viernes, 26 de febrero de 2010

Ace of Base: Repaso a su discografía



En la década de los 90, los suecos Ace of Base arrasaron por toda Europa y lo que es más difícil en EEUU con su europop facilón. Muy olvidados a día de hoy, su anunciado regreso nunca acaba de producirse. Dentro, una revisión de la discografía del cuarteto sueco más famoso desde Abba. Un pequeño homenaje hecho desde el cariño, aunque no lo parezca.


Los Inicios.
Ace of Base son originarios de Gotemburgo (Suecia), esa ciudad con más músicos que habitantes. El cuarteto está formado por los tres hermanos Berggren (Jonas, Lynn y Jenny) y Ulf “Buddha” Ekhberg. (¿Será pariente de Anita?). Comenzaron a trabajar bajo el nombre de Tech Noir en algunas primerizas maquetas que ya incluían temas de su primer disco como Young & Proud o Hear me Calling. No tuvieron suerte con las discográficas de su país, pero si en Dinamarca. MegaRecords, un nuevo sello de Copenhague especializado en la creciente nueva escena del eurodisco, se interesó por el cuarteto reclutándoles para sus filas.

Happy Nation.

MegaRecords lanzó hasta tres veces Wheel of Fortune como single en Dinamarca, y la insistencia tuvo fruto, colocándose en el puesto dos y preparando el terreno para el lanzamiento del single en el resto de Europa. El segundo single All that she wants sí que se convirtió en un enorme éxito que colocó al grupo en rotación en las principales cadenas de radio y televisión. Se lanzó en la primavera de 1992 en Dinamarca y sucesivamente en el resto de países europeos, siendo un single de éxito durante casi un año. MegaRecords publicó finalmente el disco Happy Nation acompañado del single del mismo título. El disco consiguió elevadas ventas desde su publicación, superando con creces las expectativas del pequeño sello.

Happy Nation US. Version

Abba y Roxette eran los únicos artistas suecos que consiguieron elevar singles hasta el primer puesto de las difíciles listas americanas. Ace of Base repitieron la gesta con All that she wants gracias a la enorme labor de promoción del sello Arista Records que se hizo con la licencia del disco para EEUU y mercados no europeos. En EEUU el disco se publicó con el título de The Sign mientras que en el resto de países la nueva versión llevaba el título de Happy Nation US. Version. Se trata del mismo disco que había visto la luz el año anterior con cuatro temas nuevos (futuros singles) y una nueva secuenciación. Las ventas del disco se dispararon a partir de aquí hasta llegar a los 18 millones de copias (23 según otras fuentes). El single The Sign fue un enorme hit mundial en la primavera-verano de 1994 y continuaron en la senda del éxito con los singles Don´t Turn Around y Living in Danger.

Me compré este disco en cinta de cassette con once años a comienzos del verano de 1994 (años después pillé una copia en cd por unas míseras 399 pesetas en un Carrefour) y le tengo un cariño bastante especial. Aquella primavera-verano era imposible escapar de los singles de Ace of Base y quemé aquella cinta durante años. Sigue siendo un disco que me apetece poner de vez en cuando y escuchado a día de hoy (intento ser objetivo en la media de lo posible) guarda un enorme encanto.

La producción es noventera al máximo, se desmarca del eurobeat machacón de la misma época y busca un sonido ultrapop al que llegan fácilmente con estribillos infalibles. Lo peor son esas bases estilo pseudoreggae que cuelan en muchas canciones que ya dejaban mucho que desear en su época y que a día de hoy otorga un regusto muy kitsch a singles tan infalibles como The Sign (la de “Ai sou de sign”). Con la perspectiva del tiempo, lo más destacado de Happy Nation no yace en sus singles de enorme de éxito sino más bien en otras canciones como Young and Proud, Hear me Calling y Voulez-Vous Dancer donde desaparece el estilo pseudoreggae y Abba sobrevuelan más cercanos. Fashion Party y My Mind son a día de hoy un maravilloso ejemplo de eurobeat noventero un poco menos pasado de rosca de lo habitual, perfectas para ponerlas en una fiesta a todo volumen y hacerse un remember.

Nota: 6

The Bridge
La promoción de Happy Nation se dio por finalizada a finales del 1994 y al comienzo del otoño de 1995 los suecos ya tenían preparado un nuevo disco con el que dar continuidad a su enorme éxito. Mantener el éxito alcanzado era tarea muy difícil y las ventas del disco bajaron hasta unos muy aceptables 5 millones de copias en todo el mundo. The Bridge fue ampliamente promocionado, primero con Lucky Love desde septiembre del 95 que no alcanzó el eco esperado. Beautiful Life, levantó las ventas y a día de hoy es otro de sus temas más recordados. Ya en la primavera de 1996 Never Gonna Say I´m Sorry cerró la promoción del disco. La rubia Lynn comenzó a aparecer cada vez más retrasada y hasta fuera de foco en los videos y fotos por un problema de stress debido al intento de agresión de un fan.

The Bridge me lo grabaron en una cinta (imagino que TDK que eran las que solía comprar) y no recuerdo muy bien quién. Tengo mis sospechas, pero no es justo acusar sin pruebas. ¡Cómo me alegro de no haberme gastado las 2500 pesetas (precios aproximados) de la época!, porque la verdad es que no hay color con lo anterior. Los singles eran las tres primeras canciones y hasta ahí muy bien. Pasar de ahí se convertía en un suplicio o una aventura difícil. Llenaron el disco de baladas y medios tiempos aburridísimos y a medida que el disco se iba acabando llegan canciones que daban vergüenza ajena como You and I o Que será (esta es muy mucho). En The Bridge se aprecia una perdida enorme del ojo clínico para el hit instantáneo en muy poco tiempo y una repetición de los trucos y bases rítmicas de su disco anterior pero con muy poca chispa. Una pena, porque al menos los singles si superan a los del disco anterior y para quien esto escribe Beautiful Life es la canción que define el sonido de Ace of Base.

Nota: 2

Flowers

La primavera del 98 saludó el lanzamiento del tercer disco del cuarteto, Flowers. A destacar la total ausencia de Lynn en primeros planos en los videos promocionales y su rostro siempre desenfocado. Una presencia fantasmal. Life is a Flower el single elegido para presentar el álbum y Cruel Summer, una versión de Bananarama, fueron grandes éxitos en listas europeas. No así los siguientes singles, que fueron diferentes según países. Una estrategia de promoción algo desacertada que llevo al público masivo a una cierta desinformación. Travel to Romantis, Always Have Always Will y Cecilia fueron los singles elegidos en distinto orden según territorios.

El tercer disco de Ace of Base me lo compré la semana que salió en una tienda de la cadena discos Tipo. Recuerdo perfectamente que esa semana había 2×1 y me lleve este y el Version 2.0 de Garbage. Nada que ver, vamos. El canto del cisne de los suecos es su mejor disco. Lamentablemente no se decidieron a seguir una línea concreta y Flowers adolece de una mala secuenciación y una mezcla de canciones de pop comercial clásico casi brillantes y otras en la línea de lo que habían hecho antes que desmerecen a las pequeñas joyas que se esconden por aquí. Por si fuera poco volvieron a colar dos baladas infumables.

Quedémonos con lo bueno que es todo lo que huele a Abba de nuevo. Life is a Flower el primer single es una canción cursi y pegadiza como pocas, es difícil sacársela de encima. Travel to Romantis y Tokio Girl son dos pedazo de hits de europop con una producción cuidada que siguen sonando más frescas que muchos hits de radio fórmula actuales. La triada de canciones desperdigadas por Flowers de las que los suecos deben sentirse más orgullosos son Donnie, Cecilia y Always Have Always Will, lo mejor de toda su carrera. Dales una oportunidad por mucho que piensen que Ace of Base eran unos horteras, en este trío de ases se lanzan al pop en mayúsculas, tres no hits donde Ace of Base entroncan de verdad con sus paisanos Abba. Nunca llegaron a avanzar mucho más por estos terrenos, una pena.
Nota: 6.5

Singles of the 90´s. Greatest Hits.


Antes de finalizar la década, su compañía discográfica recopiló todos sus singles en una recopilación de título acertado junto a tres temas nuevos. A los temas que ya habían recorrido las listas de éxito por todo el mundo durante los 90, se unió Ces´t la Vie (que fue hasta número 1 en ventas en España) y en menor medida Hallo Hallo y Love in December.

Bienvenida la era del Napster (¡que rollo era descargar discos es aquella época!). Los singles nuevos de este recopilatorio fueron bastante aceptables aunque parecen descartes de cada uno de sus discos. Hallo Hallo vuelve a tener las mismas bases pseudoreggae chungas de Happy Nation, Love in December viene a ser una versión 2.0 de Beautiful Life y el hit Ces´t la Vie (Always 21) no desentonaría entre lo bueno de Flowers. Esta canción, todo un hit en la primavera del 99, la cantaban las niñas bien de mi colegio a la voz en grito de “Se la ví, Se la ví y se la metí”, para que luego digan de las quinceañeras bien.

Nota: 6

Da Capo
Tras un largo descanso Ace of Base publican su último disco hasta la fecha en otoño de 2002. Se llamó Da Capo y tuvo unas ventas irrisorias a nivel mundial. Unspeakable y Beautiful Morning fueron los singles escogidos. El álbum no tuvo una promoción adecuada ni extensa y sólo logro una cierta repercusión en Japón, el territorio donde cualquier artista olvidado consigue un top 10.

Este disco me interesó menos doce cuando fue publicado (a mí y al resto del mundo). Lo he intentado poner hoy antes de escribir esto y es francamente bochornoso. Lanzar un primer single como Unspeakable es de órdago y sólo en Beautiful Morning recuperan tímidamente un mínimo acierto para la melodía. El resto es desechable 100%.

Nota: 1.

Desde 2002 hasta la actualidad las noticias sobre el grupo no están muy claras. Convertidos ya definitivamente en trío, lanzaron recopilaciones con nuevos mixes en 2006 y 2009. Se embarcaron en una gira por los países nórdicos en 2007 y anunciaron un nuevo disco para 2008 que ahora se anuncia para 2010.

En Spotify puedes encontrar toda su discografía y en el video un medley con casi todos sus hits para que los recuerdes todos de golpes.

martes, 23 de febrero de 2010

THE HURT LOCKER (En Tierra Hostil)


The Hurt Locker (En Tierra Hostil) es la película que parte como favorita para hacerse con los principales premios en la próxima ceremonia de los oscars. Ojalá sea así, pues visto la escasa calidad de la mayoría de las restantes propuestas (y eso que este año hay diez), solo Up o los Malditos Bastardos de Tarantino merecerían disputarle el reconocimiento dorado.

El morbo va servido. The Hurt Locker está dirigida por Kathryn Bigelow, la ex mujer de James Cameron, multinominado por la cinta infantil sobre pitufos guerreros Avatar. En el caso de ganar el premio a mejor película o mejor director, sería la primera vez que este reconocimiento le es otorgado a una mujer. Bigelow (que a sus 59 años sigue estando buena), tiene una carrera irregular pero siempre interesante (Le llamaban Bodhi (1991) y Días Extraños (1995) como puntos álgidos) marcada por un exceso de testosterona, así la Academia de cine americano puede sentirse tranquila por evolucionar más lentamente.

En Tierra Hostil no es una película sobre la guerra sino como dice Bigelow, una película de guerra. Desde la primera secuencia Bigelow nos introduce en el día a día de un comando de soldados estadounidenses destinados en Irak. Cada momento puede ser el último, nunca se sabe por dónde va a llegar una bala, tras que ventana se encuentra un rebelde y cuando va a estallar la siguiente bomba. También es una película de tesis, que intente demostrar la frase con la que se abre la película, “la guerra es una droga” y lo hace con firmeza y con soluciones de puesta en escena audaces y brillantes. Estos soldados se enfrentan día a día a un trabajo (Bigelow refuerza la idea del soldado como trabajador recordando cuantos días les quedan para ser reemplazados) como una auténtica droga, un chute que les recoloca en un mundo donde muy probablemente no tienen claro su papel.

De camino al puesto de trabajo en Irak, no en la Luna

El personaje principal de En Tierra Hostil es el sargento James (Jeremy Renner), un militar especialista en desactivar explosivos que está hecho de una pasta completamente diferente a sus compañeros. El sargento James es un héroe atípico, que vive cada momento del día y de la batalla casi como un acto erótico (algo que me recuerda en cierto modo a la dualidad sexo-coches propuesta en Crash por Ballard en novela y David Cronemberg en cine). Es un héroe adicto a la adrenalina, que no se cuestiona los motivos de sus acciones ni porque está en una guerra que es ajena, simplemente actúa. Es una nueva tipología de héroe sin motivaciones claras más allá de su propia alienación y su necesidad de supervivencia en un mundo hostil.

Irak filmado por Kathryn Bigelow (realmente la película está rodada en Jordania) es un territorio amenazante e incomprensible para el soldado occidental. Las amenazas surgen al doblar cada esquina, los callejones son oscuros, las bombas surgen del suelo como larvas invisibles en lugar de caer del cielo y cualquier civil puede ser un insurgente rebelde. Bigelow muestra esto con soluciones brillantes como cuando la primera bomba estalla al sargento Thompson y el suelo se levanta como si de la erupción de un volcán se tratase, o los continuos planos de los civiles en las ventanas, que resultan amenazantes y ofrecen una tensión extrema. Otro acertado detalle es el tiempo empleado por Bigelow para demostrar como el sargento James se introduce en su traje de seguridad, parece un auténtico astronauta en mitad de un suelo polvoriento. Un extraño en otro planeta, un extraño En Tierra Hostil.

La tensión y la adrenalina que desprende esta película es máxima y siempre en grado creciente, las acciones se suceden en bloques a modo de set-pieces propias del cine de acción. Cada secuencia es más complicada, truculenta y cruel respecto a la anterior y son muy escasos los momentos en los que Bigelow abandona el campo de batalla, y lo hace para mostrar a unos soldados violentos y borrachos. No hay tregua. Bigelow no pierde tiempo en tramas secundarias ni en dar rodeos, va directa a la acción (Si, está es una película de acción) y eso no le impide que sus personajes desarrollen un arco dramático complejo. Muy buena.

Jeremy Renner, protagonista de En Tierra Hostil nominado a un oscar

domingo, 21 de febrero de 2010

Caribou - Odessa


Esta primavera también vamos a poder escuchar un nuevo disco del proyecto de Dan Snaith (antes Manitoba), Caribou. Su anterior disco de 2007 dejó un excelente sabor de boca y tenía un título que remitía a un pequeño y frío país, Andorra. Ahora vuelve con un single titulado Odessa que poco tiene que ver con las escaleras de la batalla de Odessa. Es el adelanto de Swin, a publicar el 20 de abril via Merge Records.

El tema es un trallazo con un loop que se repite constantemente y es adictivo. Tiene un punto muy Hot Chip, otro muy Erlend Oye (por momentos parece que quien canta es el noruego) y unos cencerros marca de cualquier producción de DFA . El video no es gran cosa pero es bastante hipnótico y engancha gracias a la imagen de la chica sangrando y perdida entre bosques helados.

jueves, 18 de febrero de 2010

Vuelven Las Pipettes


¿Te acuerdas de las Pipettes? Ese grupo prefabricado de tres chicas que en 2006 lanzaron un disco repleto de canciones estupendas y que vestían tan bien. Si, si, las de Pull Shapes y Your kisses are wasted on me. Esas mismas. Pues olvídate de ellas ya mismo y considera su primer disco como una isla desierta porque han vuelto con un espantajo de canción.

Tras innumerables cambios en su formación, (tantos que ahora mismo no tengo ni idea de si alguna de las dos que quedan estaban o han estado alguna vez en la formación original), las Pipettes han vuelto reconvertidas en un trasunto entre ABBA y Baccara pero sin gracia que da auténtica vergüenza ajena. El single de presentación no vale ni para que lo canten inglesas borrachas en karaokes y te rias con ellas. Eso si, podria ir perfectamente al festival de Eurovisión.


El espantajo nuevo single del ahora dúo


miércoles, 17 de febrero de 2010

¿Me explico?

Estoy pensando muy seriamente aprenderme de memoria este texto (bueno la mejor parte la puedo cantar en falsete y todo) para soltarla en mi próxima entrevista de trabajo o adjuntarla como carta de presentación en mi currículum. A ver qué cara se le queda al entrevistador.

“Yo necesito trabajo, muy bien. Pero eso no es razón para que el empleo que me salga acabe conmigo. Mira, lo único que quiero es cobrar la pasta suficiente para mantenernos hasta finales del año que viene, hasta que decida que voy a hacer. Mientras tanto quiero conservar mi identidad. Por consiguiente, lo que quiero evitar antes de nada es un trabajo que pueda considerarse interesante por sí. Quiero algo que no me afecte. Busco una empresa grande, antigua, que lleve un siglo haciendo dinero sin apenas darse cuenta, donde tengan que contratar a ocho tíos para cada puesto porque no pueden esperar que a nadie le interese nada una mierda en un sitio así y decir: Muy bien. Os ofrezco mi cuerpo y mi sonrisa de estudiante simpático por equis horas al día a cambio a cambio de equis dólares, pero aparte cada cual a la suyo. ¿Me explico?”

Frank Wheeler en Vía Revolucionaria (Richard Yates)

Los avatares cinematográficos de Frank  y April Wheeler

lunes, 15 de febrero de 2010

Desde hoy en adelante... discotraxx.

Desde hace un par de semanas colaboro en el blog colectivo discotraxx. Desde hoy aparezco en la página de autores así que ya soy miembro de propio derecho. Por allí básicamente aparece lo mismo que por aquí pero con un diseño mucho más bonito, más facilidad para seguir los comentarios y más cosas estupendas (o no) del resto de miembros. Así que pásate por allí: http://www.discotraxx.es/

Este es mi texto de presentación. Las líneas más vergonzosas y pedantes que he escrito en mi vida (o no).

Aldomine: Natural de su casa, se define como perdedor profesional. Aboga por la incoherencia y el extremismo radical como principales mandamientos y sueña con abrir un campo de concentración donde llevar a cabo una selección natural mucho más apropiada que la de las leyes de la evolución de Darwin. Mental y emocionalmente disperso, siempre ha querido ser muy fan de algo pero su habilidad como superhéroe es encontrar el iris negro en medio de un haz de luz por lo que acaba siempre tan frustrado como Madame Bovary. Aunque no lo parezca: “Os quiero a todos, yo quiero a todo el mundo”

Goyas y Goyadas







Un año más el cine español se mira el ombligo con orgullo. Como siempre hay de todo, aburrimiento, algun premio aceptable, muchos expedientes X y señoras y señores encantados de conocerse a si mismos esperando una barra libre. Un repasito a lo más destacado...




1. Los errores continuos en la locución. Tesis ahora es de 1994 y un premio era el mejor algo de 2012, cuando el mundo se haya acabado ya del todo aún habrá Goyas. Son como las cucarachas.

2. Que pereza tan enorme me producen el clan Bardem, Tosar y los nuevos advenedizos del club Raúl Arévalo y Oscar Jaenada. Que pesados estos actores que se toman tan en serio a sí mismos y que son supercolegas todos. Pues venga… todos juntos a la cola del paro que hay los hay infinitamente mejores.

3. Maribel Verdú, que cada año está más guapa y es mejor actriz, ha vuelto a tomar lo mismo que el año pasado. Entre primer plano y primer plano demuestra 211 once estados de ánimo diferentes, de la felicidad extrema a la congoja por cualquier cosa. Quiero probarlo, y que me claven puñales… seguro que me descojono.

4. Que un error (que seguramente sea un complot) haya impedido que La Perra tuviera su primer plano de gloria como nominada a actriz revelación es absolutamente vergonzoso. Estoy en condiciones de pedir, que digo pedir, de EXIGIR, comparecencia en el congreso del realizador de la gala.

La ganadora moral de la gala

5. La dedicatoria de Guille Milkyway al recoger su premio a la mejor canción por esa rumba (que a mí me parece bochornosa) ha sido francamente bonita. A tenor de lo que dice él y de lo que cualquier artista de Elefant Records cuenta en los agradecimientos de sus discos Luis y Montse de Elefant deben ser las mejores personas sobre la faz de la tierra.

6. El museo de los horrores es como todos los años amplio y se queda sin espacio en sus galerías. Este años destacan las pestañas de señora que va de cotillón de fin de año a darlo todo de Belén Rueda, el pelo nido de cigüeña de Paz Vega (que sigue sin saber hablar), el vestido de Natalia Verbeke (que sigue diciendo que es actriz), la rotundidad en sus labios y caderas de la directora Chus Gutierrez, el pelo naranja de Pan Bimba Bosé, el estilismo de Cristina Supermodelo (esta nunca defrauda) y la peluca de Vicky Peña que pasa de todo porque no tiene mucha idea del motivo de su nominación.

7. El video de los muertos del año siempre es de mis momentos favoritos. Muy a favor de la señora sombrerera que ha salido la segunda sin yo conocerla ni nada de eso. Mis fallecidos favoritos del año José Luis Lopez Vázquez, Ivan Zulueta y Betsy Blair (manifiesto por el pase de Calle Mayor todas las semanas en la tele). A todo esto, con estos videos siempre tengo mi momento Imperio Argentina“¿Ahh pero este no estaba muerto ya?”
Betsy Blair en el final de Calle Mayor

8. Únicos premios que me parecen interesantes… dirección novel para Tres días con la Familia (película notable), documental para Garbo el Espía (documental sobresaliente) y música para Alberto Iglesias (maravillosa y lo mejor de Los Abrazos Rotos).

9. ¿No se aburre mogollón Penélope Cruz con Javier Bardem? De verdad que pesado.

10. Lola Dueñas me cae fenomenal… también quiero probar de lo suyo. ¿No te vas a acordar de tu madre este año tampoco?

11. Alex de la Iglesia ha dado el mejor discurso jamás oído en una gala de los Goya, ausente de ombliguismos e invitando al trabajo. Puestos a pedir, debería haberlo recortado un poco.

12. El año que viene que repita Buenafuente, con él entran muchas menos ganas de cambiar de canal. Pero que repita con la Sardá por favor. Sin Sardá no hay gala de los Goya y punto.

La Whoopy Goldberg patria.

13. Las mejores vestidas las de siempre Penélope, Maribel y Aitana, nunca fallan. La chica desconocida que acompañaba a Luis Tosar también entra este año en el grupo.

14. Pocoyó es mejor actor que muchos de los que han subido al escenario. Sin discusión de ningún tipo.

15. Mucho éxito y mucho premio para Celda 211 pero si yo fuera programador de televisión, daría un pase mañana de El Corazón del Guerrero con toda mi mala uva. La opera prima de Daniel Monzón es una de las bizarradas más horrorosas de la historia, que siempre merece la pena recuperar.

La película de la semana

16. ¿Qué es eso de “Con ustedes la Familia Cuervo al completo"? Pero si la auténtica Cuervo no estaba. Mi merecido homenaje a Gemma Cuervo, la abuelísima de Chechu y María.

17. ¡Bueeeno! Que sale Pedro… acaba de ganar 200 puntos de los 300 que había perdido últimamente de mi simpatía. No me gustó Los Abrazos Rotos pero hay más cine en su película que en el 80% de la producción española del año. Se acaba de ganar los titulares de mañana en una gala previsible. Enhorabuena.

18. ¿Lo del concurso del público era un homenaje encubierto a los grupos de señoras del facebook? No tengo ninguna de que sí.

19. Pancho, el perro del anuncio de la lotería… ha aguantado toda la gala sentado en su butaca. También quiero probar lo suyo, para mi insomnio perenne debe venir de fábula.

El mejor espectador de la gala

20. Mi vecina se ha puesto a aplaudir y chillar como una posesa cuando ha hablado la productora llorona de Celda 211. Deduzco que es su prima… la palabras textuales (evidentemente he pegado la oreja a la pared) eran “Ay mi madre, ay mi madre, la galleguiña que ha ganado”.

Pues todo como siempre pero menos aburrido… que pasen una feliz resaca todos hoy, que para eso se dan estos premios.

Diez minutos después mi vecina cotillea por teléfono con alguien y llama petarda a la novia de alguien que ha recogido un goya… un tal Borja “que no podía ser más tonto de joven”“pero supermerecidisimo todo ehh”“no, tu a ella no la conoces” ... “bueno nena, hablamos mañana, un besiño”.

Fin de la transmisión.

Curry Valenzuela y la tecnología


Alineada  a la derecha

Curri Valenzuela, autora del mejor libro de ciencia ficción de 2009, Los Culpables de la Crisis ha dado una nueva muestra de su carácter de mujer de ROMPE y rasga. La periodista, antiguamente sentada a la derecha de María Teresa Campos, que nunca sabe exactamente donde está la cámara tiene un ligero contratiempo con su ordenador. Temerosa de que los sindicatos de la empresa que le paga a final de mes le estuvieran montando un Poltergeist informático se deshace del ordenador. Unos 1500 euros pagados por los madrileños que la periodista arroja al suelo como si de monedillas de cobre se tratasen.

Curry tú a lo tuyo que francamente eres divertidísima. La próxima vez no te cortes tanto, destroza el decorado, súbete a la mesa y tírale de los pelos a Isabel San Sebastián, grita, estalla del todo y proclama una dictadura si quieres. Telecinco es de Belén Esteban y TeleMadrid sin duda es tuyo.



Quiero esta foto en mi cartera


miércoles, 10 de febrero de 2010

La maldición del Oscar.



En un par de semanas Hollywood vuelve a vestirse de gala para la entrega de los Oscars 2010. Los nominados deben estar de los nervios, ganar una estatuilla dorada y engrosar las listas del paro es un pack cruel pero de lo más habitual, sobre todo para las mujeres. Que se preparen Sandra Bullock, Maggie Gyllenghal, Penélope Cruz, Vera Farmiga y hasta Meryl Streep. La maldición planea sobre ellas. Veamos algunos ejemplos sin ir muy atrás que no hace falta.

1. MIRA SORVINO (Poderosa Afrodita, 1995). Antes de ganar el oscar, a la hija de Paul Sorvino se la había podido ver en roles secundarios en buenas películas (Quiz Show, Blue in the Face) y como protagonista en un drama sobre la heroína (Sweet Nothing). Woody Allen, con una varita mágica para las actrices secundarias y el oscar, le dio el papel de su vida en su comedia de 1995. La prostituta de pequeño cerebro y enorme corazón le hizo ganar casi todos los premios de ese año y en los oscars se impuso a la gran Joan Allen (Nixon) o a Kate Winslet (Sentido y Sensibilidad). Tras el premio, se lió con Quentin Tarantino, apareció en la maravillosa Beautiful Girls en un papel sin mucha enjundia y comenzó a encadenar papeles más propios de Elsa Pataki. Su trío de ases está compuesto por Asesinos de Reemplazo, Mafia ¡Estafa como Puedas!, y Romy y Michelle (una debilidad personal por otro lado). También persiguió cucarachas mutantes a las órdenes de Guillermo del Toro en Mimic, pero tampoco le sirvió para nada. El cambio de siglo no le sirvió para mucho y no hay nada destacable, aunque tiene una peli de 2002 llamada Semana Santa (así en el título original) que me voy a poner a buscar ya mismo.


2. HELEN HUNT. (Mejor Imposible, 1998). Toda una estrella de la pequeña pantalla americana gracias a la telecomedia Loco por Tí (1992-1999), nunca había conseguido llamar la atención en el cine más allá de su papel protagonista en la ridícula película de catástrofes Twister (1996). En 1997 protagonizó junto a Jack Nicholson la amable y divertida (sin más) comedia Mejor Imposible, que se convirtió en un inmenso éxito de crítica y taquilla. Finalmente consiguió un oscar ante rivales de mucho peso como Julie Cristie, Judy Dench o la Kate Winslet de Titanic. Tras el oscar volvió a la tele para finalizar su serie y entre 2000 y 2001 encadenó rodajes con Robert Altman (Dr T y las mujeres) y Woody Allen (La Maldición del Escorpión de Jade) y éxitos de taquilla como Lo que Piensan las Mujeres y Naufrago. Tras ello encontrarla trabajando ha sido difícil aunque debutó como directora en una película que no vio nadie (Then she found me). Una pena porque es una cómica estupenda y solvente en drama.


