jueves, 25 de marzo de 2010

I am from a place called Alcobendas...


Sólo me puedo llegar a declarar fan de mi propia sombra, porque es oscura, silenciosa y nunca te abandona, pero me molesta muchísimo el desprestigio continuo hacia el trabajo de Penélope Cruz. Tanto me molesta y me aburre que puedo hacer una excepción y a partir de hoy voy a decir que es mi actriz favorita aunque no sea cierto. Casi 50 películas en escasos veinte años y por supuesto muchísima morralla. Ha maquinado interpretaciones dignas de que la encierren en una escuela de interpretación (¿Hay alguna Melibea peor en la historia del cine español?) pero otras muchas que merecen uno, dos y hasta tres aplausos. Tiene carisma, presencia de estrella clásica y encima me cae bien. Lo siento, pero creo que NO estoy equivocado.

No hay semana en la que no tenga una acalorada discusión con alguien acerca de las virtudes interpretativas de Penélope Cruz. La madrileña es odiada por gran parte de la población española que se mofan de sus cualidades como actriz, de su voz o comentan lo insoportable que es. No lo comprendo, alguien te puede agradar más o menos, pero ese odio nacional parece responder a la frustración por no poder alcanzar ni la mitad de lo que alguien ha conseguido. Sinceramente, la de Alcobendas trabaja, y mucho. Y trabaja como actriz, en películas mejores o peores y también anuncia laca, maquillaje y todo lo que se ponga por delante. Otras se hacen llamar actrices y sólo anuncian helados Nestle o electrodomésticos Balay sin aparecer mucho por la gran pantalla. 



Cuenta el periodista de El Confidencial J.Corujeira que Penélope ha llegado a una categoría como personaje estrella sólo comparable a la de la princesa Letizia. Esa categoría es la que supone que cuando no hay ninguna noticia destacable que llevar a la portada, te utilizarán para rumorearte un embarazo, una operación, boda o crisis matrimonial. No puedo estar más de acuerdo. De un modo mucho más empírico, se puede analizar su status de estrella, viéndola en la pasada ceremonia de los oscars. La sentaron en primera fila, en el lugar más destacado y ocupando más primeros planos que nadie. El sitio que tradicionalmente se le da a Angelina Jolie, que este año no asistió a la gala, fue otorgado a Cruz. Por algo será.

Nunca he entendido esa horrible capacidad del español para desprestigiar el reconocimiento internacional de alguien. Más me mosquea que Banderas y Bardem sean elogiados mientras que Cruz, quizás sólo por ser mujer, es blanco de críticas inmerecidas. Banderas era un gran actor bajo la dirección de Almodovar o Saura pero nunca ha levantado el vuelo en Hollywood y con Bardem, sencillamente es que no puedo con él, Los Morancos me parecen mejores intérpretes. Los franceses, les agrade más o menos tienen a Marion Cotillard en un altar y a Audrey Tatou (a pesar de que se le quedara cara de Amélie de por vida) igual. ¿Cuál es el motivo para que los pasos de Cruz por el mundo sean tan criticados desde nuestro país? Va a ser verdad que el deporte nacional es la envidia.
Tres Goyas, una Palma de Oro en Cannes, un Oscar y otras dos nominaciones más no es algo al alcance de muchas actrices, pero en la carrera de Pé hay más papeles dignos de recuerdo sin nominación o premio. Musa de Almodovar, ha trabajado con Woody Allen, Bigas Luna, Trueba o Stephen Frears y ha tenido los santos bemoles de plantar a Lars Von Trier por convertirse en Pirata del Caribe. Ahí van cinco papeles memorables más de la musa de Alcobendas.

1. TODO ES MENTIRA (1994).
Ya había hecho Jamón y Jamón y Belle Epoque pero en esta comedia de Alvaro Fernandez Armero hizo su primera interpretación mayor. Aún con ese tono de voz tan nasal y tan de niña creó a una mujer auténticamente insoportable pero completamente creíble y conmovedora. En esta escena está fantástica y es la excusa por la que estoy escribiendo esto. Hoy me acordado de una chica que cumple años hoy, que llego un día al cole con una cinta de video diciendo que tenía que ver esta película porque le gustaba muchísimo. Luego comenzó a hacer el monólogo de Penélope sentada en su pupitre “(…) yo necesito a una persona que me quiera siempre, que me quiera por la mañana, que me quiera por la noche y que me quiera siempre, pase lo que pase, siempre. Y si no me quiere me muero (…)”. Aún a día de hoy, muchos años después, me encanta cuando lo hace, mucho mejor que Penélope.

                         

2. EL AMOR PERJUDICA SERIAMENTE LA SALUD (1996)
La comedia romántica y el cine español no es un género que se lleven nada bien y esta película de Manuel Gomez Pereira es de lo poco salvable de ese género en España. Penélope y Gabino Diego interpretan a la espabilada y ambiciosa Diana Balaguer y el tontainas de Santi García durante su juventud. Luego dan paso a dos actores mucho más insoportables y la película se vuelve una pesadez. En esta película muestra las dotes para la comedia elegante que Hollywood le ha sabido explotar.


3. CARNE TRÉMULA (1997)
No hay papeles grandes ni pequeños sino simplemente grandes papeles. Sólo una escena en Carne Trémula le valió a Cruz para dejar su huella en la película y de paso iniciar una fructífera relación con Almodovar. El desatado parto en un autobús madrileño asistida por Pilar Bardem es sencillamente maravilloso. No he encontrado el video de esa escena, por lo que el video es del tráiler de la película.

                            

4. SIN NOTICIAS DE DIOS (2001)
Esta película de Agustín Diaz Llanes es una bizarrada de proporciones elefantiásticas donde Penélope y Victoria Abril son enviadas desde el infierno y el cielo respectivamente para hacerse con el alma de un boxeador en crisis. Penélope es Carmen Ramos, enviada infernal, todo un bollerón con pintas de mafioso. En esta película Cruz desprende sexo por todos los poros y la escena en la que aparece tirada en la cama mirando revistas porno es divertida a rabiar.

        

5. NO TE MUEVAS (2004)
Gracias a la desarrapada prostituta Italia de Non ti Muovere casi nos hace olvidar todas las películas insustanciales donde su papel era básicamente un florero. Este melodrama desatado italiano le supuso premios por toda Europa y la confirmación de que Cruz cuando desciende a los bajos fondos saca lo mejor de sí misma. Una encarnación de la gran mamma italiana que Almodovar reinterpretó aún con más éxito en Volver.

                        

Y para acabar, vuelvo a lo del principio, yo no soy fan de nadie, así que recuerda también Gothika, Don Juan, La Celestina, Sahara o Bandidas. Hay de todo, bueno y malo. Seguiré discutiendo con quien quiera sobre la hermana de Monica Cruz.

Tim Burton, un repaso a su filmografía

Tim Burton está a punto de estrenar en España su versión particular de Alicia en el País de las Maravillas. La primera incursión de Burton en el mundo de la tecnología 3d se ha saldado con un inmenso éxito de taquilla en EEUU y todos los países donde ya se ha estrenado a pesar de unas críticas bastantes tibias. La verdad es que la película tiene una pinta tremenda, tremendamente mala. Pero al igual que en los últimos diez años muchos acabaremos picando y pasando por caja volviendo a buscar el esplendor pasado de Burton. Desde sus comienzos como el dibujante rarito de la Disney en los primeros 80 han pasado 30 años y unas cuantas películas memorables así como otras que hacen bostezar a las piedras.


LA GRAN AVENTURA DE PEE WEE (1985)

Tras su etapa en Disney y algunos cortos y mediometrajes para televisión, Burton debutó en la gran pantalla con esta simpática película. Warner le hizo un encargo que le iba como anillo al dedo, una película con el humorista Pee Wee Herman, un personaje asexuado de vestimenta peculiar y siempre con su bicicleta. El argumento es simple, cuenta las andanzas de Herman por toda America en busca de su bicicleta extraviada y sus continuos encuentros con todo tipo de personajes. La película tiene un tono felliniano y supuso el inicio del idilio entre Burton con su compositor de cabecera Danny Elfman. Tuvo críticas muy dispares, llegando a aparecer en las listas de las peores películas del año y al mismo tiempo a recibir elogios enormes. 6

BEETLEJUICE (1988)

Una comedia terroríficamente divertida, imaginativa hasta decir basta, cutre, casposa, con ese encanto del cine ochentero comercial que es totalmente inimitable. Todos los personajes de la película están divertidos hasta decir basta y tiene secuencias inolvidables. Winona Ryder, gran musa para muchos que vimos esta película de niños, es la adolescente rarita y excéntrica que cualquier persona normal quiere ser. Me encantaría verla con un niño de los de hoy, porque seguro que le sigue pareciendo maravillosa. 7

BATMAN (1989)

Tras el éxito de BeetleJuice, la Warner confío a Burton el proyecto de adaptar a la gran pantalla las aventuras del hombre murciélago. Para está adaptación se abandonó el tono camp de la serie de los años sesenta y se optó por devolver a Batman el tono oscuro de las tiras originales. Una historia melancólica que incidía en el aspecto de la dualidad entre Batman/Bruce Wayne y que se convirtió en un inmenso éxito de taquilla en el verano de 1989. ¿Cuántos helados frigo de Batman te comiste aquel verano? Yo muchos. 7

EDUARDO MANOSTIJERAS (1990)

La obra maestra de Burton. Un cuento fantástico enternecedor de los que roban el corazón a cualquiera. Una historia de cuento tradicional adaptado al universo Burton, la historia del inadaptado que encuentra una familia y el amor pero que sigue sin ser capaz de vivir en un mundo hostil para alguien tan puro. Llena de soluciones visuales repetidas hasta la saciedad (esos planos de casas suburbiales del principio son la imagen más representativa de series como Mujeres Desesperadas o Weeds) y de momentos mágicos como el Avon llama, los cortes de pelo, las estatuas de hierba, el colchón de agua, la estatua de hielo, la casa-castillo… Johnny Deep y Winona Ryder son la pareja inolvidable que “aun nos hace bailar bajo la nieve". Un clásico moderno. 9

BATMAN VUELVE (1992)

Burton afirma que volvió sobre el personaje de Batman porque las condiciones impuestas por el estudio en la primera entrega hicieron que esta sea la única de sus películas que no sentía como suya. En Batman Vuelve el universo de Burton aparece en todo su esplendor. En esta ocasión se trata de una historia en torno a la vulnerabilidad del héroe en una historia alocada y burlesca. Batman se enfrenta esta vez a Catwoman, sexy antiheroína que mantiene una relación de amor-odio con el hombre murciélago y con el Pingüino, un ser grotesco y deforme que surge desde las cloacas de Gotham. Unos malos de inmensa fuerza que relegaron a Batman a un segundo plano. Danny de Vito esta sensacional y Michelle Pfeiffer como la Catwoman pega zarpazos cada vez que aparece en pantalla (miau!). Aún a día de hoy y a pesar de las nuevas aventuras del Caballero Oscuro dirigidas por Christopher Nolan, Batman Vuelve sigue siendo el mejor Batman. 8

Este el video del tema central de la pelicula. La estupenda Face to Face, uno de los últimos singles de Siouxsie & the Banshees.



PESADILLA ANTES DE NAVIDAD (1993)

Escrita y producida por Burton y con Henry Selick en la dirección, Pesadilla antes de Navidad es una joya de la animación stop motion, un clásico moderno que en EEUU reponen en cines todos los Halloween. Cuenta la pasión arrebatada que sufre Jack Skellington, rey de las calabazas de Halloweentown, que cruza la puerta que lleva a Christmastown y queda tan fascinado que su único deseo será dominar la Navidad. El compositor habitual de Burton, Danny Elfman, se luce especialmente en los números musicales de esta pesadilla inolvidable. 8

ED WOOD (1994)

La película más prestigiosa de Burton es este fantástico biopic del peor director de la historia del cine. Filmada en blanco y negro, es la mejor colaboración entre Burton y Deep, además de contar con la presencia de un entrañable Martin Landau, que gano un oscar por este papel, como Bela Lugosi. Ed Wood es la encarnación del típico personaje de Burton, un marginado e incomprendido, sin éxito pero poseedor de un inmenso entusiasmo para todo lo que se plantea. Es la única película de Burton basada en personajes reales pero todos los que aparecen en Ed Wood son parte del universo Burton casi sin proponérselo. 9.

MARS ATTACKS! (1996)

El homenaje de Tim Burton a las películas de catástrofes y de invasiones alienígenas de los años 50 se saldó con críticas dispares. Con carta blanca para hacer lo que le viniera en gana y un presupuesto muy holgado, Burton contó en Marts Attacks! con un reparto coral de lujo al servicio de una “marcianada” irregular pero gamberra y divertidísima. No es tan irreverente como prometía pero es de esas que cada vez que la pasan por televisión la dejas para ver secuencias como la invasión de la Casa Blanca o a Sarah Jessica Parker con cuerpo de perro. 6.5

SLEEPY HOLLOW (1999)

Basada en un relato corto de Washington Irving supuso un retorno a las atmósferas góticas y siniestras que tan buen resultado le habían dado en el pasado tras las críticas tibias que recibió con su película anterior. La leyenda del jinete sin cabeza funciona como anillo al guante al universo de Burton y el personaje de Ichabod Crane está hecho a la medida de Johnny Deep. Un cuento de horror entretenidísimo y con una puesta en escena estupenda. El problema que todo ya lo habíamos visto con anterioridad. La última película notable de Tim Burton. 6.5

EL PLANETA DE LOS SIMIOS (2001)

El remake perpetrado por Tim Burton de una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos es inútil, insulsa, torpe y lo que es más grave enormemente aburrida. Una superproducción tremendamente fea, que no aporta absolutamente nada nuevo más allá de un final diferente que rompe con la magia del tristísimo final del original. Penosa, aunque afortunadamente no la convirtieron en saga. 0

BIG FISH. (2003)

Esta película gustó a muchísimo público, algo que se escapa al control de mi neurona. Cuando la vi en el cine tenía a gente derramando mares a cada lado mientras yo deseaba hacer un Bowling for Columbine. Un intento nada disfrazado por hacer una película que le otorgara posibilidades de conseguir un oscar. Amable, blanda y dulzona hasta empalagar más que una palmera de chocolate del horno San Onofre. Está película sobre padres moribundos e hijos con cargo de conciencia es auténticamente vergonzosa en su manipulación sentimental. A veces se tiñe de un realismo mágico que recuerda a Gabriel Garcia Márquez, pero todo es tan forzado que ni eso lo salva. - 3

CHARLIE Y LA FÁBRICA DE CHOCOLATE (2005).

De la unión del cuento de Roald Dahl y la imaginación de Tim Burton debería haber salido una película infantil increíble, de las que marcan a todo niño y que son recordadas por generaciones. El resultado final dudo mucho que entusiasmase a muchos. De nuevo una película aburrida y con un Johnny Deep emulando a Michael Jackson tan insoportable que hace muy difícil llegar al final de la película. Lo mejor como siempre el diseño de producción, aunque absolutamente todo huela a reciclaje. 2

LA NOVIA CADAVER (2005)

Nos las prometíamos muy felices con el retorno de Tim Burton a la animación stop motion tras Pesadilla Antes de Navidad. Raudos y veloces corrimos hacia el cine para descubrir una historia cortada con patrón y sin ninguna capacidad de sorpresa. Va a ser que el verdadero talento detrás de Pesadilla antes de Navidad era Henry Selick. Al menos esta sí era divertida, claro que con 77 minutos si llega a ser aburrida era para exigir el dinero a la salida. 5.5

SWEENEY TODD (2007)

Otra historia que sobre el papel parecía destinada en letras de oro para Tim Burton. El musical de éxito en Broadway, acerca de un barbero y su compañera la señora Lovett que venden la más suculenta carne humana de todo un mugriento Londres, en versión Burton es un musical aburridísimo que no despega hasta la segunda parte. La partitura se hace insoportable cuando aparecen los dos jóvenes amantes (horroroso casting), Johnny Deep (nominado al oscar por este papel) aparece desganado y más sieso que un palo y sólo Helena Bonham Carter insufla algo de vida a una película presidida por la abulia. De nuevo lo mejor es la recreación de un Londres victoriano sucio, mugriento y hediondo junto a las autoreferencias a los momentos de esplendor pasado de la filmografía burtoniana. 3.

Los chanantes parodiaron estupendamente a Latina Burton en sus testimonio. ¡Todo atrezzao!

martes, 23 de marzo de 2010

Xiu Xiu: Dear God, I hate myself (2010)

Xiu Xiu han publicado su mejor disco desde Fabulous Muscles. Un disco áspero y brutal, violento y lleno de dolor. Un manual de autoayuda auténticamente esquizofrénico.


Xiu Xiu toman su nombre de una mediocre película china dirigida en 1998 por la actriz Joan Chen. Comenzaron como una banda, pero desde el principio quedó claro que esto es el proyecto personal de Jamie Stewart, que se hace acompañar por diferentes músicos en cada disco y que dejan su impronta en cada entrega. El miembro más destacado de Xiu Xiu a lo largo de la pasada década fue Caralee McElroy que ha abandonado el barco el pasado año para pasar a formar parte de los interesantes Cold Cave. En esta nueva entrega, Jamie Stewart forma dúo con la oriental Angela Seo que se encarga del piano y los sintetizadores.

Los discos de Xiu Xiu posteriores a Fabulous Muscles (2004) no acabaron por convencerme especialmente pero este reciente Dear God, I hate myself retoma el sonido más habitual de Xiu Xiu con un toque confesional arrebatador. Este disco es casi como una carta de suicidio, el último grito de una persona enferma antes de morir para poder hacerlo en paz. Una descarga de emociones, un golpe en el rostro de quien lo quiera escuchar. Dear God, I hate myself está lleno de temas oscuros y melancólicos pero con un enorme sentido del humor, un humor ácido y tan negro como una noche sin estrellas. Las canciones de Stewart rezuman dolor, angustia, culpa y sufrimiento. Son violentas y crueles y sobre todo son reales.

En este disco Xiu Xiu se mantienen firmes en lo concerniente a la temática y las diferencias radican en un sonido más electrónico que antes, utilizando sonidos monocordes inspirados en los videojuegos de los ochenta y que dan lugar a asociaciones asombrosas, bizarras y viscerales. A lo largo del disco se suceden melodías estridentes con otras que podrían ser utilizadas para un ballet ruso (Hyunhye`s Theme). La voz de Stewart es un instrumento más en mitad de las complejas texturas que encierra el disco y la gran cantidad de instrumentos que se usan en cada canción. Dear God, I hate myself es uno de esos discos que escuchados a un volumen estridente y con auriculares pueden convertirse en una experiencia a recordar.


Gray Death arranca a golpe de pianos y guitarra acústica suplicando por una paliza más y más fuerte que le lleve hasta la muerte. Una canción de melodía estratosférica que parece salir de la boca de un personaje de Dennis Cooper. Chocolate makes you happy es un tema mucho más accesible que nos arrastra hacia la infelicidad vestida de bulimia. En House Sparrow el trabajo vocal acerca a Jamie Stewart a David Bowie y la ya citada Hyunhye´s Theme es una pieza de música clásica vanguardista acerca de lo que lo demás esperan de nosotros, que debería ser NADA. La canción que da título al disco (con videoclip que ninguna cadena de televisión se va a atrever a programar) comienza con ruido, es conducida por una guitarra acústica y acaba en una nueva explosión ruidosa. Secret Motel, un nuevo tema sobre la culpa, esta vez por la infidelidad es enérgica y llena de sintetizadores y sonidos extravagantes, casi parece un tema tecnopop. Falkland Rd. es bella a la vez que violenta mientras que Cumberland Gap se sustenta sobre una línea de banjo. The Fabrizio Palumbo Retaliation resume a la perfección el concepto del disco, una línea de piano se une a la voz de Stewart y progresivamente va dando paso a percusiones, sintetizadores, cajas de ritmo. El conjunto entero se vuelve majestuoso, grandioso, molesto a la par que imposible de caer en él.

Dear God, I hate myself es un hermoso y terrorífico álbum pop donde la tristeza y la desesperación campan a sus anchas. Es el reflejo de la mente torturada de Jamie Stewart, una expresión sincera de su personalidad. 8.5


Videoclip del single Gray Death

lunes, 22 de marzo de 2010

DARLING, JULIE CHRISTIE Y YO LA TENGO.



No será la mejor película del universo, pero me encantó Darling. Es un lujazo encontrarte una película de la que has oído hablar levemente y que te acabe gustando tanto. No se me ocurre nada mejor que una sorpresa agradable ahora mismo. Darling (1965) es una de las primeras películas de John Schlesinger y está protagonizada por Julie Christie y el gran Dirk Bogarde. Darling le dio a la rubia inglesa su único oscar y a Schelesinger le permitió continuar con su carrera en Hollywood (años más tarde deslumbraría con Cowboy de Medianoche). La película funciona como una versión amoral de Madame Bovary o como La Dolce Vita en versión comercial. Cuenta la historia de Diana, una joven y guapa aspirante a modelo que en su proceso por alcanzar la fama va de cama en cama. Cada paso la autodestruye más y acaba, sola y hundida, encerrada en una jaula de oro posesión de José Luis de Villalonga. La película está poseída por el espíritu hedonista y superficial del Londres de los años 60 y está filmada con estilo, clase y elegancia. Sigue siendo una película completamente moderna y nada caduca.


Y hablando de Julie Christie… aparece citada en una de las mejores canciones de Yo la Tengo. El trío de Nueva Jersey lleva 25 años regalando discos tan grandes como planetas gigantes y merecen ser entronizados y sacados en procesión. Esta Tom Courtenay aparece en Electr-o-Pura (1995), uno de sus trabajos más celebrados. La letra es algo críptica y está llena de referencias cinematográficas (Christie, Courtenay, Eleanor Bron, Dr Zhivago, Help!). Al final Tom Courtenay no es más que un pedazo de joya de powerpop con unos coros (pa pa pa ra pa pa pa ra) infalibles.


jueves, 18 de marzo de 2010

I Feel Better, Nuevo single de Hot Chip



El 19 de enero, tras un par de semanas intensivas de escuchas del último disco de Hot Chip decía lo siguiente respecto a I Feel Better: “El corte número tres, I feel better, aún no tengo claro si me fascina o me da vergüenza ajena, vocoders a cascoporro y una base tecno bastante chunga, entre Camela y Madonna. Un guilty pleasure en toda regla” Casi dos meses después I Feel Better es ya el segundo single de One Life Stand, disco al que me enganché mucho pero que en muy poco tiempo está más quemado que un sueco en Mallorca.

El video es una bizarrada donde el lugar de los Hot Chip es usurpado por una boy band formada por cuatro guaperas a cada cual más grimoso. Entre sus histéricas fan fatales aparece un trasunto del mini yo de Austin Powers que se hace con el escenario y los va aniquilando uno a uno con sus mirada Magnum. Quizás es la versión hare krishna del Cíclope de la Patrulla X. Hacia el final aparece la cabeza de Carl Winslow que debía estar muy cabreado con Steve Urkel y decide aniquilar a los guaperas, a los Hot Chip y a las fan fatales. Pues muy bien, porque está primavera se acabó tirar aceite hirviendo por las ventanas, guardar el picahielos bajo la cama y la asfixia con bolsas del día. Esta primavera para asesinar a tus enemigos (y a tus amigos) se lleva la mirada maligna. No lo olvides, te vale para toda la temporada.
Ahh, la canción me sigue pareciendo lo mismo. Una bizarrada horterísima que me encanta.

Leerestádemoda



Hay algo aún más triste que escuchar a alguien decir orgulloso que no lee nunca, los libros electrónicos. Mis rayos fulminantes se dirigen con ira hacía cualquier persona que porta uno de esos aparatos. Verles en el metro supone un daño estético superior al de los pantalones negros con calcetines blancos y los tangas asomando por encima del pantalón. Al paredón.

martes, 16 de marzo de 2010

The Magnetic Fields - Realism (2010)

El nuevo disco de The Magnetic Fields exige de entrada olvidarse de los logros pasados. Stephen Merrit nunca ha estado por la labor de contentar a nadie y quien espere un nuevo Get Lost (1995) o que repita la jugada de 69 Love Songs (1999) va a salir mal parado. Realism (2010) es una nueva apuesta de Merrit por los discos conceptuales. Tras un disco donde todas las canciones empezaban por la palabra yo I (2004) y otro basado en ponerle feedback hasta a una pandereta Distortion (2008), Realism (2010) es el disco folk, sin pasar ni un solo instrumento por el enchufe.

Realism forma pareja con Distortion, comparten un diseño de portada estupendo que otorga la figura femenina en portada a Realism y la masculina a Distortion. Cuenta Merrit que en principio pensaba haber llamado a uno True y a otro False pero que nunca tuvo muy claro cuál sería era el verdadero y cual el falso. Un díptico que no está entre lo mejor de su abultada carrera pero como siempre merece toda la atención y confianza que se le puede prestar a un auténtico genio del pop contemporáneo.

Realism se aparta radicalmente de los sonidos distorsionados del disco anterior y ofrece un sonido mucho más limpio que no desnudo. Es un disco folk, pero a la manera de Stephen Merrit. Lo más llamativo de Realism es su carácter extremadamente naïf. Llevado casi hasta la exageración y adoptando un tono auténticamente infantil, que no simple, en algunos pasajes. No es un disco fácil ni especialmente sorprendente y a pesar de contar con continuos hallazgos en sus letras y arreglos carece de la creatividad desbordante de otros de sus trabajos. Realism no desarma emocionalmente casi en ningún momento pero las joyas que encierra destacan como siempre por un cínico sentido del humor marca de la casa. We are having a Hootenanny es una de las canciones más divertidas, absurdas y pegajosas que jamás han publicado, Seduced and Abandoned quedaría perfecta en la corte de Maria Antonieta, Everything is one big Christmas Tree es un villancico envenenado y You must be out of your mind y I don´t know what to say podrían inaugurar una nueva entrega de las 69 canciones de amor.


Cuenta Merrit en las entrevistas promocionales que aunque Realism sea un disco folk, no es capaz de “soportar el sonido de una guitarras acústica más de tres minutos seguidos”. Y así es Realism es un disco que se aproxima al folk desde muy distintos puntos de vista. Un nuevo disco de The Magnetic Fields donde por momentos el concepto ahoga el resultado final y son necesarias las explicaciones en la concepción del disco para poder valorarlo en su justa medida. Es lo que tienen los genios… que a veces te exigen esfuerzos para apreciarles en su justa medida. 6

Realism está disponible en SPOTIFY


e

Un pasaje de Guía...



"No es que me haga mucha falta, la verdad. Me puedo pasar perfectamente todo el tiempo absorto en mis ideas, soñando despierto, imaginando cosas imposibles. Cuando no ando perdido en mis fantasías es porque estoy ocupado intentando enfrentarme torpemente a las situaciones que la vida me plantea delante. Ojalá mi yo del mundo real y mi yo íntimo estuvieran unidos. Ojalá pudiera hablar con una voz coherente y apropiada, y además decir cosas que tuvieran sentido. Mejor dicho, si estuviera cuerdo eso es lo que desearía. Pero al estar dividido en dos, siempre hay uno de los dos lados que tiene que transigir. El único deseo en el que han coincidido las dos partes de mi psique es este: que cada vez que conociera a alguien de quien quisiera ser amigo y a quien quisiera follar, asesinar, amar, alguien con quien pudiera mantener conversaciones geniales, etc., dispusiera al mismo tiempo de la facultad de pronunciar una palabra para que por arte de magia hubiera una copia exacta de esa persona que tendría como función complacer mis deseos. Y cuando me hubiera cansado de esa copia, diría otra palabra mágica y desaparecería. De esta forma podría realizar todas mis fantasías, ya fueran bienintencionadas o perversas, sin que el resto del mundo tuviera que sufrir los excesos de mi retorcida personalidad. Lo que pasa es que esto no puedo explicárselo a Luke. Pensaría que tengo un serio problema de psicosis. Así que decido elegir otra cosa."

Dennis Cooper en Guía (2006)

Dennis Cooper es un escritor norteamericano retorcido, sordido, un tarado pervertido, brutal y farsante. Ello equivale más o menos a que es un escritor norteamericano honesto y casi siempre interesante. Guía es su mejor novela y está editada por Acuarela Libros.


sábado, 13 de marzo de 2010

¿Pero que invento es este?



A Saritisima se la han jugado. Más de mil millones han desaparecido de sus cuentas en Suiza. La han dejado arruinada a sus ochenta y pico años. “¿Pero qué invento es este?” La protagonista de El Último Cuplé e intérprete de la mejor saeta de la historia pasa por uno de sus peores momentos. La primera española en poner un pie en Hollywood nunca fue una buena cantante ni una actriz destacada, se limitó a ser una estrella que es aún más difícil. Ha trabajado duro por seguir siéndolo hasta el final cayendo de bruces en los extremos del kitsch y el ridículo repetidas veces.

Esta canción de Cass McCombs le va como anillo al dedo. Dreams Come True Girl está cantada a dúo con la actriz Karen Black y no puede ser más bonita. Karen Black conoció el éxito durante los 70 (Easy Ryder, Fieve Easy Pieces, Aeropuerto, El Gran Gatsby) para posteriormente ser relegada a la televisión y al cine de serie B. Algo que podría haberle pasado a Sara si la manchega no hubiera elegido el kitsch como medio de vida (Basta ver el espanto que perpetró con Alaska recientemente) pero es difícil mantener la dignidad de estrella hasta el final. “Todos los problemas del pasado / Son lo que son / Y todas las desilusiones pasadas / sólo me han hecho más fuerte / No soy la chica de tus sueños” canta con voz cavernosa Karen Black hacia el final, con voz de estrella que se apaga.



Dreams Come True Girl aparece en cuarto disco de Cass McCombs, el fantástico Catacombs (2009) que está disponible en SPOTIFY

Este hit austrohúngaro también le va como anillo al dedo hoy...

jueves, 11 de marzo de 2010

She&Him estan de vuelta.

¡Menudo video imposible de dejar de ver una y otra vez que se han marcado M. Ward y Zooey Deschanel! She & Him regresan en breve con Volume Two y este In The Sun es el adelanto de su esperadísimo nuevo disco. ¿Existe mujer sobre este planeta más guapa que la Zooey?

Tiene un aire a Demi Moore de joven (que es lo mismo que ahora), pero con ojos más grandes y guarda en su armario ropa por la que matarían muchas. No canta especialmente bien y tiene mucho que demostrar aún como actriz. En comedia es especialista en poner caras de tarada simpática pero ligeramente peligrosa (Novia por Contrato, Si Quiero, Weeds). El drama no lo ha palpado mucho y cuando lo hizo tuvo los ovarios de pasarse toda la película en registro de comedia mientras el mundo se acababa (El Incidente). Nos robó el corazón en 500 (Days of Summer) que la confirmó como la chica indie perfecta. Para recordarnos que todo era verdad, sacó un disco junto al gran M.Ward bastante notable y se casó con el cantante de Death Cab for Cutie.

En el video de In the Sun se marca un videoclip de instituto, a pesar de estar recién entrada en la treintena, que es la antítesis de los de Britney Spears. Fina a la par que elegante y cambiando pornografía por estilo, clase y mohínes. Camina como un pato y nunca va a ganar una medalla de oro jugando al escondite inglés. La cara de lerda que pone cuando esta con el hula-hop antes de guiñar el ojo a la cámara no sé si merece que la detengan o que le hagan un trono y la saquen en procesión por descarada. ¡Bravo! Un aviso, intenten mantener la vista clavada sobre ella, a la décima vez me despiste y mis ojos se toparon con el chinorris con corbata y el homosexual con pañuelo. Normal que se tape la cara cuando la elevan por los aires.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Estrellas de Telenovela: Gran Hermano

Algún día entre la semana que viene y día del fin del mundo, Mercedes Milá dará por finalizada la edición especial de Gran Hermano. La cadena amiga se sacó de la manga este GH El Reencuentro para alegría y gozo de españoles de bien. GH El Reencuentro podría haber sido aún más grande, pero (de momento) no ha habido muertos, violencia samurái ni orgías satánicas. Tiempo al tiempo. Aún así, es uno de los mejores programas de la televisión junto a clásicos como Hotel Glam, El Castillo de las Mentes Prodigiosas y Confianza Ciega. Que lo pongan todos los años, o mejor aún que duré por siempre jamás.

Estas son mis diez + 1 estrellas favoritas de la historia de GH, actrices de lujo en una telenovela sin fin por la que cualquier día no sería extraño ver pasar a Heather Locklear y noquearlas a todas con su maldad. O lo mismo lo hace Mercedes Milá, tirititera de lujo de este circo.

1. ANIA IGLESIAS (GH1)

Como buena futura estrella de la televisión entró en la casa quitándose cinco años y dejando a la vista de Interviú unas fotos enseñando tetas. La modelo fue marginada desde la semana uno por vegetariana (¡) y por tirarse pedos y sólo encontró apoyo en la pesada de la peluquera y su empalagoso novio gallego. La mala malísima de Mabel de Cuenca intentó volverla loca (más) e Iñigo “sacamocos” la acosó hasta el límite de lo vomitivo. Da igual, España fue casi lista y casi gana el concurso. Su salida de la casa, con su horterísimo vestido rosa de cuero a los gritos de “¡Ania, eres una estrella!” certifica la razón que tenía Andy Warhol con su teoría de los 15 minutos de fama. Al salir de la casa montó una agencia de modelos, colaboró en corrillos televisivos, se hizo anoréxica, intentó suicidarse y cada día se parece más a Melanie Griffith.

2. NOEMI UNGRÍA. (GH3)

Más mala que la madrastra de Blancanieves, la catalana ha hecho de su vida un resumen de los grandes momentos de cualquier buen culebrón. Cuando a Telecinco se le agoten las ideas para Tv movies sobre personajes célebres y no le queden Carminas, Pantojas y Dúquesas pueden ir a por la vida de Noemi sin problema. Sin escrúpulos y con un estomago que ya quisiera un enfermo de úlcera. Por capítulos: lesbianismo, accidente trágico, caras deformadas, boda, separación, bollerismo doble, cambio de sexo, separación, malos tratos, nuevo cambio de acera, boda, reencuentro, tirones de pelos, demandas… Aún sigo pensando que cualquier día hace como la doctora Kimberly Shaw de Melrose Place y se quita la peluca delante de un espejo para mostrar que está lobotomizada. Muy grande (a su manera, claro)

3. AIDA NIZAR (GH5)

Si Aida no existiera habría que inventarla. Ella no es ni mala ni buena, está por encima del bien y del mal, y por algo tiene conexión directa con el más allá. La mujer que está convencida de usar la talla 38 (en cada pierna supongo) tiene una vida tan apasionante que si la hicieran novela El Quijote temblaría al verse destronado como la mejor novela de todos los tiempos. Estuvo muy poco en la casa, pero sus charlas con las altas esferas y su lanzamiento de agua a Carla, la negra, porque olía mal han pasado a la historia de la televisión de calidad. Descendiente de la monarquía jordana, relacionada con altos cargos de la derecha española (que prometieron llevarla a la boda de Letizia), escritora emergente y la mejor presentadora que jamás ha timado a España en un call TV. Nunca lleva bragas e ir tan suelta por abajo le da alas a su lengua. Aida abre la boca y le ponen cuatro demandas, lo que sea con tal de salir en la tele. Le robó el DNI a su hermana para parecer más joven pero nada comparado con cuando la pillaron robando perfumes en el dutyfree del aeropuerto. Una historia muy de canción de ChicoyChica. Como ella misma diría Aída es única e inclasificable. “Y que viva la hipocresía”.

4. NURIA “FRESITA” YAÑEZ (GH5)

Es imposible que alguien sea tan inteligente y tan buena actriz para hacer el papel de Fresita durante tanto tiempo sin que se note. Conclusión: ella es así. La dueña de Salou, es un cruce castizo entre la ñoñería de Amelie y el retraso mental de Donna Martin de Sensación de Vivir antes de perder la virginidad. Momentos para el recuerdo los tiene a decenas, pero destacan junto a cualquiera de sus múltiples caídas y llantos por heridas nimias, el gran momento Fresita VS La Vaca y su discurso de agradecimiento final. Congelado al sofá dejó a media España cuando la vimos agradecer su triunfo a las mujeres que sufren cuando tienen la regla y a Salou que evidentemente es suyo. Fuera de la casa nos obsequió con lo más horroroso jamás aparecido en una portada de Interviú y es la estrella del católico Popular TV que también debe ser suyo.



5. BEA “LA LEGIONARIA” (GH6)

La evolución latina de la niña del exorcista puede enfrentarse sola a cualquier ejército. Con sus gritos se introduce en las filas enemigas y consigue la rendición inmediata y la firma de todas las capitulaciones que se le antojen. Hace 5 años protagonizó una de las escenas de terror más acongojantes de la historia del tubo catódico, ocho minutos que ponen los pelos de punta hasta al conde Drácula. Nada comparado con el remake cinco años después. Seis horas delirantes, que hacen esconderse hasta a las caras de Belmez. Con un talento para la poesía de verso fino que es la envidia de los hermanos Machado, España exige que Bea dirija a los ejércitos españoles y conquiste de nuevo el imperio español.




6. INMACULADA CONTRERAS (GH7) / BEA “ LA MARQUESA” (GH7)

Por separado se apagan como las brasas en el fuego después de mear sobre ellas pero juntas tienen más peligro que Jacob y el humo negro en la isla de Lost. Se necesitan para existir como la cerveza y las aceitunas o las tostadas y la mantequilla. La rubia de bote de Granada podría haberse quedado callada durante toda su estancia en la casa y ya hubiera pasado a la historia de la televisión. El video de presentación de Inma es lo más bizarro, divertido y digno de recuerdo de la historia de la humanidad. Una auténtica genia que cada vez que abre la boca sienta cátedra. Su némesis La Marquesa es ridícula e insoportable y tiene menos credibilidad que Alfredo Urdaci, pero verla discutir con Inma es música celestial. Las bragas hélice y la famosa pasmina son los momentos que las definen. Una guerra que siempre ganará Inma porque “la elegancia la llevo yo, vieja amargá”. Chapó por ella.



7. CONCHI Y PAMELA (GH9)

En un país tan culto como España no puede existir reality sin concursante que necesite ser subtitulado para comprender lo que diga. Las gemelas de “Lo Palacio” son un claro ejemplo de la necesidad de traducción simultánea y de lo útiles que son los lectores de labios para todo programa de televisión. Las gemelas, que durante unas semanas, fueron solo una, podrían ser perfectamente de razas diferentes. Jamás descubriremos su verdadero rostro, oculto bajo capas y capas de maquillaje. Como Inma, las gemelas, dijfrutan maquillándose, y si el pote se le acaba piensan muy seriamente abandonar la casa no vaya a ser que Ejpaña vea su rostro y cambie de canal. Ozú. De coefiente intelectual superior a la media extraterrestre, una de las dos afirmaba haberse ido a Tenerife (o Las Palmas) a la búsqueda de un chico que había visto por la tele en un casting para otro reality esperando encontrarlo a la vuelta de la esquina, aunque al final se lo encontró en Gran Hermano. Mercedes Milá los cría y entre ellos se aparean.



8. MELANIA (GH9)

Posiblemente es la única persona cuerda y cabal que ha pasado por Guadalix de la Sierra en diez años. (Aparentemente) Lista y con los ovarios en su sitio a pesar de ser tan joven. Se la suda caer mal, poner caras de asco y va simple y llanamente a por la pasta y llevarse bien con quien le apetezca. Su gran habilidad es desquiciar a cualquiera sin proponérselo, va a lo suyo y si no quiere hablar con alguien porque le da asco, le produce risa o simplemente cree que es retrasado no lo hace. No es que se crea superior al resto, es que es fácil serlo. ¡Bravo! Es el tipo de personas que me cae francamente bien.

9. ANA TORO (GH10)

Bipolar, tripolar y casi cuatripolar. Incongruente como pocas y sin ningún sentido del ridículo. Un ser maravilloso, única en su especie. Se nota a la legua que esconde sus taras emocionales bajo un humor delirante que me encanta. Surrealista, creativa y con más mundo propio que Yupi. Se define como un electrón y tiene un corazón que no le cabe en el pecho. No soporta que la chinchen ni las injusticias y aunque no lo parezca tiene más paciencia que Job… hay que tener horchata en las venas para aguantar a la minidiablo. Cualquier cosa que sale por su boca es motivo de sonrisa y tiene que hacer muy poco para provocarte la carcajada. Es el otro tipo de personas que me cae bien.



10. INDHIRA (GH11)

Su parecido con Tamara la mala (la de los boleros) es más que sospechoso. Cada vez que abre la boca nunca crees que pueda llegar a ser capaz de emitir una frase en la que concuerden el sujeto y el predicado. Por la expresión de su cara se diría que todo huele mal a su alrededor y encierra sobre su persona todos los tópicos sobre Andalucia que el resto de andaluces echan por tierra todos los días. Tiene tanta hambre de fama y televisión que será capaz de vender hasta sus propias entrañas. Tiene pinta de ser más mala que Noemi Ungria, pero su evidente falta de luces (a no ser que nos esté engañando) la hará protagonizar momentos de un patetismo extremo que nos van a hacer la vida más llevadera. Espero mucho de ella.

11. CAROLINA SOBÉ (GH11)

La culpable de que esto no sea un top 10 sino un top11 es la Carimariblackpituca. Una mujer cuya profesión es ser fan de Telecinco y que alberga un diccionario de frases propias a cada cual más recurrente bajo el brazo. La prima de Dnoé es un travesti encerrado en el cuerpo de una mujer. Una auténtica cari de la que no se puede decir más, que hablé ella…

lunes, 8 de marzo de 2010

Cinco Mujeres (and the angry inch)

Hoy, justo el día en el que se le otorga por primera vez un oscar a una directora de cine, se celebra el día de la mujer trabajadora. Es una conmemoración que últimamente está tan vacía de contenido como el día del orgullo gay o el día del orgullo friki. ¿Qué hay del orgullo del hombre, el de la mujer en paro y el de los perros con pulgas? ¿No es mejor simplemente SER sin pararse a pensar en los adjetivos que van detrás? Me quedo con el día del orgullo zombie, porque celebran estar muertos y desterrados del infierno y eso es  mucho más divertido y apasionante.

Como cura anti misógina cinco mujeres de bandera, pegadas a una guitarra. Orgullo de género.

1. PJ HARVEY. RID OF ME (1993)

En su segundo disco Polly Jean Harvey se encumbró como la rockera más enorme desde Patty Smith. Capaz de cortarle los huevos a cualquier hombre, su sonido es seco, cortante e hiriente para arropar unas letras viscerales, amargas y sexuales. Una zorra de cuidado, brutalmente honesta y siempre con algo que decir.


2. CAT POWER. METAL HEART (1996 / 2008)

Diez años separan los dos videos. De una mujer que  esconde la cara con su pelo y que se para a llorar en mitad de sus conciertos o  a otra que saca sus miserias al escenario como si estuviera en el baño de su casa. Metal Heart es una de las mejores canciones de Chan Marshall, con la emoción a flor de piel. Hace diez años parecía Neil Young, ahora simplemente está más feliz pero igual de emocionalmente tarada. Por eso ese la ama.






3. JANIS JOPLIN. A WOMAN LEFT LONELY (1971)

Uno de los grandes temas de Pearl, el disco póstumo de Janis. Una oda a la fortaleza femenina de las mujeres abandonadas en la garganta desgarrada de esta mujer. Pocas voces en el rock han cantado con tanta pasión como la Joplin, todo un símbolo de fuerza y rebeldía para las mujeres de su época.




4. PATTY SMITH. FREE MONEY (1975)

Musa del punk, acercó la poesía al rock y le otorgo una actitud intelectual y feminista. Su estilo andrógino y poco femenino creó estilo, en oposición directa a la era disco. Fue una visionaria del feminismo que se proyectó en sus canciones como mujer, hombre, sacerdotisa, lesbiana, mártir, dios... Enorme siempre.



5. HEDWIG AND THE ANGRY INCH. WIG IN A BOX. (2001)

Hedwig sólo existe en la ficción y guarda un pequeño accidente entre las piernas pero Hedwig siempre es motivo de celebración. Pocas mujeres tienen más capacidad de resurgimiento que ella, apaleada por todos lados una y otra vez, hecha a si misma a su propia imagen y semejanza y siempre sin mirar atrás.

domingo, 7 de marzo de 2010

20 Canciones by Belle&Sebastian

La banda escocesa anunció hace un par de días que en breve se mete en el estudio de grabación a dar forma al que será el septimo disco largo de su carrera. Una ocasión perfecta para recordar algunas de sus mejores canciones.


Estaba / estoy / estaré de muy mal humor, comenzando a caer en el bucle del eterno retorno y a punto de cruzar el espejo de Alicia cuando leí una buena noticia. La web de Pitchfork anuncia que Belle&Sebastian se meten ya mismo en el estudio de grabación y anuncian algunos conciertos por el norte de Europa para este verano (¿bajarán al sur?). Además la organización del Primavera Sound comenta que no acuden este año al festival por encontrarse grabando, por lo que contaran con ellos el año que viene. Estupendas noticias, The Life Pursuit (2006) queda ya muy lejano y el proyecto paralelo de Stuart Murdoch God Help the Girl ha desatado el hambre por más canciones suyas.

Después de enterarme de la noticia, he extendido todos sus discos y he emprendido un viaje aún no finalizado por su discografía, que es lo mismo que los últimos años de la vida de muchos, o por lo menos la mía. Estas son mis 20 canciones favoritas de ellos (las de esta madrugada), las que conformarían un recopilatorio que me regalaría a mí mismo. Me regalo esto, porque con las camisetas ya desisto, acaban fagocitadas por lavadoras malvadas y envidiosas que las destrozan sin piedad al tercer lavado. Conclusión ilógica: a las lavadoras como a muchos otros, el repertorio de Stuart Murdoch y compañía ni con lavado corto y agua fría. Con todos ustedes y por orden cronológico...

1. EXPECTATIONS (incluida en Tigermilk, 1996)

La difícil etapa de la adolescencia y las historias de la clase media siempre han sido los temas favoritos de Stuart Murdoch. "Expectations" une ambos, la historia de una adolescente diferente. La rara, la solitaria, la lesbiana, insultada e incomprendida por compañeros y familia. Algunos dicen que se cree superior al resto, pero sólo es una chica que se permite soñar. “Has sido utilizada / Estas confusa / Escribe una canción / Yo la cantaré (…) /Pronto descubrirás que estas sana” le dice Murdoch. Esta canción fue utilizada en la película Juno (2006), donde iba como anillo al dedo aunque Juno sea un pelín insoportable.




2. I COULD BE DREAMING (incluida en Tigermilk, 1996)

Un truco que me encanta y que Murdoch usa a lo largo de todo su cancionero es comenzar una canción de una manera y retorcerla sin que te des cuenta hasta convertirla en algo bien distinto. Como si de un capítulo de Los Simpson se tratase, "I Could Be Dreaming" pasa de ser otra canción sobre sueños y escapar de la cotidianidad a una canción sobre el maltrato sin despeinarse. “Si tuvieras un sueño así… / ¿te levantarías y harías las cosas que estabas soñando” … ¡como si fuera tan fácil, Stuart!



3. MY WANDERING DAYS ARE OVER (incluida en Tigermilk, 1996)

Cuando alguien no para de escribir canciones sobre adolescentes diferentes, es porque un mucho de eso de lo que escribe sigue muy presente dentro de él. En "My Wandering Days Are Over" aparecen el pánico a crecer, a ser adulto, el hastío, el miedo al fracaso y un estado de melancolía abofeteable, siempre presente aunque sin tener ni idea de que se extraña. Alguién dice que la melancolía surge del aburrimiento, pero es que hay días en los que estás cansado hasta de escucharte a ti mismo…



4. GET ME AWAY FROM HERE I'M DYING (incluida en If You're Feeling Sinister, 1996)

Las canciones de Murdoch siempren están a medio camino entre el estallido luminoso y el ensimismamiento melancólico. Transmiten una sensación muy real, la de estar medio contento o medio triste, o lo que es lo mismo, buscarle un doble sentido a cualquier cosa, color a las penas y negro a los buenos momentos. Aquí hay de todo eso. Sentirse pletórico cuando nada a tu alrededor te convence o esos momentos cuando eres tan rematadamente estúpido y naïve como para llorar al cerrar un libro y no cuando te dan dos hostias.



5. JUDY AND THE DREAM OF HORSES (incluida en If You're Feeling Sinister, 1996)

Otra historia de sueños adolescentes maravillosa. Judy, una adolescente rebelde que lee con una linterna bajo la cama, que escribe canciones tristes y que sueña despierta, que no sabe vivir en la tierra y que solo encuentra consuelo en sus sueños. Judy, que persigue su sueño sobre caballos y vaga sin rumbo. Me hizo mucha gracia cuando esta canción sonó en un recopilatorio que T había llevado a un picnic, fue un día bonito aquel.



6. LAZY LANE PAINTER JANE (incluida en el EP Lazy Lane Painter Jane, 1997)

Soul blanco de primera, la influencia sesentera es llevada hasta el extremo en esta canción que cuenta con una tal Monica Queen como apoyo vocal. El resultado es una canción pletórica, sobre una chica de moral relajada, rebelde y que “lleva hasta el final lo de ser bruta” y que por bemoles “tendrá un chico esta noche”. Me recuerda a cierta señorita.



7. SLEEP THE CLOCK AROUND (incluida en The Boy with the Arab Strap, 1998)

Esta canción siempre estará entre mis favoritas por siempre jamás. Es imprescindible poner el disco muy alto cuando empieza, comienza burbujeante saliendo de la nada, recordandote lo miserable que eres para acabar estallando cuando los vientos te recuerdan que puedes dejarlo todo atrás o al menos detener el tiempo y “quedarte dormido una eternidad”. “Mirate, no le sirves de mucho a nadie. / Date un paseo por el parque, tomate un valium”, cuanto más alto la pones, mayor será la dosis. Sí, todo es mentira, pero durante cinco minutos casi te puedes creer que algún día dejará de ondear la bandera de “los Estados Unidos de Calamidad”. Y no lo olvides: “Hay mucho por hacer mientras tu cabeza aún sea joven”.



8. DIRTY DREAM NUMBER TWO (incluida en The Boy with the Arab Strap, 1998)

Otra canción tremenda que hace de The Boy with Arab Strap el disco al que más cariño tengo de ellos. Tengo suerte, puedo abrir la puerta y caminar por la calle / No tengo suerte, no tengo donde ir así que sigo a mis pies” Lo de casi siempre, estar encerrado sin salida, no saber crecer o comó no tener ni idea de cómo tomar decisiones y esperar soluciones sudando bajo las sábanas. Y el sueño número dos, que siempre es mejor que quererse a uno mismo con diferencia / (…) pero que se desvanece por la mañana cuando abres los ojos”. Si, nadie dijo que mantenerse en pie fuera fácil. Existe un video con imágenes muy bonitas que se incluyó en el DVD Fans Only, pero no lo he encontrado.



9. THE ROLLERCOSTER RIDE (incluida en The Boy with the Arab Strap, 1998)

Por aquí aparece una tal Judy que podría ser la que un par de años antes soñaba con caballos. Va con los bolsillos llenos de los medicamentos que le arreglan el cerebro mientras lucha por no tirarse por el balcón. La vida misma, una montaña rusa con todos los problemas desplazándose por vagones a toda velocidad. Un cierre de lujo para “el disco verde” que se esfuma como si nada, quizás como Judy o como cualquier ser humano.

Lamentablemente no he encontrado ningun video para esta canción

10. THERE´S TOO MUCH LOVE (incluida en Fold Your Hands, You Walk Like A Peasant, 2000)

La última canción del último disco para Jeepster Records y con Isobel Campbell en la banda. Nunca he entendido del todo los dobles sentidos que aparecen por aquí, es lo bueno de las letras de Stuart Murdoch, las puedes interpretar a tu manera y quedarte con un verso aunque el siguiente le contradiga. Estos tres minutos son para escuchar en bucle, sobre todo en esos días en los que “te sientes bailando a tu propio son /donde nadie te conoce / y donde puedes ofender tan sólo por tu apariencia”. Nadie tiene la culpa por volverse loco, ser incapaz de ocultar sus emociones, “ y ser honesto, brutal y tener(te) miedo”. Da igual todo porque vas a acabar como siempre… contra el suelo y pisoteado. Y que maravilloso es el arreglo de cuerdas en la parte final…




11. LEGAL MAN (incluida en el EP Legal Man, 2000)

Este EP aparecía firmado como Belle&Sebastian featuring The Maisonettes, grupo inexistente claro. Joviales y festivos, anticipan lo que llegaría más tarde casi por primera vez. Sesentera hasta la médula, es de las pocas canciones de Belle&Sebastian que pueden sonar en un bar de copas sin hacer que la gente suba el tono de voz, por motivos obvios. Hay un videoclip bastante divertido de la canción, pero verles en riguroso playback y haciendo el idiota en el mítico Top of the Pops tiene mucho más encanto. “L-O-V-E Love, It´s coming back, It´s coming back”



12. JONATHAN DAVID (incluida en el EP Jonathan David, 2001)

Un hit pop que podrían versionar hasta en Operación Triunfo. Dos colegas, el perdedor y el triunfador, enfrentados por una misma mujer, pero todo visto desde la óptica del panolis, claro, que se conforma con pensar que peor que no le quieran sería que le hubieran mandado a la guerra. ¡Pobrecico! La prueba de que de Stuart Murdoch no es el único que hace buenas canciones en Belle&Sebastian y con un videoclip muy divertido y bien filmado.



