martes, 16 de marzo de 2010

The Magnetic Fields - Realism (2010)

El nuevo disco de The Magnetic Fields exige de entrada olvidarse de los logros pasados. Stephen Merrit nunca ha estado por la labor de contentar a nadie y quien espere un nuevo Get Lost (1995) o que repita la jugada de 69 Love Songs (1999) va a salir mal parado. Realism (2010) es una nueva apuesta de Merrit por los discos conceptuales. Tras un disco donde todas las canciones empezaban por la palabra yo I (2004) y otro basado en ponerle feedback hasta a una pandereta Distortion (2008), Realism (2010) es el disco folk, sin pasar ni un solo instrumento por el enchufe.

Realism forma pareja con Distortion, comparten un diseño de portada estupendo que otorga la figura femenina en portada a Realism y la masculina a Distortion. Cuenta Merrit que en principio pensaba haber llamado a uno True y a otro False pero que nunca tuvo muy claro cuál sería era el verdadero y cual el falso. Un díptico que no está entre lo mejor de su abultada carrera pero como siempre merece toda la atención y confianza que se le puede prestar a un auténtico genio del pop contemporáneo.

Realism se aparta radicalmente de los sonidos distorsionados del disco anterior y ofrece un sonido mucho más limpio que no desnudo. Es un disco folk, pero a la manera de Stephen Merrit. Lo más llamativo de Realism es su carácter extremadamente naïf. Llevado casi hasta la exageración y adoptando un tono auténticamente infantil, que no simple, en algunos pasajes. No es un disco fácil ni especialmente sorprendente y a pesar de contar con continuos hallazgos en sus letras y arreglos carece de la creatividad desbordante de otros de sus trabajos. Realism no desarma emocionalmente casi en ningún momento pero las joyas que encierra destacan como siempre por un cínico sentido del humor marca de la casa. We are having a Hootenanny es una de las canciones más divertidas, absurdas y pegajosas que jamás han publicado, Seduced and Abandoned quedaría perfecta en la corte de Maria Antonieta, Everything is one big Christmas Tree es un villancico envenenado y You must be out of your mind y I don´t know what to say podrían inaugurar una nueva entrega de las 69 canciones de amor.


Cuenta Merrit en las entrevistas promocionales que aunque Realism sea un disco folk, no es capaz de “soportar el sonido de una guitarras acústica más de tres minutos seguidos”. Y así es Realism es un disco que se aproxima al folk desde muy distintos puntos de vista. Un nuevo disco de The Magnetic Fields donde por momentos el concepto ahoga el resultado final y son necesarias las explicaciones en la concepción del disco para poder valorarlo en su justa medida. Es lo que tienen los genios… que a veces te exigen esfuerzos para apreciarles en su justa medida. 6

Realism está disponible en SPOTIFY


e

1 comentario:

Xim dijo...

Lo he estado escuchando y más que folk lo resumiría como trece canciones indies de carácter preciosista... SaLu2

Xim