3. GWYNETH PALTROW (Shakespeare in Love, 1999). Cuando ganó el oscar, la ex de Brad Pitt poseía una carrera ascendente que al tener la estatuilla en su mano quedó congelada. Llamó la atención sobre todo a partir de Seven (1995) y demostró grandes dotes para la comedia de época en Emma (1996), su primer papel protagonista absoluto. Hollywood vio en ella a la nueva Grace Kelly y cumplió poniendo mohines y cara de estirada en los remakes de Grandes Esperanzas (1998) y Un Crimen Perfecto (1998). Llegó el oscar y otro buen papel al año siguiente en El Talento de Mr Ripley para pasar a encadenar fracasos y películas muy poco apetecibles de ver y muy difíciles de diferenciar entre ellas. Aún así consiguió cambiar de registro con nota en Los Tenembaums (2001) y estar excelente (y enseñar una teta) el año pasado en Two Lovers. Es la novia de Iron Man y eso tiene pinta de saga larga y fue un taquillazo pero estaba tan sosa que ni la recuerdo.


4. HILLARY SWANK (Boys don´t Cry, 2000 y Million Dollar Baby 2005) Caso muy particular el de Hillary Swank que entre más de veinte películas a sus espaldas sólo puede sentirse plenamente satisfecha de dos y tiene un oscar por cada uno de ellas. Son merecidísimos y demuestran que los oscar no premian una carrera. Entre un oscar y otro protagonizó una superproducción infumable El Nucleo (2003), un drama de época El Misterio del Collar (2001) y un thriller de autor que no caló Insomnia (2002). Tras la inolvidable Maggie de Million Dollar Baby, tentó a la suerte sin fortuna en el drama romántico Postdata Te Quiero (2007), hizo de lesbiana sobreactuada en el peor Brian de Palma que recuerdo La Dalia Negra (2006), y pasó por una cinta de terror sin gracia La Cosecha (2007). Este año se propuso conseguir una nueva nominación al oscar que levantara su carrera con Amelia (2009), que desapareció por las carteleras como la aviadora en el océano. Querías un oscar... pues toma dos tazas de maldición.


5. JULIA ROBERTS (Erin Brockovich, 2001). La absoluta novia de América y la actriz más poderosa y taquillera durante toda la década posterior ganó el oscar que tanto persiguió y cambió de profesión… de actriz a madre continuamente embarazada de nuevo. He perdido la cuenta de los hijos que tiene la protagonista de Pretty Woman (1990) y La Boda de mi Mejor Amigo (1997). En la pasada década ha sido bastante difícil verla de forma continuada en las pantallas y en pocas películas notables. Pasearse por la saga de atracos en Las Vegas en Ocean´s 11 y Ocean´s 12 y Closer (2004), que no me gusta nada, es lo mejor que ha hecho en los últimos diez años. Se la echa muchísimo de menos.


6. HALLE BERRY (Monster´s Ball, 2002). La primera mujer negra en ganar un Oscar a la mejor actriz habia paseado palmito por producciones de acción y comedietas durante los 90. ¿Recuerdas a la secretaria de Los Picapiedra? En el 2000 se hizo con el papel de Tormenta en la saga de superhéroes X-Men (2000) y estuvo en el taquillazo de verano Operación Swordfish (2001). El oscar le llegó por Monster´s Ball, producción indie en la que estaba sencillamente perfecta. Después ha mantenido su carrera gracias a otras dos entregas de la saga X-Men y a ser la chica Bond en Muere otro Día (2004). El resto es para salir corriendo… Catwoman (2004) no tiene un pase ni como película trash y si te encuentras con Gothika (2003) en la tele, cambia de canal inmediatamente.


7. NICOLE KIDMAN (Las Horas, 2003). En los 90 le costó ser algo más que la señora de Tom Cruise. Algo muy injusto, basta echarle un vistazo a Todo por un Sueño (1995) o Retrato de una Dama (1996). Colaborar con Cruise (y separarse de él) en la última película de Stanley Kubrick, Eyes Wide Shut le dio alas y una agenda de trabajo que ya la quisiera media España. Los Otros (2001) y Moulin Rouge! (2001) fueron taquillazos mundiales que elevaron aún más su status. El oscar le llegó en 2002 por ponerse una nariz postiza para interpretar maravillosamente a Virginia Woolf en Las Horas (2002). Dogville (2003) y Reencarnación (2004) aumentaron su estrella como actriz de riesgo. Luego llegó el botox y pasar a ser un infalible veneno para la taquilla. La lista de fracasos consecutivos incluye entre otras La Mancha Humana, Embrujada, Invasión, La Brújula Dorada, Australia o la reciente Nine. Margot y la Boda (2007) es una marcianada de aupa que deja una puerta abierta a la actriz escondida bajo esa cara de muñeca de porcelana permanentemente fumada.
 

8. CATHERINE ZETA-JONES (Chicago, 2003). Un rostro y un porte digno de cualquiera de las actrices más bellas del Hollywood clásico la hicieron pasar en muy poco tiempo de producciones televisivas en su Inglaterra natal a las producciones de serie A. Hollywood la dio a conocer como una latina de rompe y rasga en La Máscara del Zorro (1998) y rompió taquillas meses después en La Trampa (1999). Su papel secundario en Alta Fidelidad (2000) y sobre todo en Traffic (2000) nos hicieron fijarnos en sus meritos como actriz. En Chicago (2002) brilló con luz propia como la asesina Velma Kelly y cuando recogió su oscar embarazadísima parecía que se iba a comer el mundo. Se mantuvo un par de años en la brecha ejerciendo sus dotes para la comedia en Ocean´s Twelve (2004) y Crueldad Intolerable (2004) para pasar a sufrir el síndrome Kidman. Lanzó su veneno para la taquilla sobre la secuela del Zorro y La Terminal, el Spielberg menos visto en años. Sus últimos intentos como El Último Gran Mago y Sin revervas carecen del mínimo interés y su última película ni se ha estrenado en España. ¡Suerte en el futuro!


9. RENÉE ZELLWEGER (Cold Mountain, 2004). Es un gran misterio como consiguió llegar tan lejos como actriz con semejante cara. Se hizo experta en interpretar panolis y mujeres con cierto retardo en películas como Jerry Maguire (1996), Cosas que Importan (1998) o Persiguiendo a Betty (2000). Engordar y estar creíble como inglesa deslenguada en El Diario de Bridget Jones (2001), a pesar de ser de Texas, fue su mejor logro y estuvo soportable cantando y bailando en Chicago. Abajo el Amor (2004) confirmó lo que era un clamor a voces... Renée es la reencarnación de Doris Day. ¡Terror! Misterios de la ciencia le dieron un oscar por hacer de paleta retrasada con voz de cazallera. Afortunadamente después se desfiguró aún más el rostro y cualquier persona con dos dedos de frente prefiere ver una película de terror antes que un rostro de terror. Miss Potter, Leatherheads, Appaloossa, Expediente 39 y Ejecutiva en Apuros conforman la lista de películas que poco a poco la irán sumiendo en el olvido.


