miércoles, 16 de diciembre de 2009

DISCOS DEL 2009.



1. THE XX. The XX.

El disco de debut de estos veinteañeros de Londrés ha sido una auténtica sorpresa. Un disco difícil de los que no se olvidan. Adictivo aunque casi no tiene estribillos, nocturno y completamente ajeno a modas o tendencias. Ojala no sean flor de un día.




Escúchalo en Spotify

2. FUCK BUTTONS. Tarot Sport.

Segundo disco de los de Bristol en menos de dos años y paso de gigante. Mucho más electrónico que su predecesor. Loops infinitos y ensordecedores que envuelven y acaban por dejarte exhausto.



3. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART.

Otros debutantes y muy jovenes. Estos no han inventado nada, ni falta que les hace. Un disco redondo donde todas las canciones bien podrían ser singles.




Escúchalo en Spotify

4. GOD HELP THE GIRL.

El disco soñado durante muchos años por Stuart Murdoch es la banda Sonora de una película que aún no existe. Una colección de canciones de pop orquestado de primer nivel y un homenaje al soul blanco con unas voces que suenan deliciosas.



Escúchalo en Spotify

5. YO LA TENGO. Popular Songs.

Que Yo La Tengo hagan un disco bueno ya no es ninguna novedad. Nunca defraudan. Este año han publicado su disco más accesible, con arreglos más pop y soul de lo habitual. If it´s true, canción del verano 2009.



Escúchalo en Spotify

6. DELOREAN. Ayrton Senna EP.

 Sólo cuatro canciones les han bastado a Delorean este año para dejarnos con las ganas de un nuevo disco. Discopunk con teclados, house balear… Deli es la canción del verano número 2 y el crescendo de Seasun pone los pelos de punta.


Escúchalo en Spotify

7. HEALTH. Get Colour.

Segundo disco de Health, nueva tormenta de noise y distorsión con canciones mucho más acabados y más cercanos a la electrónica. Una apisonadora en directo.



8. JUNIOR BOYS. Begone dull Care.

Un paso por detrás del magnánimo So this is GoodBye (2006), el duo canadiense siguen siendo los más elegantes y tristes de la pista de baile. Con más alma aún, más cálidos.



Escúchalo en Spotify
9. GRIZZLY BEAR. Veckatimest.

Otro disco asombroso, de una banda destinada a romper de una vez por todas. En este disco asumen el equilibrio perfecto entre lo íntimo y lo ambicioso y cada canción parece cocinada en su justo punto.



10. JEREMY JAY. Slow Dance.

Elegante sin proponérselo y de producción lo fi y cacharrera. El de Los Angeles sigue en su segundo disco con su reinterpretación casera de la new wave, el rock retro y el synth pop.



Escúchalo en Spotify

11. MODERAT.

 La unión de Apparat y Modeselektor da como resultado esta bomba de electrónica hedonista, que mezcla lo mejor de ambos por separados.



Escúchalo en Spotify
12. ALELA DIANE. To be Still.

Una maravilla de folk intimista repleta de costumbrismo y que desprende delicadeza. Una manera de tocar la guitarra simple y casi amateur y su voz prodigiosa son las mejores armas de Alela Diane, gran dama del folk americano desde ya.



13. SONIC YOUTH. The Eternal.

Otros que no defraudan nunca. La banda de Kim Gordon sigue en 2009 a lo suyo y manteniendo un nivel creativo excelente. Las canciones de The Eternal sólo suenan a Sonic Youth.




Escúchalo en Spotify

14. FEVER RAY.

La mitad de The Knife lanza su primer disco en solitario sin su hermano bajo el alter ego de Fever Ray y consigue dar miedo con unas canciones tremendas y orgánicas.



Escúchalo en Spotify


15. MUSIC GO MUSIC. Expressions.

Estos suenan como si ABBA si hubieran ido a tomar LSD a San Francisco. Recopilan los tres EP lanzados previamente con una nueva secuenciación y nos dejan con ganas de mucho más. Warn in the shadows o Light of Love son algunos de sus imprescindibles.




16. PHOENIX. Wolfang Amadeus Mozart.

El disco más adictivo hasta la fecha de los franceses. Pop luminoso, canciones con cambios de estructuras de las que tan bien se le dan y joyas como Listztomania.


Escúchalo en Spotify

17. KINGS OF CONVENIENCE. Declaration of Dependence.

Tan perfecto que casi da rabia, los noruegos siguen a lo suyo. Canciones desnudas, arreglos mínimos y armonías vocales. Boat Behind opta a ser su mejor canción hasta la fecha.



Escúchalo en Spotify

18. PREFAB SPROUT. Let´s change the world with music.

Aunque debería haber sido lanzado hace 15 años, no ha sido hasta el 2009 cuando se ha podido escuchar esta maravilla. Da igual su fecha de publicación, porque suena completamente atemporal y derrocha amor por la música y canciones sobresalientes.



Escúchalo en Spotify

19. NEON INDIAN. Psychic Chasms.

 Un buen trabajo de electropop lleno de capas saturadas y vocoders que viene cargado de buenas canciones como Should´ve taken acid with you, 6669 o Deadbeat Summer. Adictivo.



Escúchalo en Spotify

20. SOUVENIR. Drums, Sex, Dance.

Los de Navarra se ponen más tecno que nunca y aunque aquí esten un escalón por debajo del estupendo 64 (2007) siguen siendo de lo más reseñable del panorama español.


2 comentarios:

El mono bipolar dijo...

Grande Neon Indian, como también Memory Tapes. Buena lista, y además no es la típica :)

´´Saray´´ dijo...

Me encantó descubrir a Jeremy Jay hace algunos meses porque su música me recuerda un poco a la de Patrick Wolf, un artista que me encanta y ¡no sabía que Grizzly Bear tenían nuevo album hasta que he leído tu lista!
Lista muy atípica y evitando los bodrios comerciales ¡me gusta!