martes, 22 de junio de 2010

50 años no es nada (1): Psicosis (Alfred Hitchcock)



Vertigo y La Ventana Indiscreta son las obras maestras indiscutibles de Hitchcock, pero posiblemente es Psicosis su película más popular y la primera que se nos viene a la mente al recordar el genio del suspense. Psicosis es una obra maestra filmada con escasos recursos y una financiación mínima. Sin estrellas de renombre, ni pirotécnia consiguió llegar a un público masivo con enorme facilidad. Una película visual, cine de verdad en el que la narración se hace a través las imágenes y donde los planos y las secuencias tienen un ritmo casi musical. El lenguaje del cine elevado a la verdad absoluta.

Todo aquel que ha visto la película es consciente de que el cine de suspense, el thriller y el cine de terror no serían lo mismo sin la existencia de Psicosis. Hitchcock fue el primero en atreverse a cometer la tropelía de asesinar a su protagonista a mitad de la pelicula, justo en el momento en el que la audiencia comienza a identificarse y sentir aprecio por un personaje que ha robado una importante suma de dinero. El asesinato de Marion (Janet Leigh) llega en el momento justo, cuando Marion está cerca de redimirse. Hitchcock deja a la platea temblando. Visionar Psicosis contínua siendo una de las experiencias de suspense más intensas del mundo, orquestada por la mente de un artista brillante. El propio Hitchcock le comentaba a Francois Truffaut en sus célebres conversaciones "La construcción de esta película es muy interesante y es mi experiencia más apasionante como juego con el público. Con ella, dirigía a los espectadores, exactamente igual que si tocara el organo".


Capítulo aparte merece la celebérrima escena de la ducha. Con sus setenta cortes de dos o tres segundos ofrece una clase magistral de montaje. Rápido y planificado hasta el milímetro con el apoyo de las estremecedoras y chirriantes notas de Bernard Herrmann. La sombra de Psicosis es alargada. 50 años y mucho psychokillers después, la mirada perdida final de Norman Bates sigue erizando el vello del más valiente.
La famosa escena de la ducha.

Trailer de Psicosis. Don Alfredo nos enseña los decorados de su última película

No hay comentarios: