde la óptica del panolis, claro, que se conforma con pensar que peor que no le quieran sería que le hubieran mandado a la guerra. ¡Pobrecico! La prueba de que de Stuart Murdoch no es el único que hace buenas canciones en Belle&Sebastian y con un videoclip muy divertido y bien filmado.



13. THE LONELINESS OF A MIDDLE DISTANCE RUNNER (incluida en el EP Jonathan David, 2001)

“¿Has visto La Soledad del corredor de fondo? / cuando se detiene en la carrera y mira alrededor?”. Gafapastas hasta el extremo, por la canciones de Belle&Sebastian se pasean Dylan, la Velvet Underground, Kerouac, Salinger, chicos obsesionados con libros de todo tipo… Esta canción la titularon como la maravillosa película de 1962 de Tony Richardson, que a su vez se basa en un relato corto de Alan Sillitoe. Si no fuera por esta canción quizá a día de hoy aún no la habría visto. Lo más que puedo decir es gracias. Y si encima sucede que en tu exámen de narrativa cinematográfica de septiembre te ponen esta escena de esa película para analizarla, ¿qué más puedo que decir? Pues gracias por un sobresaliente y que me paro en mitad de la carrera, miro alrededor y, claro, “el futuro está lleno de color / el color de la sangre y el caos”.



14. I´M WAKING UP TO US (incluida en el EP I'm Waking up to Us, 2002)

Durante unos meses llevé una chapa que me hice con la portada de este single en una mochila, como cualquier objeto que no sea un disco que he tenido de la banda, desapareció. Último single publicado con Isobel Campbell en la banda, cuando ya había roto con Stuart e iba a dejar el grupo. Ni Yoko Ono es tan mala a tenor de esto. Hay tanta ira y odio concentrado en estos tres minutos y medio, o más bien hay tanto dolor por haber sido abandonado (a él y al grupo), por darte cuenta de que nunca te han querido. Y todo está dicho con tanta elegancia y tanta ironía. Él necesita a alguien que ponga alegría en todo lo que hace, ella a un hombre rico. Él no ha cambiado, ella se ha largado. Y él no puede ocultar su ira por más tiempo, pero es tan estúpido que su ira se convierte en pena y en más amor. La cara B del single incluía "I Love my Car", donde se muestra algo más integro y dice que adora su coche y su perro pero que no puede decir lo mismo de ella (no se lo cree ni borracho). El video tiene bemoles, Stuart soltando su ira y la otra al lado haciéndole los coros y poniéndose de rodilla cuando dice que “el capitulo esta finiquitado”.



15. STORYTELLING (incluida en la Banda Sonora de Storytelling, 2002)

Belle&Sebastian firmaron la banda sonora de esta película de Todd Solondz a la que en España le colaron el horrible título de Cosas que no se olvidan (o algo así creo). Al final muy poco de lo que compusieron se utilizó para la película. Sí aparecía esta canción en los títulos de crédito finales que M ya conocía bien y comenzó a tararear mientras buscaba el cigarro que se iba a fumar en el portal de al lado de los cines Verdi. Otras me gustan más, pero esta es muy de M. Un par de años después Las Escarlatinas adaptarían esta canción al castellano sin respetar la temática sobre creadores de ficción y sus responsabilidades por lo que crean.



16. WRAPPED UP IN BOOKS (incluida en Dear Catastrophe Waitress, 2003 y en el EP Books, 2004)

Se pasan a Rough Trade, lo que supone mayor promoción y cambio de rumbo. Madrid estuvo empapelado una semana con posters de este disco y a cambio de un cigarro nos dieron un par a M y servidor. ¿Dónde estará? De nuevo la maldición de lo que no se puede escuchar. Desaparece a partir de este disco en cierto modo el espíritu atormentado adolescente y coquetean cada vez más y sin miedo con el glam y el soul blanco. A pesar de todo "Wrapped up in books" vuelve a ser una historia contada entre libros, “Nuestras aspiraciones, están envueltas en libros / nuestras inclinaciones están ocultas por miradas”. Posee una melodía luminosa y cristalina y armonías vocales que se van entrelazando hacia el final. Aunque probablemente esto sea una interpretación excesivamente libre, me encanta ver esta canción como una historia sobre la dificultad de poder de tomar decisiones, la tendencia a equivocarte y aún así seguir hacia adelante. “Me gustaría tener dos caminos que poder seguir / Me gustaría escribir el final sin ningún tipo de dolor”



17. YOUR COVER'S BLOWN (incluida en el EP Books, 2004)

Un hit de primera, un tema disco, funky, glam, pop… tres canciones en una en sus seis minutos de duración. Ojala sorprendan y lo próximo de ellos sea todo un disco así. "Your Cover´s Blown" es infecciosa desde la primera escucha, es escapista y jovial, invita al baile “Di lo que quieras y deja tu timidez en casa / haz lo que quieras y escribe un pequeño poema (…) Escribe una lista de cosas que quieres hacer / déjalas en el trabajo porque tienes que vivir”. Optimismo sin doble vuelta casi por primera vez “Escucha, cuelga el teléfono / cancela todas tus tareas / dile a tus amigos que hay más para ti que esto”. Estructura retorcida, cambiante cada poco y aún así con estribillo. ¿Quién dijo que siempre son ñoños? ¡Pero si se marcaron la canción del verano de 2004!




18. FUNNY LITLLE FROG (incluida en The Life Pursuit, 2006)

De nuevo una canción que comienza de una manera y acaba de otra muy distinta. "Funny Little Frog" comienza hablando de una relación idílica, pero pronto falla algo. Ah, claro que la otra persona no tiene ni idea de que es el motivo de tus desvelos. “Tú eres mi chica y ni siquiera lo sabes / vivo la vida de un poeta / soy el bufón de la corte”. Como no podía ser de otra manera, el patetismo va en aumento “Tuve una conversación contigo anoche / es un poco monólogo, pero está bien”. Sobresaliente primer single de The Life Pursuit, que da importancia a los teclados. Por culpa de este video a L y a un servidor se nos antojó ir a clases de claqué, lástima que fueran demasiado caras para mi falta de coordinación.



19. ANOTHER SUNNY DAY (incluida en The Life Pursuit, 2006)

Esta canción era la que aparecía en mi perfil de myspace, no sé si sigue haciéndolo porque hace ya como dos años que no abro esa pagina tan fea y lenta. "Another Sunny Day" tiene apariencia ñoña y una melodía simple sin sobresaltos, pero por alguna razón que se me escapa, quizás porque tiene el encanto de siempre, fue la primera canción en la que me fijé al escuchar The Life Pursuit. Es cierto, habla de otro día soleado y tiene un aire veraniego (por debajo de 24 grados claro) pero al final es otra historia sobre decepción y mentiras. “The Lovin is a mess what happened to all of the feeling?” pues que “necesitas que un mosquito se estrelle contra tu ojo y sacrifique su vida para tenernos frente a frente”.



20. DRESS UP IN YOU (incluida en The Life Pursuit, 2006)

¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas? Han pasado cinco años y ahora Murdoch está en una banda que parece otra, jovial y distendida. ¿Ah, sí? Pues ¡zas! en toda la boca para Isobel Campbell de nuevo. "Dress up in you" es la canción más parecida a la primera etapa de Belle&Sebastian de este disco. Podría ser la segunda parte de I´m waking up to us, el tiempo no ha curado el dolor y hay que seguir sacando la ira. “Soy el cantante, soy el cantante en una banda / Tú eres la perdedora, no te eché de mi lado / Tienes una cara bonita / Te llevará lejos” “Me das dolor de estomago / ojala estuvieras aquí / tenemos tanto de que hablar” La canción se sostiene sobre un piano y la melodía se repite por trompetas a mitad de la canción, a partir de ahí todo se va suavizando, quizás haciéndose más verdadero. “Teníamos un trato, casi lo firmamos con nuestra sangre (…) Estoy desencantado / Es un problema que tengo, lo sé / Me pasa cuando las cosas no van como quiero”. Y hacia el final ya no hay problema en reconocer que “Siempre te quise (…) / Tienes la esencia, querida / Si pudiera tener una segunda piel / me vestiría contigo” A la cima de los versos más “cuckoos” de Murdoch. Genial.



Todas estas canciones están recopiladas en esta lista de SPOTIFY

No hay comentarios: