jueves, 25 de marzo de 2010

I am from a place called Alcobendas...


Sólo me puedo llegar a declarar fan de mi propia sombra, porque es oscura, silenciosa y nunca te abandona, pero me molesta muchísimo el desprestigio continuo hacia el trabajo de Penélope Cruz. Tanto me molesta y me aburre que puedo hacer una excepción y a partir de hoy voy a decir que es mi actriz favorita aunque no sea cierto. Casi 50 películas en escasos veinte años y por supuesto muchísima morralla. Ha maquinado interpretaciones dignas de que la encierren en una escuela de interpretación (¿Hay alguna Melibea peor en la historia del cine español?) pero otras muchas que merecen uno, dos y hasta tres aplausos. Tiene carisma, presencia de estrella clásica y encima me cae bien. Lo siento, pero creo que NO estoy equivocado.

No hay semana en la que no tenga una acalorada discusión con alguien acerca de las virtudes interpretativas de Penélope Cruz. La madrileña es odiada por gran parte de la población española que se mofan de sus cualidades como actriz, de su voz o comentan lo insoportable que es. No lo comprendo, alguien te puede agradar más o menos, pero ese odio nacional parece responder a la frustración por no poder alcanzar ni la mitad de lo que alguien ha conseguido. Sinceramente, la de Alcobendas trabaja, y mucho. Y trabaja como actriz, en películas mejores o peores y también anuncia laca, maquillaje y todo lo que se ponga por delante. Otras se hacen llamar actrices y sólo anuncian helados Nestle o electrodomésticos Balay sin aparecer mucho por la gran pantalla. 



Cuenta el periodista de El Confidencial J.Corujeira que Penélope ha llegado a una categoría como personaje estrella sólo comparable a la de la princesa Letizia. Esa categoría es la que supone que cuando no hay ninguna noticia destacable que llevar a la portada, te utilizarán para rumorearte un embarazo, una operación, boda o crisis matrimonial. No puedo estar más de acuerdo. De un modo mucho más empírico, se puede analizar su status de estrella, viéndola en la pasada ceremonia de los oscars. La sentaron en primera fila, en el lugar más destacado y ocupando más primeros planos que nadie. El sitio que tradicionalmente se le da a Angelina Jolie, que este año no asistió a la gala, fue otorgado a Cruz. Por algo será.

Nunca he entendido esa horrible capacidad del español para desprestigiar el reconocimiento internacional de alguien. Más me mosquea que Banderas y Bardem sean elogiados mientras que Cruz, quizás sólo por ser mujer, es blanco de críticas inmerecidas. Banderas era un gran actor bajo la dirección de Almodovar o Saura pero nunca ha levantado el vuelo en Hollywood y con Bardem, sencillamente es que no puedo con él, Los Morancos me parecen mejores intérpretes. Los franceses, les agrade más o menos tienen a Marion Cotillard en un altar y a Audrey Tatou (a pesar de que se le quedara cara de Amélie de por vida) igual. ¿Cuál es el motivo para que los pasos de Cruz por el mundo sean tan criticados desde nuestro país? Va a ser verdad que el deporte nacional es la envidia.
Tres Goyas, una Palma de Oro en Cannes, un Oscar y otras dos nominaciones más no es algo al alcance de muchas actrices, pero en la carrera de Pé hay más papeles dignos de recuerdo sin nominación o premio. Musa de Almodovar, ha trabajado con Woody Allen, Bigas Luna, Trueba o Stephen Frears y ha tenido los santos bemoles de plantar a Lars Von Trier por convertirse en Pirata del Caribe. Ahí van cinco papeles memorables más de la musa de Alcobendas.

1. TODO ES MENTIRA (1994).
Ya había hecho Jamón y Jamón y Belle Epoque pero en esta comedia de Alvaro Fernandez Armero hizo su primera interpretación mayor. Aún con ese tono de voz tan nasal y tan de niña creó a una mujer auténticamente insoportable pero completamente creíble y conmovedora. En esta escena está fantástica y es la excusa por la que estoy escribiendo esto. Hoy me acordado de una chica que cumple años hoy, que llego un día al cole con una cinta de video diciendo que tenía que ver esta película porque le gustaba muchísimo. Luego comenzó a hacer el monólogo de Penélope sentada en su pupitre “(…) yo necesito a una persona que me quiera siempre, que me quiera por la mañana, que me quiera por la noche y que me quiera siempre, pase lo que pase, siempre. Y si no me quiere me muero (…)”. Aún a día de hoy, muchos años después, me encanta cuando lo hace, mucho mejor que Penélope.

                         

2. EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD (1996)
La comedia romántica y el cine español no es un género que se lleven nada bien y esta película de Manuel Gomez Pereira es de lo poco salvable de ese género en España. Penélope y Gabino Diego interpretan a la espabilada y ambiciosa Diana Balaguer y el tontainas de Santi García durante su juventud. Luego dan paso a dos actores mucho más insoportables y la película se vuelve una pesadez. En esta película muestra las dotes para la comedia elegante que Hollywood le ha sabido explotar.


3. CARNE TRÉMULA (1997)
No hay papeles grandes ni pequeños sino simplemente grandes papeles. Sólo una escena en Carne Trémula le valió a Cruz para dejar su huella en la película y de paso iniciar una fructífera relación con Almodovar. El desatado parto en un autobús madrileño asistida por Pilar Bardem es sencillamente maravilloso. No he encontrado el video de esa escena, por lo que el video es del tráiler de la película.

                            

4. SIN NOTICIAS DE DIOS (2001)
Esta película de Agustín Diaz Llanes es una bizarrada de proporciones elefantiásticas donde Penélope y Victoria Abril son enviadas desde el infierno y el cielo respectivamente para hacerse con el alma de un boxeador en crisis. Penélope es Carmen Ramos, enviada infernal, todo un bollerón con pintas de mafioso. En esta película Cruz desprende sexo por todos los poros y la escena en la que aparece tirada en la cama mirando revistas porno es divertida a rabiar.

        

5. NO TE MUEVAS (2004)
Gracias a la desarrapada prostituta Italia de Non ti Muovere casi nos hace olvidar todas las películas insustanciales donde su papel era básicamente un florero. Este melodrama desatado italiano le supuso premios por toda Europa y la confirmación de que Cruz cuando desciende a los bajos fondos saca lo mejor de sí misma. Una encarnación de la gran mamma italiana que Almodovar reinterpretó aún con más éxito en Volver.

                        

Y para acabar, vuelvo a lo del principio, yo no soy fan de nadie, así que recuerda también Gothika, Don Juan, La Celestina, Sahara o Bandidas. Hay de todo, bueno y malo. Seguiré discutiendo con quien quiera sobre la hermana de Monica Cruz.

2 comentarios:

Xim dijo...

Junto al Banderas son ambos mi pareja de detestables actores españoles, no me han convencido jamás en ninguna de sus películas, y ahora que ella ya empieza a vender las tetas y el culo (Nine) mucho menos todavía, una cosa es vender carne y otra muy distinta ejecutar una buena interpretación...

SaLu2

Xim

Anónimo dijo...

totalmente deacuerdo, me duele la boca de defenderla. Este es el pis de la envidia

gabi bitch