martes, 18 de mayo de 2010

Suicidios Ejemplares (1): Ian Curtis (1956 - 1980)


Hoy se cumplen 30 años desde que Ian Curtis decidió colgarse mientras escuchaba el disco The Idiot de Iggy Pop en su casa de Manchester. El cantante de Joy Division es sin ninguna duda, uno de los muertos más influyentes del siglo XX. Su carrera al frente de la mítica banda fue tan breve como intensa y su legado para la posteridad brillante y siempre creciente en importancia. Nos dejó las mejores letras del postpunk, una actitud encima del escenario que muchos imitan de forma ridícula y sobre todo su música poderosa, llena de oscuridad, ritmos hipnóticos y su voz procedente de la caverna más oscura.


Curtis decidió quitarse su estúpida y enferma vida justo cuando esta podría haber cambiado radicalmente. Murió con 24 años, días antes de embarcarse en una gira por los Estados Unidos y de publicar el disco Closer y el mítico single Love will tear us Apart. Estuvo a punto de ser una estrella del rock y de llevar sus espasmódicos y epilépticos bailes por los escenarios de medio mundo pero Curtis prefirió una soga. Un alma torturada, enferma, frágil e inestable como la de Curtis necesitaba encontrar descanso a su nada disimulado sufrimiento interior. No pudo más con su depresión, su enfermedad, su soledad, su tormentoso matrimonio y decidió marcharse.Estaba predestinado a morir joven y de forma trágica. Hoy toca ponerse una roída camiseta con su nombre para dormir y rememorarle. God save Post Punk!



Love Will Tear us Apart, la canción más triste y amárga que llena una pista de baile.



Transmission, una de las que te puede fastidiar un dia. Dance! Dance! Dance to the Radio!


Atmosphere, con imágenes de Anton Corbjin. Otra que quiero que suene en mi funeral.

Ian Curtis, el artista atormentado...

3 comentarios:

ro dijo...

oRALE.

ESCUCHO.a.joy.division.
estan.en.mi.ipod.algunas.de.sus
canciones..
pero.nunca.profundizo.en.el.artista.o.el.grupo.de.estos...
no.sabia.ke.eran.tan.viejos...

pero,.no.es.que.me.halla.equivocado
solo.no.tenia.la.informacion.
[qestiones.de.ignorancia.]

saludos.
gracias.x.el.dato.

Xim dijo...

Claro, ¿a quién se le ocurre casarse tan joven?...

JD FOREVER!!!!

Xim

Stultifer dijo...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 24 de mayo de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.