martes, 4 de mayo de 2010

Pop Lyrics Won´t Save you Now (II): BRIGHT YELLOW GUN de Throwing Muses

"Con tu pistola amarillo brillante / tienes el sol / y yo pienso que necesito un poco de veneno"
(Kristin Hersh)


Hoy he ido a hacer la compra y para hacer honor a la entrada de ayer, y mientras espero a que abran un mercadona en Malasaña, me he dirigido raúdo, veloz y cargado de sociopatia hacia el DIA del barrio. Que lujazo comprobar las sabias palabras que ayer ocupaban este ponzoñoso lugar. He entrado con los auriculares puestos y completamente ajeno al ruido de la raza humana, mientras la loca trastornada de Kristin Hersh berreaba en mis orejas este hit para la posteridad del frustrado suicida.  He mirado al borracho que esperaba con su litron en la cola para pagar detrás de mi y le he cedido el paso mientras la Hersh le decía "creo que necesitas un poco de veneno". Me he ganado el cielo de los justos.

Posiblemente no hay artista en el mundo del rock que haya fantaseado de forma más continuada con el suicidio y la muerte y siga vivita y a guitarrazo limpio. Armas o litros de veneno campan por sus canciones como muñecas de trapo por las de Amaia Montero. Es lo menos que se puede esperar de una gran mujer como esta. Diagnosticada de esquizofrenia bipolar (o algo parecido, estoy en modo nihilista esta noche y paso de chequear fuentes que no sean mi memoria), la Hersh oye más voces además de la suya, la de su conciencia y un par de amigos imaginarios. Por eso en los cuatro minutos que puede durar una canción puede pasar de ser una zorra a la que aplastarías a una zorra que te liquidaría en menos de lo que tarda en volver a mencionar las ganas que tiene de morirse. Y como toda buena suicida frustrada, la Hersh sólo se miente a sí misma. Mientras sueña su muerte, sobrelleva su miserable existencia, a la que está mucho más apegada de lo que tanto ella como cualquiera de sus vocecillas tocapelotas están dispuestas a afirmar.

Portada del single Bright Yellow Gun
Bright Yellow Gun pertenece al album University (1995), el más accesible y famoso de las Throwing Muses, aunque no mi favorito que es el primero de título homónimo Throwing Muses (1986). Podría decirse que Bright Yellow Gun es lo más parecido a un hit que alguna vez tuvieron y de hecho recuerdo escucharlo hasta en los 40 principales. En el video de esta actuación, la Hersh muestra una templanza que no se sabe muy bien de cual de sus personalidades sale. Debe ser duro mantener el tipo ante esa audiencia y no comenzar a romperle la guitarra en la cabeza a alguno (Courtney Love en aquella época lo hubiera hecho). Cada vez que veo a ese público me imagino a la Hersh tocando en alguna fiesta en casa de mi querida amiga la prestigiosa cocinera Hillary Van Romano. "¡Pero que publico más tonto tengo!"  declaró en primicia interestelar la Hersh al finalizar esta actuación televisiva.
"¡Pero que público más tonto tengo!" vomitaron las musas al salir de esté plato,

Lo mismo, 14 años después en el Primavera Sound 09

Portada del disco University (1995)

Bright Yellow Gun y el resto del album University están disponibles en Spotify

3 comentarios:

Xim dijo...

Que canción más mala, sólo oigo ruido, y ella está horrible, parece un puto camionero, de todos modos me quedo con su temazo "Fish" incluído en el recopilatorio "Lonely is an eyesore"... Y lo de "Pero que público más tonto tengo" es una vieja canción de los KK de Luxe del año 1979, eso sí que era arte!!!

SaLu2

Xim

aldomine dijo...

El ruido es bello

Xim dijo...

"La belleza se marchita"...