13. THE LONELINESS OF A MIDDLE DISTANCE RUNNER (incluida en el EP Jonathan David, 2001)

“¿Has visto La Soledad del corredor de fondo? / cuando se detiene en la carrera y mira alrededor?”. Gafapastas hasta el extremo, por la canciones de Belle&Sebastian se pasean Dylan, la Velvet Underground, Kerouac, Salinger, chicos obsesionados con libros de todo tipo… Esta canción la titularon como la maravillosa película de 1962 de Tony Richardson, que a su vez se basa en un relato corto de Alan Sillitoe. Si no fuera por esta canción quizá a día de hoy aún no la habría visto. Lo más que puedo decir es gracias. Y si encima sucede que en tu exámen de narrativa cinematográfica de septiembre te ponen esta escena de esa película para analizarla, ¿qué más puedo que decir? Pues gracias por un sobresaliente y que me paro en mitad de la carrera, miro alrededor y, claro, “el futuro está lleno de color / el color de la sangre y el caos”.



14. I´M WAKING UP TO US (incluida en el EP I'm Waking up to Us, 2002)

Durante unos meses llevé una chapa que me hice con la portada de este single en una mochila, como cualquier objeto que no sea un disco que he tenido de la banda, desapareció. Último single publicado con Isobel Campbell en la banda, cuando ya había roto con Stuart e iba a dejar el grupo. Ni Yoko Ono es tan mala a tenor de esto. Hay tanta ira y odio concentrado en estos tres minutos y medio, o más bien hay tanto dolor por haber sido abandonado (a él y al grupo), por darte cuenta de que nunca te han querido. Y todo está dicho con tanta elegancia y tanta ironía. Él necesita a alguien que ponga alegría en todo lo que hace, ella a un hombre rico. Él no ha cambiado, ella se ha largado. Y él no puede ocultar su ira por más tiempo, pero es tan estúpido que su ira se convierte en pena y en más amor. La cara B del single incluía "I Love my Car", donde se muestra algo más integro y dice que adora su coche y su perro pero que no puede decir lo mismo de ella (no se lo cree ni borracho). El video tiene bemoles, Stuart soltando su ira y la otra al lado haciéndole los coros y poniéndose de rodilla cuando dice que “el capitulo esta finiquitado”.



15. STORYTELLING (incluida en la Banda Sonora de Storytelling, 2002)

Belle&Sebastian firmaron la banda sonora de esta película de Todd Solondz a la que en España le colaron el horrible título de Cosas que no se olvidan (o algo así creo). Al final muy poco de lo que compusieron se utilizó para la película. Sí aparecía esta canción en los títulos de crédito finales que M ya conocía bien y comenzó a tararear mientras buscaba el cigarro que se iba a fumar en el portal de al lado de los cines Verdi. Otras me gustan más, pero esta es muy de M. Un par de años después Las Escarlatinas adaptarían esta canción al castellano sin respetar la temática sobre creadores de ficción y sus responsabilidades por lo que crean.



16. WRAPPED UP IN BOOKS (incluida en Dear Catastrophe Waitress, 2003 y en el EP Books, 2004)

Se pasan a Rough Trade, lo que supone mayor promoción y cambio de rumbo. Madrid estuvo empapelado una semana con posters de este disco y a cambio de un cigarro nos dieron un par a M y servidor. ¿Dónde estará? De nuevo la maldición de lo que no se puede escuchar. Desaparece a partir de este disco en cierto modo el espíritu atormentado adolescente y coquetean cada vez más y sin miedo con el glam y el soul blanco. A pesar de todo "Wrapped up in books" vuelve a ser una historia contada entre libros, “Nuestras aspiraciones, están envueltas en libros / nuestras inclinaciones están ocultas por miradas”. Posee una melodía luminosa y cristalina y armonías vocales que se van entrelazando hacia el final. Aunque probablemente esto sea una interpretación excesivamente libre, me encanta ver esta canción como una historia sobre la dificultad de poder de tomar decisiones, la tendencia a equivocarte y aún así seguir hacia adelante. “Me gustaría tener dos caminos que poder seguir / Me gustaría escribir el final sin ningún tipo de dolor”



17. YOUR COVER'S BLOWN (incluida en el EP Books, 2004)

Un hit de primera, un tema disco, funky, glam, pop… tres canciones en una en sus seis minutos de duración. Ojala sorprendan y lo próximo de ellos sea todo un disco así. "Your Cover´s Blown" es infecciosa desde la primera escucha, es escapista y jovial, invita al baile “Di lo que quieras y deja tu timidez en casa / haz lo que quieras y escribe un pequeño poema (…) Escribe una lista de cosas que quieres hacer / déjalas en el trabajo porque tienes que vivir”. Optimismo sin doble vuelta casi por primera vez “Escucha, cuelga el teléfono / cancela todas tus tareas / dile a tus amigos que hay más para ti que esto”. Estructura retorcida, cambiante cada poco y aún así con estribillo. ¿Quién dijo que siempre son ñoños? ¡Pero si se marcaron la canción del verano de 2004!




18. FUNNY LITLLE FROG (incluida en The Life Pursuit, 2006)

De nuevo una canción que comienza de una manera y acaba de otra muy distinta. "Funny Little Frog" comienza hablando de una relación idílica, pero pronto falla algo. Ah, claro que la otra persona no tiene ni idea de que es el motivo de tus desvelos. “Tú eres mi chica y ni siquiera lo sabes / vivo la vida de un poeta / soy el bufón de la corte”. Como no podía ser de otra manera, el patetismo va en aumento “Tuve una conversación contigo anoche / es un poco monólogo, pero está bien”. Sobresaliente primer single de The Life Pursuit, que da importancia a los teclados. Por culpa de este video a L y a un servidor se nos antojó ir a clases de claqué, lástima que fueran demasiado caras para mi falta de coordinación.



19. ANOTHER SUNNY DAY (incluida en The Life Pursuit, 2006)

Esta canción era la que aparecía en mi perfil de myspace, no sé si sigue haciéndolo porque hace ya como dos años que no abro esa pagina tan fea y lenta. "Another Sunny Day" tiene apariencia ñoña y una melodía simple sin sobresaltos, pero por alguna razón que se me escapa, quizás porque tiene el encanto de siempre, fue la primera canción en la que me fijé al escuchar The Life Pursuit. Es cierto, habla de otro día soleado y tiene un aire veraniego (por debajo de 24 grados claro) pero al final es otra historia sobre decepción y mentiras. “The Lovin is a mess what happened to all of the feeling?” pues que “necesitas que un mosquito se estrelle contra tu ojo y sacrifique su vida para tenernos frente a frente”.



20. DRESS UP IN YOU (incluida en The Life Pursuit, 2006)

¿Quién dijo que el tiempo cura todas las heridas? Han pasado cinco años y ahora Murdoch está en una banda que parece otra, jovial y distendida. ¿Ah, sí? Pues ¡zas! en toda la boca para Isobel Campbell de nuevo. "Dress up in you" es la canción más parecida a la primera etapa de Belle&Sebastian de este disco. Podría ser la segunda parte de I´m waking up to us, el tiempo no ha curado el dolor y hay que seguir sacando la ira. “Soy el cantante, soy el cantante en una banda / Tú eres la perdedora, no te eché de mi lado / Tienes una cara bonita / Te llevará lejos” “Me das dolor de estomago / ojala estuvieras aquí / tenemos tanto de que hablar” La canción se sostiene sobre un piano y la melodía se repite por trompetas a mitad de la canción, a partir de ahí todo se va suavizando, quizás haciéndose más verdadero. “Teníamos un trato, casi lo firmamos con nuestra sangre (…) Estoy desencantado / Es un problema que tengo, lo sé / Me pasa cuando las cosas no van como quiero”. Y hacia el final ya no hay problema en reconocer que “Siempre te quise (…) / Tienes la esencia, querida / Si pudiera tener una segunda piel / me vestiría contigo” A la cima de los versos más “cuckoos” de Murdoch. Genial.



Todas estas canciones están recopiladas en esta lista de SPOTIFY