10. REESE WHITERSPOON (En la Cuerda Floja, 2006). Mientras Julia Roberts cuidaba de su camada, Hollywood necesitaba urgentemente una nueva actriz a la que coronar como su novia de América. Lo encontraron en esta rubia de nombre impronunciable, mucho mejor actriz de lo que sus películas más conocidas pueden hacer pensar. Famosísima por sus films para adolescentes (Crueles Intenciones), sus comedias sin chicha (Sweet Home Alabama) y su papel de rubia pija en Una Rubia muy Legal. Mucho mejor recordarla en Election, Pleasantville y sobre todo como la caperucita roja feroz de Freeway. El oscar le llegó por interpretar con enorme convicción a June Carter en Walk the Line, pero después ha trabajado poquísimo y sin intentar mejorar la calidad de sus papeles.

martes, 9 de febrero de 2010

Lo próximo de Joanna Newsom

A finales de 2006 Joanna Newsom publicó YS dejando con la boca abierta a muchos y aburriendo hasta la extenuación a otros. Mucho tiempo ha pasado, pero la espera tiene fin para sus seguidores. El próximo 23 de febrero y bajo mutismo absoluto previo verá la luz Have one on Me. Nada menos que un triple album que según anuncia la web de Drag City incluirá más de dos horas de Joanna.

"`81" es el tema de adelanto






Y esta es la portada de Have One on Me

viernes, 5 de febrero de 2010

Curso Acelerado de Opinión con Fundamento con Antonio Gasset.



No voy a decir mucho. Que hable él... genio y figura.

Esto es un breve curso acelerado acerca de como aprender a opinar, juzgar y defender tus posturas con socarroneria y buen humor. Si lo superas  aprenderás a expresar tu opinión importandote menos que cero tocarle los bemoles sostenidos a alguien. En caso de no superarlo haztelo mirar o presentate a un reality show, es muy probable que ganes. Yo voy a seguir perfeccionando la técnica con ejercicios diarios, para poder dejar de opinar sin fundamento.
  • "Llega el momento de la publicidad, disfrutad del cine si podéis. Si no, también tenéis la música, la literatura o incluso la historia, a no ser que queráis ser presidente del Gobierno.”
  • “Servidor se confiesa seguidor de Philip K. Dick, quizás por ello me he convertido en un trastornado.”
  • “Jeunet es el director de ese engendro, película para algunos (estaban equivocados), ladrillo para otro (estábamos en lo cierto) que fue Amelie.”
  • “Ahora vamos con "El señor de los anillos", película basada en un famosísimo libro... que yo no me he leído. Sin embargo, les diré como anécdota, que algunos de mis amigos tienen, en una estantería totalmente vacía, junto con su foto de sus vacaciones en Calasparra, un ejemplar de “El señor de los anillos”.
  • “...Lo mejor del festival de Venecia, mi acompañante, aunque por desgracia este enamorada de otro.”
  • “...Soy consciente que a la hora de emisión de mi programa solo puede ser visto por un puñado de poli toxicómanos insomnes.”
  • “Tan guapa actriz como mala la película que ha venido a promocionar.”
  • “Ben Affleck es a la buena interpretación lo que un pepinillo cocido a la alta cocina.”
  • “Se estrena estos días la película El último samurai, protagonizada por el ex-marido de Nicole Kidman, único dato destacable de este actor llamado Tom Cruise.”
  • “Para ir al cine con esta cartelera hay que tener coeficiente intelectual negativo.”
  • “Veamos el reportaje de Mar adentro que ha realizado mi compañero y amigo Alberto Bermejo, el único de todo el equipo al que le ha gustado la película.”
  • “Y ahora, si nos perdonan, vamos a hablar de cine español.”
  • “Es incuestionable que Kill Bill es una virtuosa obra de dirección. Lo que es cuestionable es si es algo más.”
  • “Sé que aguantaran a estas altas horas de la noche el momento de publicidad ya que al regreso tenemos un especial del salón del cine erótico de Barcelona….”
  • “¿Qué seria de nosotros sin un país inteligente como es Francia?”
  • "Buenas noches a todos, pero antes de despedirnos, un consejo: no os droguéis, porque la ingesta de estas sustancias puede producir efectos indeseados. Un amigo mío se tomó el otro día cierta pastilla y creyó ver a George Bush leyendo un libro"
  • “Y llegamos a la pausa en este programa del que tan orgullosos nos sentimos. No así de algunas compañeras de la 7ª planta de Torrespaña que fuman saltándose la norma que tanto nos beneficia a todos.”
  • “Les deseo que pasen una buena semana, sea lo que sea lo que hayan decidido hacer, incluso si es de Nazareno auto flagelante.”
  • “Aprovechen la pausa para revisar su agenda de amigos, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos, no se corten, cojan un boli y táchenlos.
  • “Durante la pausa publicitaria, rezaré con la esperanza de que ninguno de sus hijos se haya presentado al casting de Operación Triunfo.”
  • “Nos vamos con la esperanza de que ninguno se deje llevar por los fanatismos religiosos, políticos o sexuales: los primeros por no llevar a nada, los segundos porque el objeto de deseo suele ser un idiota de renombre y los últimos por las continuas frustraciones.”
  • “Antes de despedirme, felicitar a todos los barcelonistas por el reciente titulo de liga conseguido por mi equipo. En esta vida hay pocas cosas tan grandes como el Barcelona."
  • “Llego la hora de la pausa... espero que puedan contener durante unos minutos los impulsos sexuales de vuestras parejas... si no puede ser, no puede ser... en cualquier caso volveremos después de la publicidad con el sector mas casto de la audiencia.”
  • “Vamos a una pausa publicitaria, que será tan corta como el sueldo del presentador.”
  • “Hasta el próximo programa. No sabemos ni qué día ni a qué hora nos pondrán, de modo que estén atentos.”
  • “Sed buenos, y si por lo que fuera no podéis, seguid siendo malos, la diferencia es mínima.”
  • “Quiero aprovechar, como amante de la Fórmula 1, para felicitar al corredor alemán Michael Schumacher por su triunfo en el Gran Premio de San Marino. Da gusto ver en lo más alto del podium a personas ni fatuas, ni engreídas, ni desagradecidas. Espero que continúe la racha.”
  • “Hola, buenas noches. Hoy les hablo desde Torrespaña en Madrid, más conocido como el pirulí, que con su forma fálica es un símbolo de la modernidad de esta ciudad. Como modernas también son las vidrieras de la Catedral de la Almudena y las pinturas del altar de un tal Kiko no sé qué. Por cierto, igual de horribles que algunas películas.”
  • "Después de ver la última película de Ridley Scott, cada vez estoy más seguro de que Alien y Blade Runner las dirigíó su primo"


miércoles, 3 de febrero de 2010

Alela Diane. El hogar en la naturaleza.

Alela Diane con gato. No es ed Edward Hooper, pero lo parece.

Alela Diane es a día de hoy una de las artistas más representativas del neofolk, el weird folk, o como quieran llamarlo. Su voz particular, cálida y a la vez dura y los sonidos desnudos y repetitivos de su guitarra son sus características más representativas. No utiliza absolutamente nada que se pueda enchufar y sus canciones transportan hacia momentos de calma y quietud, a la familia, la naturaleza y a historias íntimas. Su música es un folk artesanal sobrado de belleza y sencillez. Una artista de una madurez asombrosa y enorme personalidad artística de la que se puede esperar mucho en el futuro.



La californiana Alela Diane sólo tiene mi edad (que no son 22 como suelo decir pero tampoco muchos más). Originaria de Nevada City y nacida en el seno de una familia de músicos y artistas comenzó a componer sus primeras canciones a muy temprana edad. Con sólo 21 años graba sus primeras canciones, autoproducida por sí misma y bajo el título de “Forest Parade” Sus primeras canciones llaman la atención de algunas emisoras de radio independientes y el boca a boca en torno a esta nueva artista folk comienza a expandirse lentamente.


Su auténtico disco de debut “The Pirate´s Gospel” (2004) también se gestó de manera casera. Alela Diane compartió gira por Europa con su amiga Joanna Newsom, también originaria de Nevada City. Durante este viaje escribió canciones que a su regreso grabó en un estudio propiedad de su padre, también productor y mezclador del disco. En el disco colaboraron además varios miembros de su familia, algo de nuevo totalmente casero que la propia Alela distribuía de forma casera. El interés creciente hizo que el disco fuera editado finalmente por una discográfica en 2006, con unas críticas estupendas e incluso ventas notables en países como Francia (donde Alela es editada por Naïve records, el sello de Carla Bruni).

Las canciones de este disco denotan un estado de ánimo frágil, el de una joven que no encuentra su hogar propio ni su lugar en el mundo y rememora constantemente el ideal de un hogar perfecto. The Pirate´s Gospel hace referencias continuas a su familia, de manera onírica habitualmente y con una fuerte presencia de la naturaleza.

Estas once canciones no necesitan de ningún arreglo para destacar. A su personalísima voz cálida pero potente y tremendamente conmovedora solo le hacen falta una guitarra acústica y algún bajo, unas tímidas palmadas es la única percusión que aparece. La voz es el instrumento estrella de este disco minimalista, un instrumento que evoca reuniones alrededor del fuego, el calor del hogar, largas noches bajo la luna o paseos junto al río. Aunque su música y la temática de sus canciones no tengan nada que ver, la voz de Alela Diane me recuerda a la de Kristin Hersch (Throwing Muses).

Te lo puedes descargar AQUÍ:

La canción del pirata...



En febrero de 2009 publicó su segundo disco “To be Still”, de nuevo producido por su padre Tom Mening y la participación de varios miembros de su familia. En este segundo disco se atreve a jugar con armonías más complejas y a dotar a sus desnudas canciones de unos tímidos arreglos que embellecen aún más las canciones. Un suave violín, una sección de cuerdas utilizadas en momentos concretos, banjos y unos acertadísimos coros hacen de To be Still un álbum más vital aunque sus ritmos sean igualmente sosegados.

La temática de To be Still es la misma que recorre el cancionero previo de Alela Diane, incidiendo aún más si cabe en la vivencias personales y en una vida doméstica simple y aletargada. La naturaleza sigue apareciendo en su versión mística y espiritual y transporta a la los parajes más remotos e inmensos de Nortemérica de manera similar a los Fleet Foxes o Grizzly Bear. La belleza sublime que desprenden temas como White as Diamonds (ver videoclip) te hace sentir indefenso ante la enormidad del mundo y buscar ese resguardo al calor de un hogar real o imaginario.

Te lo puedes descargar AQUÍ


Videoclip del single White as Diamonds

The Rifle, a las puertas de Notre-Dame con un testigo de excepción para la Blogotheque

Pieces of String, de nuevo para la Blogotheque desde Paris

martes, 2 de febrero de 2010

Stairway To Heaven Boom Bang!

Hace unas cuantas noches, volví a ver El Sirviente de Joseph Losey. Me parece una de las mejores y más perturbadoras películas de la historia del cine, con un Dirk Bogarde que se podía haber muerto después de ese papel y no hubiera necesitado Muerte en Venecia para ser recordado. La mayor parte de la película transcurre opresivamente en una casa, donde los personajes escaleras arriba, escaleras abajo acaban intercambiando sus roles. Las escaleras son un elemento cinematográfico de primera y hay infinidad de grandes momentos en la historia del cine en mitad de unos peldaños. Sirven para tirar a tu enemiga por ellas, marcarte un número musical, tropezarte y romperte la cabeza, bajarlas como una estrella olvidada, mandar al cuerno a Escarlata O´Hara o bajarlas en plan araña satánica.

A continuación 20 escalones...
1. El Sirviente (Joseph Losey, 1963)

Mi escena con escalera favorita de El Sirviente es en la que Toni y Vera regresan a casa y al pie de la escalera escuchan que su sirviente ha usurpado su habitación junto a “su hermana”. El Sirviente sale de la habitación y su sombra amenazante se proyecta en la pared mientras Toni abajo se derrumba. No he encontrado ese video pero en esta secuencia además de ver las escaleras Tony y Hugo juegan al escondite y no de manera muy infantil precisamente.



2. Los Caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953)

Uno de los momentos más icónicos y recordados de Marilyn Monroe es este número musical donde Hawks utiliza unos escalones rojos para que la Monroe, vestida de chicle fresa predique a los cuatro vientos que le pierden los diamantes. Madonna , que también es muy materialista y lista no tuvo reparos en copiar baile y vestido en uno de sus videos más famosos.



3. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)

Todo niño que vea Mary Poppins siente después unas irrefrenables ganas de bajar las escaleras de su casa sentado en la barandilla y a ser posible con un paraguas. Disney debería pagar daños y perjuicios por todas las barandillas rotas, así como el seguro médico de todo aquel que haya perdido un diente por culpa de esta película. Este chico aun conserva sus piños pero algún problema en el pie sufrió (por gilipollas)


4. El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950)

El último papel de Norma Desmond, estrella hasta el final es esta inmortal bajada por las escaleras de su casa. Lista para “su último estreno” y cegada por los flashes de los fotógrafos Norma es una estrella hasta ser fagocitada por la cámara en el plano final.


5. Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946)

Este es otro de los finales más famosos de la historia del cine y de nuevo unas escaleras son protagonistas. Encadenados es mi top 1 de la filmografía de Hitchcock, insuperable en su mezcla para combinar suspense y romanticismo. Cary Grant rescata a Ingrid Bergman de las garras del malo malísimo que la está envenenando y como buen caballero se lleva a la dama en brazos. Pocas veces bajar unas escaleras ha resultado tan tenso.


6. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

Y otra secuencia mítica de don Alfredo. Algo huele a cadáver en la casa de Norman Bates… así que mejor no subir (ni bajar) adonde no te llaman que en cualquier momento aparece una señora y te da una puñalada en la cara que te tira de espaldas.



7. Lo que el viento se llevo (Victor Fleming, 1939)

Las escaleras rojas (como la tierra de Tara) de la mansión de Scartlett O´Hara dan para mucho a lo largo de 4 horas de película. La niña caprichosa sureña se da cuenta por fin de que esta pillada por Rex Butler, pero claro dos insoportables con semejante carácter juntos podrían iniciar una nueva guerra civil en los Estados Unidos. Mejor que a Clark Gable le importe un bledo los lloros de Scarlett.

La inserción del video esta desactivada por solicitud pero si quieres recordar este momento haz click AQUÍ

8. Dentro del Laberinto (Jim Henson, 1985)

Jennifer Connelly (que con más kilos siempre está más guapa) consigue entrar por fin en el castillo y se encuentra con el rey de los Goble. Este no es otro que David Bowie, justo el Bowie que no me gusta, el desfasado y hortera de los 80 y que gracias a unas escaleras laberínticas no le pone nada fácil encontrar a su hermano.


9. Los Abrazos rotos. (Pedro Almodovar, 2009)

Lena (Penélope Cruz) ha querido triunfar a toda costa como actriz y se encuentra atrapada en una casa con un hombre al que aborrece aunque le regale joyas para disfrazarse de caballera del zodiaco. Cuando Lena decide revelarse, harta de que le lean los labios como a Raquel Mosquera, el muchimillonario Ernesto Martel la lanza por las escaleras. Penélope rueda escaleras abajo con estilazo y porte de estrella pero de poco le sirve porque sigue esclavizada a un malo malísimo aunque la coja en brazos para socorrerla. A todo esto, van pasando meses y Los Abrazos Rotos crecen con el recuerdo, lo que no quiere decir que no tirara escaleras abajo secuencias enteras.

Un caballero del Zodiaco llamado Penélope Cruz

10. El Acorazado Potemkin (Sergei M.Eisenstein, 1925)

No hay nada más que decir de la escena de la marcha de Odessa, es una obra maestra de planificación y montaje. Si las mitad de las películas de acción actuales tuvieran tan claro como usar un espacio no acabaría mareando y sin enterarme de lo que pasa.


11. Los Intocables (Brian de Palma, 1987)

A Brian de Palma, a quien tengo en altísima estima, llevan 50 años criticándole que es un copiota, que se aprovecha de los hallazgos de Hitchcock. ¡Como si eso le hiciera menos genio! No solo de Hitchcock vive el hombre y entre otros muchos homenajes y pastiches a lo largo de su carrera destaca esta estupenda secuencia de Los Intocables que rememora la escena de las escaleras de Odessa de El Acorazado Potemkin. Precisión de relojero y un nuevo bebe en apuros.


12. El Exorcista (William Friedkin, 1973)

Regan da una clase magistral de gimnasia artística. Inspirada por el mismísimo Satanás ofrece un ejercicio de dificultad extrema ejecutado con una maestría digna de gimnasta rusa. Sacada fuera de su contexto esta escena en lugar de dar miedo resulta divertidísima, y dentro de su contexto… pues también.


13. La Cinta Blanca (Michael Haneke, 2009)

Entre todas las secuencias magistrales de última película de Michael Haneke me gustó especialmente la secuencia en la que a casi en penumbra y en las escaleras la hija del médico consuela a su hermano pequeño tras el accidente que casi cuesta la vida a su padre. Hacia el final de la película este mismo niño baja esas escaleras en mitad de la noche. Asustado y entre lagrimas busca a su hermana… hasta que abre una puerta y observa un oscuro secreto familiar.


14. El Protegido (M. Night Shyamalan, 2000)

La mejor película de superhéroes que se me viene a la mente es la segunda película del gran Shyamalan. El antihéroe de la película, el señor de cristal, hace honor a su nombre y no creo que le quedara ningún hueso entero tras esta caída en las escaleras del metro.


15. Sleepers (Barry Levinson, 1996)

Otro accidente en el metro es el punto de partida de los problemas de los protagonistas de este taquillazo aburridísimo de los 90. La broma de robar un carro de perritos calientes les salió cara a los cuatro chicos y al señor que acabo con sobredosis de salchichas.



16. El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Nunca dejes a Jack Nicholson aislado durante un invierno ni le dejes al cargo de tu hotel. Muy probablemente va a comenzar a cambiar su carácter hasta el punto de querer asesinarte. Mi consejo coge un bate de beisbol, róbale la voz a Verónica Forqué y práctica el lanzamiento de psicópata escaleras abajo. Diversión garantizada.



17. Eva al Desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)

Si eres Margo Channing (o Bette Davis) no puedes abandonar una fiesta de cualquier manera. Girarte mientras subes por las escaleras y decir “Abróchense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta” siempre va a quedar estupendo para dar una clase magistral de dignidad.



18. Showgirls (Paul Verhoeven, 1995)

La mejor película de los 90 es precisamente un remake no confeso de Eva al Desnudo. Las Vegas(el escenario más kitsch del mundo), unos actores en estado de desgracia y líneas de diálogo inolvidables son los tres puntos básicos que hacen de Showgirls un clásico absoluto. Y evidentemente no hay nada de ironía en esta afirmación. Nomi Malone, hambrienta de éxito y triunfo no se lo piensa dos veces y lanza escaleras abajo a Crystal Connors, la protagonista del show Diossa. El resultado la rubia acabará reemplazando a la morena como protagonista al igual que Eva acabó con el papel de Margo.

Una lástima, pero no he encontrado este momentazo en el youtube.


Nomi Malone, una chica fina hasta cuando te empuja por las escaleras

19. Dinastia (1981-1989)

Los culebrones y las escaleras tienen una fantástica relación, son un elemento fantástico para hacer que la protagonista sufra un aborto espontaneo o una buena pelea de zorras enfrentadas por unos dineros. La enorme Dinastia tiene momentos antológicos en las escaleras de la mansión Carrington. No he encontrado esa maravilla en la que Linda Evans y Joan Collins se pelean, se tiran de los pelos y acaban rodando escaleras abajo. Pero hay mas, en el primer video Krystle larga de la casa a Alexis con muy malas pulgas, y justo cuando parece que se va a lanzar en plancha para hacerle un placaje, se lo piensa mejor y solo le tira unas flores. En la segunda escena que es bizarrísima de principio a fin Alexis espera a Krystel y Blake henchida de orgullo porque se ha hecho con el dominio de la casa. Blake no puede soportar que tire los visones de Krystel porque es fetichista. Le gusta tanto ponérselos él mismo, desnudo y con tacones de aguja que se lanza a por Alexis para intentar estrangularla. Una secuencia por la que Joan Collins merece la eternidad.






20. Roxette. Crash! Boom Bang! (1994)

Y para acabar un videoclip de los suecos Roxette donde se mezclan escaleras más falsas que el espejo de la madrastra de Blancanieves y una letra espeluznante. El dúo que regaló esa obra de arte kitsch que fue la adaptación de sus “Baladas en Español” necesitan subir muchas escaleras para que “el corazón le superdemuestre que cada vez que se enamora Crash! Boom Bang! (…) Voy a cien voy a mil (…) Vaya bien o fatal”. Unos versos que son la envidia de nuestros grandes poetas.

La inserción está desactivada pero puedes deleitarte con estos versos y los peldaños AQUÍ