martes, 15 de diciembre de 2009

5 Libros

Acabo de terminar de releer de buena mañana Alta Fidelidad de Nick Hornby, 10 años después de la primera vez. Tanta obsesión por las listas de Rob, el protagonista, me ha hecho pensar cuales han sido los 5 hitos literarios de mi vida antes de Nick Hornby. El reencuentro con Rob ha sido acongojante… no es una persona real y puede que haya tenido más influencia sobre mí que mis propias neuronas. Ay… la culpa de todo la tienen los discos y punto.


1. DIMITER INKIOW. MI HERMANA CLARA Y LAS SALCHICHAS. 6 AÑOS.


La serie de libros Mi Hermana Clara eran unos libros rojos de tapa blanda que editaba Everest y que me archiencantaban antes de que se me cayeran los dientes. Entre los que tenía en casa y los que cogía una y otra vez en la biblioteca creo que los leí todos y recuerdo que los colocaba en la estantería por orden de preferencia. Por eso sé que el de las salchichas era el número uno, casi empatado con Mi hermana Clara y el charco. Posiblemente sea la primera vez en mi vida que me hice fans de algo; antes de las “Señoras que” llego Clara. Tan fan era, que en el año 90, cuando nació mi única hermana rogué que “por favor por favor por favor” la llamaran Clara (no hubo suerte). Los libros estaban protagonizados por un niño (sin nombre) de unos 6-7 años que vive el mundo a través de las experiencias de su hermana mayor de unos 8-9 años Clara, una mala bicha. Gracias a Clara descubre cosas tan importantes para la vida moderna como aprender a no chupar la sal de las aceras cuando nieva so pena de quedarte con la lengua pegada, a utilizar de la manera adecuada un ratón de juguete, a vender tus piojos en la escuela y sacarte unos dineros (Clara tenía algo de judía desde luego) o a no comerse una salchicha de golpe. Muy fina la niña.

2. BEST SELLERS de más de 600 páginas de media. Por ejemplo: JOHN GRISHAN. EL INFORME PELICANO. 11-12 AÑOS.


En esta época leía compulsivamente a Agatha Christie y best-sellers. Con Agatha me resulta muy difícil asociar títulos a historias aunque me acuerdo de uno en el que Miss Marple descubría al asesino por la hora a la que pasaba el tren de las 5 que me encantaba. Bueno… y 10 negritos. Con los best-sellers me pasa lo mismo. Lo mejor de que esta fiebre me diera antes de los 15 años es que después no he perdido mucho el tiempo con estos tochos. Uno cada dos años y gracias. Eso sí, con los best sellers femeninos nunca lo he intentado, ni ganas… ni los de construcciones de catedrales. Me gustaban los policiacos, y de espías y cayeron bastantes de John Grisham y Tom Clancy. De este me acuerdo perfectamente, cayó en mis manos un verano y no lo solté en toda la semana de playa. Aquí no me hice fans… pero comenzó a desarrollarse mi personalidad con tendencia a la adicción y la obsesión. La peli además es un clásico de tardes de resaca.

3. JANE AUSTEN en general y EMMA en particular. 13-14 AÑOS.


Si… no te rías. No caí en los best sellers femeninos pero después me entregué al mundo Jane Austen, que es lo mismo casi 200 años antes. A lo largo del 96 recuerdo haber leído Emma, Orgullo y Prejuicio, Persuasión, Sentido y Sensibilidad y Mansfield Park… y entre el 96 y el 98 también cayeron las respectivas películas de cada una. El primero fue Emma, en una edición cutre y con letra enana de esas de dos libros a 299 pesetas que inauguraban colecciones de libros a la venta en kioskos. La peripecia de la niña bien Emma, de profesión celestina y lianta, y sus dimes y diretes para buscarle un novio a la pavisosa de su amiga Harriet me tuvo en un “vivo sin vivir en mi” que casi me quedo sin ojos. Lo mío con Janes Austen en un “guilty pleasure” nada culpable.



4. THOMAS MANN. MUERTE EN VENECIA. 16 AÑOS.


A este llegué por casualidad… lo cogí de la estantería de casa porque era corto y porque había oído hablar de una película del mismo título “maaaravillosa” (que no me lo pareció tanto cuando la vi). No tengo muy claro que fue lo que más me gustó de esta novela, si la descripción del final de una vida y la decadencia del ser humano, el enamoramiento platónico e irracional, el temor al rechazo o la descripción de Venecia en paralelo a la psicología de Aschenbach. Desde que lo leí por primera vez es raro el año en el que no lo vuelvo a releer por encima, lo tengo subrayado, doblado…




5. NICK HORNBY. ALTA FIDELIDAD. 17 AÑOS.


El inspirador de esta entrada lo leí poco antes de que se estrenara la estupenda adaptación cinematográfica en la primavera del 2000. Recuerdo perfectamente que la vi en una proyección horrorosa en la que se colaba la pértiga del micro en la parte de arriba de la pantalla, algo que pasaba siempre en aquellos cines… espero que el proyeccionista no siga trabajando por allí. El libro me enganchó desde el comienzo, con esa lista de las 5 ex que más le habían jodido la vida y diciéndole a Laura… que no… que ella no tenía ese privilegio. La obsesión por la música de Rob, el complejo de PeterPan, los maravillosos personajes secundarios como Dick y Barry, los chicos de la tienda o la cantautora Marie la Salle. ¿Mi obsesión por las listas llegó antes o después de Alta Fidelidad? No lo tengo muy claro. La culpa de todo la tienen los discos.

No hay comentarios: