miércoles, 30 de diciembre de 2009

Películas de 2009.


Haciendo un poco de memoria, me parece que este ha sido el año cinematográfico más chungo que recuerdo en mi vida. Los precios en alza tienen que ver o quizás se deba simplemente a que me hago mayor pero, sea como sea, este año he acudido al cine menos que nunca. La mayoría de las veces por pereza, porque echar un vistazo a la cartelera da pena. Diez estrenos a la semana de media y cada vez menos cosas salvables, queda recurrir a las descargas pero yo echo de menos meterme en una sala de cine aunque sólo sea para pasar un ataque de migraña. Películas destinadas a señoras con abrigos de piel del barrio de Salamanca abundan, el cine español basura y bien subvencionado es el pan nuestro de cada día, pero las películas que por lo general me apetece ver o llegan dos años tarde o nada de nada. Un panorama desalentador y eso que cada vez hay más distribuidoras.


Se me olvidaran bastantes, porque recordar las pelis que he visto a lo largo del año se me hace un poco más difícil que los discos que escuché. A pesar de todo y aunque la memoria me haga olvidar algo, ahí van las pelis que más satisfecho me han dejado en una sala oscura o en mi salón a oscuras. Sin orden ni desconcierto.

1. UP. Pete Docter y Bob Peterson. USA

Pixar tocando el cielo un año más no es ninguna novedad. Como decía el otro día al hablar de los nuevos discos de Sonic Youth y Yo la Tengo, con Pixar no hay novedad, no defraudan. La maravillosa escena-resumen-de-toda-una-vida ya vale la película. Un espectáculo sensorial de color y volúmenes.



2. ENEMIGOS PUBLICOS. Michael Mann. USA

Michael Mann me gusta especialmente y en Enemigos Públicos se despacha a gusto. El maestro del cine digital reinventa el cine de gangsters. El tiroteo del año y la mejor escena de flirteo que he visto en los últimos 365 años.




3. DEJAME ENTRAR. Tomas Alfredson. Suecia.

La película fantástica del año, aquí y en Lima. Extraña, gélida, cautivadora, perfecta. La relación más fascinante del año ha sido entre un niño falto de cariño y una vampira. Renovación del mito del vampiro desde una perspectiva que no desentonaría en un film de Bergman y con un fascinante uso del fuera de campo.




4. ADVENTURELAND. Greg Mottolla.USA

Tierna y conmovedora. Retrato de una generación perdida. El director de Supersalidos se desmarca como nombre a seguir de la Nueva-Comedia-Americana y consigue sacar una buena interpretación de ese palo con rostro que es Kirsten Stewart.




5. MALDITOS BASTARDOS. Quentin Tarantino. USA

Una de las películas más polémicas del año. Llego a salas tras un remontaje de última hora tras su paso por Cannes 2009. Tarantino sigue en forma, mezclando su coctelera de géneros y le vuelve a salir algo brillante, una película sobre el lenguaje. La secuencia inicial, con esa tensión tan Hitchcock es inolvidable, el largo capítulo de la taberna me mantuvo en una tensión extrema, reí y aplaudí con la catarsis final, se me cayó la baba al ver a Melanie Laurent transformarse en femme fatale.



6. PARANOID PARK. Gus Van Sant. USA

Cosas de la distribución, una película de 2007 aparece en una lista de 2009. Gus Van Sant entregó un apéndice a su trilogía de la muerte al mismo nivel de calidad que el resto. Este año regreso al cine de grandes estudios con la tibia Milk, y casi se lleva una oscar.




7. LA CLASE. Laurent Cantent. Francia.

Merecidísima Palma de Oro en Cannes 2008, la última película de Laurent Cantent disecciona el sistema educativo francés con un estilo cuasidocumental. Imprescindible. Deberían pasarla en todos los colegios.




8. TWO LOVERS. James Gray. USA.

Esta de momento no se ha estrenado, pero lleva muchos meses circulando por la red en calidad DVD. James Gray está gafadísimo. Su cine cuenta con estrellas de Hollywood y potencial comercial pero siempre acaba dándose de bruces contra un muro. Aunque por debajo de la genial La Noche es Nuestra (2007), Two Lovers actualiza el romance clásico y sigue poniendo a su autor como uno de los grandes talentos a seguir del cine norteamericano.




9. EL IMAGINARIO DEL DR PARNASUSS. Terry Gilliam. USA-UK

Irregular, grandilocuente, pasada de moda. Una película así sólo podía ser de Terry Gilliam. Están todas sus constantes y mejor que nunca. Esta película es como una montaña rusa, como cruzar el espejo de Alicia infinitas veces y alguna vez salir mareado. ¡Pero que bien me lo pasé!




10. ARRASTRAME AL INFIERNO. Sam Raimi. USA

Con esta me lo pasé aún mejor. Sam Raimi se olvida de Spiderman un rato por fin y se desmelena. Simpática, nerviosa,cutre, casposa y divertidísima. Parece una película de hace 25 años. Desde esta, las señoras rumanas del metro ya no son lo mismo.




11. STILL WALKING. Hirokazu Kore-Eda. Japón.

Hirokazu Kore-Eda merece un altar y rápido antes de que la Coixet se atribuya sus méritos. Still Walking es su mejor película, llena de costumbrismo y pequeños detalles. La mejor película sobre la familia que he visto últimamente, da igual que sea de oriente o occidente.



12. LOS MUNDOS DE CORALINE. Henry Selick. USA

Nueva maravilla de Henry Selick, la auténtica cabeza artística detrás de Pesadilla antes de Navidad. Coraline, como Alicia, cruza una puerta y entra en un mundo siniestro donde sus padres tienen botones en lugar de ojos. El 3d es una maravilla, sobre todo en los números coreografiados como el del teatro lleno de perros.




13. PONYO EN EL ACANTILADO. Hayao Miyazaki. Japón.

El maestro Miyazaki regaló su última obra maestra. Auténtico cine infantil, realizado con auténtica devoción para el público más exigente, para los más pequeños aunque los adultos disfrutemos más aún de sus mundos coloreados, de los peces mágicos y las hadas del mar.



14. PAGAFANTAS. Borja Cobeaga. España.

Un milagro. Una comedia que no da vergüenza ajena, que es divertida y que encima es española. Parece una síntesis de Muchachada Nui y los programas del tipo Vaya Semanita, pero está orgullosa de su condición pseudotelevisiva. Bien interpretada y realizada. Con más películas así, si se podría hablar de una nueva comedia española.



15. EL LECTOR. Stephen Daldry. USA-UK.

Fría, gélida y académica no se puede negar y con uno de los peores maquillajes vistos en una pantalla desde el Russell Crowe de Una Mente Maravillosa. A pesar de ello El Lector es una excelente adaptación de la novela de Bernard Schlink que habla de las secuelas de la guerra en los alemanes a partiendo de lo que parece una simple historia de deseo prohibida. Y si, Kate Winslet este año estaba mucho mejor en Revolutionary Road.



16. UN CUENTO DE NAVIDAD. Arnaud Desplechin. Francia.

Otra pelicula de familias, que han abundado mucho este año. Aquí se tiran los trastos a la cabeza en un juego de influencias inacabables y con uno de los mejores repartos del año. Tengo que ponerme más al día con Desplechin, porque si el resto se acerca a esta maravilla le entrono del todo.



17. CONTROL. Anton Corbjin. UK.

Otra que ha tardado dos años en llegar, cuando la mayoría de su público potencial ya la tenía vista. La biografía de Ian Curtis a cargo de Anton Corbjin peca de excesivamente fiel al punto de vista de su esposa y deja con las ganas de más música. Si, Winterbotton explicó mucho mejor los motivos del suicidio de Curtis en apenas veinte minutos de 24 Hours Party People, pero no se puede negar que Control fascina por sus imágenes en blanco y negro y por la belleza que se sabe inerte de su protagonista.




18. GRAN TORINO. Clint Eastwood. USA

No, no es ni de lejos la mejor película de Clint Eastwood. De hecho se podría decir que es simple, maniquea y sobreescrita. Caligrafía cinematográfica gruesa (esa escena de Clint en el confesionario con su contraplano en la siguiente tras una reja!), trucos de manual de los que el viejo Eastwood se sirve para entregar una película a la antigua usanza que cautivo a medio mundo y de paso les enseñó a ser más tolerantes. Una película para recomendarle a tu abuela, y tan dignamente.




19. LA DUDA. John Patrick Shanley.USA

Meryl Streep acaba por dar miedo en esta película, gélida, invernal, fría y teatral con algunos de los mejores diálogos del año. Un cura y una monja se enfrentan en un internado de Nueva York en los años 60 cuando surgen sospechas de que el cura ha abusado de un niño negro.



20. WATCHMEN. Zack Snyder. USA

Lo tenía difícil para no defraudar y tener a todos los fans de los héroes decadentes en contra y de hecho el resultado en taquilla puede considerarse un fracaso. Fállida por momentos, y sobresaliente en otros. El talento visual de Snyder es innegable. Basta recordar la secuencia de apertura al ritmo de Times are Changing de Bob Dylan.




Mención especial por las horas de discusión ofrecidas a pesar de sus resultados nada satisfactorios a Los Abrazos Rotos (Zzz, Zzz), Anticristo (Zzz, Zzz, Zzz) y Donde viven los monstruos (Zzz). Y a la escena del perro, el halcón, el teléfono móvil y Sandra Bullock de La Proposición (a.k.a. La Deposición), lo más surrealista del año. Amenabar y Coixet llevan mucho tiempo en la lista negra asi que me abstengo.

Bonustrack:
Se me habia olvidadado una... y que me gustó mucho.

21. 500 (DAYS OF SUMMER). Marc Webb. USA.
El romance indie de la temporada. Comienza casi igual que Alta Fidelidad de Nick Hornby. En la primera secuencia aparece Joseph Gordon Levitt en su habitación con posters de los Pixies, Jesus & Mary Chain y con una camiseta de Joy Division largando de la zorra que le ha dejado. No es otra que Zooey Deschanel, la reina de su promoción que escuchaba Belle & Sebastian.Vamos que lo tenía todo para gustarme. Y encima es que la película es buena. Una comedia romántica con punto de vista completamente masculino (al fin!) que pilla del cine indie más sobado o de Woody Allen pero que acaba por desarmar. Mi secuencia favorita: esa en la que él pone su canción favorita de los Smiths para que ella la escuche y ella ni se entera. Patetismo de primera.



Bonustrack 2:
La secuencia con la que más me he reido este año es de After, esa en la que La Perra (enorme descubrimiento) se pone a mear en un bidé pensando que es un WC.

No hay comentarios: