Con Joanna Newsom no hay terminos medio, a la primera escucha o la aborreces desmesuradamente o quedas perdido para siempre en su mundo de hadas, animales y espacios domésticos. Se la puede odiar por convertirse en la chica de moda de los medios más in, por sus fotos de moda, por sus colaboraciones de lujo, por su voz al límite de lo audiblemente soportable e incluso por su belleza frágil y misteriosa. Pero oirla tocar el arpa acompañada de su voz gatuna y desquiciada, captando cada suspiro y cada ahogo debe hacer olvidar cualquier refunfuño.
De estilo inclasificable, Joanna Newsom, californiana de tan sólo 24 años se dio a conocer en 2004 con The Milk Eyed Mender, que le granjeó estupendas críticas pero que no terminó de despuntar en medio de la oleada de neofolk (CocoRosie, Devendra Banhart...) tan en boga en el momento. Su segundo disco, Ys (2006) supuso su consolidación, lanzandola a la cabeza de las listas de lo mejor de ese año. Un disco complejo, que demanda mucha atención por parte del oyente y que puede resultar críptico y agotador en una primera toma de contacto pero totalmente adictivo y magnético a medida que Joanna se instala definitivamente en tu subconsciente. Se trata de una especie de suite compuesta de 5 canciones basadas en inspiraciones mitológicas e historias de antiguos pueblos, con el culto a la familia y la propia música siempre presente. Su extensa duracíón las acercaría a la música clásica, pero hay en ellas un espíritu minimalista e independiente que las transporta hacia el pop más transgresor.
Joanna Newsom toca su arpa y canta con voz de aprendiz bruja evocando princesas encerradas en castillos, bosques encantados y criaturas humanizadas. La astrofísica, la cultura apalache de la que desciende y el barroco y el medievo se hacen presentes continuamente a lo largo de la Ys. La querencia de Newsom por lo antiguo se hace patente en el lenguaje y la adjetivación que utiliza o en la portada del disco, que recuerda a la pintura flamenca. Una propuesta que puede llevarte hasta la obsesión tanto por lo críptico y magnético de sus letras, que aguantan más de 20 leidas sin dejar de sorprender como por las complejas capas sonoras y la multitud de detalles del sobresaliente acompañamiento musical. Ys es el trabajo de una veterana iluminada, una obra de una belleza tan sublime que asusta.
01. Emily (12:08)
02 Monkey & Bear (9:28)
03 Sawdust & Diamonds (9:55)
04 Only Skin(16:53)
05 Cosmia(7:17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario