lunes, 8 de marzo de 2010

Cinco Mujeres (and the angry inch)

Hoy, justo el día en el que se le otorga por primera vez un oscar a una directora de cine, se celebra el día de la mujer trabajadora. Es una conmemoración que últimamente está tan vacía de contenido como el día del orgullo gay o el día del orgullo friki. ¿Qué hay del orgullo del hombre, el de la mujer en paro y el de los perros con pulgas? ¿No es mejor simplemente SER sin pararse a pensar en los adjetivos que van detrás? Me quedo con el día del orgullo zombie, porque celebran estar muertos y desterrados del infierno y eso es  mucho más divertido y apasionante.

Como cura anti misógina cinco mujeres de bandera, pegadas a una guitarra. Orgullo de género.

1. PJ HARVEY. RID OF ME (1993)

En su segundo disco Polly Jean Harvey se encumbró como la rockera más enorme desde Patty Smith. Capaz de cortarle los huevos a cualquier hombre, su sonido es seco, cortante e hiriente para arropar unas letras viscerales, amargas y sexuales. Una zorra de cuidado, brutalmente honesta y siempre con algo que decir.


2. CAT POWER. METAL HEART (1996 / 2008)

Diez años separan los dos videos. De una mujer que  esconde la cara con su pelo y que se para a llorar en mitad de sus conciertos o  a otra que saca sus miserias al escenario como si estuviera en el baño de su casa. Metal Heart es una de las mejores canciones de Chan Marshall, con la emoción a flor de piel. Hace diez años parecía Neil Young, ahora simplemente está más feliz pero igual de emocionalmente tarada. Por eso ese la ama.






3. JANIS JOPLIN. A WOMAN LEFT LONELY (1971)

Uno de los grandes temas de Pearl, el disco póstumo de Janis. Una oda a la fortaleza femenina de las mujeres abandonadas en la garganta desgarrada de esta mujer. Pocas voces en el rock han cantado con tanta pasión como la Joplin, todo un símbolo de fuerza y rebeldía para las mujeres de su época.




4. PATTY SMITH. FREE MONEY (1975)

Musa del punk, acercó la poesía al rock y le otorgo una actitud intelectual y feminista. Su estilo andrógino y poco femenino creó estilo, en oposición directa a la era disco. Fue una visionaria del feminismo que se proyectó en sus canciones como mujer, hombre, sacerdotisa, lesbiana, mártir, dios... Enorme siempre.



5. HEDWIG AND THE ANGRY INCH. WIG IN A BOX. (2001)

Hedwig sólo existe en la ficción y guarda un pequeño accidente entre las piernas pero Hedwig siempre es motivo de celebración. Pocas mujeres tienen más capacidad de resurgimiento que ella, apaleada por todos lados una y otra vez, hecha a si misma a su propia imagen y semejanza y siempre sin mirar atrás.

6 comentarios:

Xim dijo...

La quinta y la segunda no me dicen mucho, las otras las tengo por sagradas!!! Besotes

Xim

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Hace no mucho escribí algo sobre eso y por poco si me comen, por cierto.
http://burbujaplanetera.blogspot.com/2009/11/dias-para-todo.html

Salu2!

Mr.Bullock dijo...

¿Janis Joplin?que coñazo...y dónde estan Courtney y las Sleater-Kinney.
Cómo me arrepiento de no haberme ido a pillar sitio en primera fila en aquel Summer para ver a la P.J.

aldomine dijo...

Yo soy fan de las 5.

Courtney, las Sleater, la Sonic Youth, la Kristin Hersh y Norma Duval para el año que viene.

Eme, muy interesante tu blog y mu de acuerdo con tu punto de vista.Está estupendo no ser politicamente correcto.

Xim dijo...

Por cierto Aldo, ya tengo la filtración del álbum Swim de los Caribou por si te interesa...

SaLu2 de otro P.I. = políticamente incorrecto...

Xim

Xim dijo...

Ahí lo tienes (en mi blog) todo tuyo, dedicado y recomendando tu blog!!!

Besotes

Xim