martes, 15 de junio de 2010

At the Indie Disco...


El décimo disco de Neil Hannon no es ni mejor ni peor que los otros nueve. Ha llegado a un punto en el que cualquiera de sus entregas supone un valor seguro de calidad y exquisitez. La portada de Bang Goes the Knighthood (2010) ya da buena muestra del contenido del disco. Un Neil Hannon que vuelve hacer gala de su agudo sentido para la ironía aparece en una bañera con pajarita y bombín, acompañado de su perro y con el champagne listo. En esta última entrega se muestra a medio camino entre la euforia pop de los discos de The Divine Comedy de la década de los 90 y los excesos de barroquismo de los dos últimos Absent Friends (2004) y Victory for the Comic Muse (2006).

Neil Hannon nos entrega de nuevo una estupenda colección de canciones. Maravilloso pop orquestado, algunas veces cercano al easylistening. Destacan canciones soberbias como Neapolitan Girl, The Lost Art of Conversation, Down in the Street o I Like. El norirlandes sigue mirando el mundo con extrañeza y aportando su cínico sentido del humor a narraciones sobre la crisis política, lolitas en busca de amantes, caballeros que se pasean por tugurios de mala muerte o simples canciones de amor. Por cada nota asoma el espíritu decadente de un dandy romántico y su particular visión del mundo.

 En el excelente single At the Indie Disco Neil Hannon se pone juguetón. Una pequeña joya que esconde una burla cariñosa a esos clubs que tanto nos aburren porque ponen siempre las mismas canciones  pero a los que se acaba volviendo por encontrarte en ellos como en el salón de tu casa. Con guiños a Blur, Morrisey, Pixies, Stone Roses, My Bloody Valentine, The Cure o New Order. En el video, simple y muy resultón aparecen además numerosos discos celebérrimos. En un mundo justo y racional, At the Indie Disco estaría a todas horas en la radio pero tendrá que conformarse con arañar algún seguidor más.

We go down to the indie disco every Thursday night
Dance to our favourite indie hits until the morning light
At the indie disco, the indie disco, at the indie disco yeah

We’ve got a table in the corner that is always ours
Under the poster of Morrissey with a bunch of flowers
We drink and talk about stupid stuff
Then hit the floor for Tainted love
You know I just can’t get enough
At the indie disco, the indie disco, at the indie disco yeah

Give us some Pixies and some Roses and some Valentines
Give us some Blur, and some Cure, and some Wannadies
And now we’re moving to the beat
And staring at each other’s feet
I wonder if she fancies me
At the indie disco, the indie disco, at the indie disco yeah

And when it’s over and I’m freezing on the night bus home
I think of her and I sing the words to my favourite song
She makes my heart beat the same way
As at the start of Blue Monday
Always the last song that they play
At the indie disco, the indie disco, at the indie disco yeah yeah yeah...
At the indie disco... the indie disco... at the indie disco yeah

3 comentarios:

Xim dijo...

Además de los que has citado también están el "Tainted Love" de Soft Cell, y el "I just can’t get enough" de Depeche Mode, lo que no entiendo es que en una disco indie pongan este tipo de música ochentera...

SaLu2

Xim

aldomine dijo...

y tb los Wannadies, pero no es cuestión de citarlo todo.

Si esas canciones salen es porque tb son de las que suenan SIEMPRE en un club... además de porque riman estupendamente. O mejor aun si salen es porque a Neil Hannon le sale del kiwi...

Mr.Bullock dijo...

Que letra más bonita, parece poca cosa, pero que bonita.