jueves, 10 de junio de 2010

Suicidios Ejemplares (2): DIANE ARBUS


“Es una pena que Diane Arbus esté muerta, porque podría sacar fotos jodidamente buenas aquí”
Brenda Chenowitz (Rachel Griffiths) en A dos metros bajo Tierra (1x01)

Hace pocos días se ha inaugurado en Madrid una exposición de Diane Arbus. Es la primera vez que se cuelgan en la ciudad fotos de la prestigiosa fotografa neoyorkina para una muestra monográfica. Sólo son 20 escasas fotografías de distintas épocas de su carrera, pero es motivo de celebración de primer orden. Casi cuarenta años después de su muerte… ya iba siendo hora. La audacia de sus temas y su particular enfoque fotográfico sigue tan vigente como hace cuatro décadas. El mérito es de la galería La Fábrica.
Nacida Diane Nemerov (1923) en el seno de una adinerada familia judía de New York. Comenzó una relación con el actor y fotografo Allan Arbus a los 14 años y se casó recién cumplidos los 18. El matrimonio se dedicó durante la década de los años cuarenta a la fotografía de moda en prestigiosas revistas como Harper´s Bazard, Vogue o Esquire. En los años cincuenta además de divorciarse de Allan, tomó clases con la fotógrafa austriaca Lisette Model, que ejerció gran influencia sobre Arbus. “Hasta que estudié con Lisette, yo soñaba con fotografiar en lugar de hacerlo. Lisette me aconsejó disfrutar cuando fotografiaba, así que comencé a hacerlo, y después aprendí a disfrutar del propio trabajo de fotografiar”. La década de los 60 es la de su esplendor como fotógrafa y la que abarca lo mejor de su producción. 1967 es el año decisivo en su carrera. La exposición New Documents, organizada por el MOMA de New York la da a conocer al gran público. En 1971, tras una larga depresión, Diane Arbus se suicidó.

Su vida osciló continuamente entre la más profunda depresión y la necesidad de vivir en un permanente estado de euforia. Pasó su vida sumida en un lento proceso autodestructivo que la acabó convirtiendo en la gran artista triste que siempre quiso ser. Un 27 de julio Diane Arbus se suicidó. Se había cortado las venas. Además presentaba los síntomas característicos de una sobredosis de pastillas para dormir.





Recorrió los barrios más sórdidos de su ciudad seleccionando los personajes que le interesaba retratar. Influenciada por la película Freaks de Trodd Browning, mostró una inclinación muy temprana por retratar al diferente y al marginado. Enanos, prostitutas, gentes del circo, transexuales o gente deforme abundan en sus retratos junto con retratos nudistas. Uno de los objetivos de Arbus era el de crear un álbum familiar colectivo, un catálogo de la vida americana moderna partiendo de lo más intrascendente. Muy posiblemente Arbus fotografiara a estas gentes simplemente porque eran las que realmente le interesaban a ella o porque a nadie le interesaban. Arbus ensucia el sueño americano fotografiando aquello que se sale de la norma y del decoro.


Las fotografías de Arbus destacan principalmente por su enfoque directo y sin artificio. “Para mí, el tema de la fotografía será siempre más importante que la imagen.” Los personajes miran directamente a la cámara, lo que hace que el flash revele sus defectos y sus peculiaridades. Lo normal aparece como monstruoso y sus personajes acaban ocupando un espacio en medio del limbo entre el realismo y la ilusión. “Si observamos la realidad desde bastante cerca (…), esta se hace fantástica.” La intención de Arbus era producir temor y vergüenza en el espectador. Utiliza una mirada firme y directa, rompe la composición y obliga a los retratados a ser conscientes del hecho de estar siendo retratados.

Partiendo de la premisa de que el valor del planteamiento de un artista reside en el alcance de su propuesta, está claro que Diane Arbus fue una grandísima fotógrafa. Su influencia aún es rastreable y su obra se enriquece con diferentes matices al volver a ella.


(La exposición Diane Arbus. Selected Photographs se puede visitar en la galería La Fabrica (Calle Alameda 9) desde el 27 de mayo al 23 de julio)



Una imagen que parece sacada de una película de Wong Kar Wai

Arbus, autorretratada desnuda

No hay comentarios: