sábado, 22 de diciembre de 2007

Las peores películas del 2007.

Ya llegó ese momento maravilloso del año, en el que se empiezan a publicar listas con lo mejor del año por todos lados, asi que me he propuesto hoy recopilar toda la basura filmica que he visto este año. Por una mala película en general entiendo a aquella que me irrita, me cabrea, me pone de mal humor, me hace pensar que me estan intentando lavar el cerebro o aquella en la que me descubro mirando a las lamparas del techo del cine mientras asesinan a una joven e inocente republicana. Es decir, en mi lista de lo peor del año jamás aparecerán delicatessens del 2007 como La Cosecha con Hilaria Swank o la peli del género Sandra Bullock, de la temporada, porque esas no son malas, simplemente son así y yo las disfruto (en DVD). Alla van, sin orden ni desconcierto, pero destacandado la primera.
CAOTICA ANA (Julio Medem). Lo tiene todo para ser la basura, la escoria y el zurullo del año, y aun así creo que debería decir que me encantó. Tal nivel de delirium tremens no lo habia visto en una pantalla de cine en mi vida, hasta Scary Movie 13 tiene más coherencia que Caotica Desnortada. Me lo pasé pipa con la historia de una flipada ibicenca que le debia dar a las drogas duras desde pequeña que se muda a la escuela de Un Paso Adelante en Madrid, gracias a la ayuda de su mecenas (Charlotte Rampling con cara de SOS, saquenme de aqui). Después de enamora de un moro que le hace ver como ha sufrido el pueblo saharaui (jo, tia) y ahí empieza a tener unos sueños horribles sobre vidas pasadas, que la llevan a convertirse en algo asi como la mamma superior pocahontas, con muchas plumas en la cabeza. En todo este viaje le ayuda un ser con cara, voz y tetas de rata, de nombre Bebe, que habla un idioma extraño que no es ni castellano ni el mio (extremeño). Ahh, a todo esto, luego Ana se transmuta en una dominatrix vengadora con forma de putón lolita que redime los sufrimientos del mundo en forma de zurullo. Jamás una metafora habia sido tan acertada!. Espero ansioso la salida de Caotica Ana en DVD, porque de verdad que me encantó. EL JEFE DE TODO ESTO. (Lars Von Trier). O como desear que una película acabe desde el minuto 1 de proyección. Ya iba con cierta tirría hacia Mr Von Trier, personaje que me cae fatal a pesar de algunas de sus películas y que me enerva cuando intenta tomarle el pelo a cualquiera, ya sea a su antiguo profesor de la facultad (5 Condiciones), a sus actrices (bien por todas las que le mandaron a Cannes en avión y no en furgoneta) o como a mi me parece que hace aquí, al público. El truco ese que se ha inventado de la camara que graba lo que le da gana me suena a broma pesada, ni moderno, ni postmoderno ni nada... esto es un truño sin gracia, con unos actores pésimos y a la que ya le podría haber suprimido aún más planos para que el suplicio fuera más leve.
MATAHARIS. (Iciar Bollaín). Realmente creo que a Bollaín Antena 3 le encargo el episodio piloto para una serie que mezclara la temática social y familiar con una profesión, vamos lo típico. Como periodistas, médicos, abogados o bomberos ya estaban cogidos, pues Iciar dijo, ya está Mataharis bailando la danza del vientre!, pero se les iba de presupuesto eso de rodar en lugares exóticos asi que lo dejaron en detectives privadas en Madrid. Lamentablemente el episodio piloto de la serie fue rechazado, creo que por su alta calidad, al final se quedaron con El Sindrome de Ulises, asi que Bollaín ha decidido estrenarlo en cines bajo la premisa que tanto le gusta del cine social, feminista y progre. Pues muy bien, la historia de la pelirroja daba para una tercera temporada de Motivos Personales por lo menos y no hay quien se crea su historia con el sindicalista (gran momento kitsch la cita en el concierto de Rosendo) cuando ella esta claro que está más por Nawja Nimri, a todo esto lo mejor de la película. Estoy indignado con que la pelirroja lela haya sido nominado al Goya y no Nawja, que para una peli en la que no "desala agua" ni parece que te vaya a pegar un mamporrazo.
BABEL (Alejandro González Iñarritu). Y con ella llegó la superpelícula definiva con la que todo espectador tenía que aprender de una vez por todas que vivimos en un mundo global, donde todos sufrimos muchisimo pero no de la misma forma. Sin tener en cuenta la maravillosa (e inutil) pericia narrativa que une tres historias en Japón, la frontera USA-Mexico y alguna parte cuyo nombre no recuerdo en Oriente Medio mediante un disparo, me parece de lejos, la película más pretenciosa del año. Me hubiera gustado sustituir al matrimonio Pitt-Blanchett por el mucho más cañí Agag-Aznar, dan las mismas ganas de que se pudran por malvados capitalistas occidentales. El personaje de Gael Garcia Bernal, es tan estupido y desagradable, que no acabo de comprender como su tia, con lo asentadita que parece, no le pega un bolsazo y lo manda a freir esparragos antes de pasar la frontera. Y respecto a la historisa de la adolescente japonesa, es la única que me emociona un poco, aunque no creo que para mostrar que en un mundo tecnológico estamos cada vez más solos e incomunicados tenga que sumar chica sordomuda + con madre muerta y padre con problemas + llevarlo a Japón que debe ser un lugar habitado por extraterrestres según Iñarritu. Por último, ¿cual es el motivo por el que la BSO de esta película esta clavada a la de Brokeback Mountain? Debe ser que Gustavo Santaolalla les hizo un 2x1.
SHORTBUS (John Cameron Mitchell). Después de dirigir "LA PELÍCULA", si esa obra maestra que es Hedwich and the Angry Inch, hubiese ido a ver cualquier película de Cameron Mitchell, después de Shortbus... NO. Tiene una BSO chula, con temas de por ejemplo Yo la Tengo, y si escenas muy divertidas, pero si a estas alturas se tiene que tomar por moderna, irreverente y corrosiva cualquier película que muestre la libertad sexual de modo más o menos explicito o sin censuras... vamos buenos. Shortbus me parece la película más ultraconservadora del año, seguro que José Luis Garci está ya pensando un remake español con Amor GH9 en el papel de la transexual esa tan rara que sale aqui.
También me han parecido truños de aupa, Spiderman3, que me parece un enorme (y carisimo) anuncio antidrogas de efectos adversos. Diamante de Sangre, pelicula muy fascitoide y encima adoctrinante con Leonardo Dicaprio (al que considero buen actor) que parece pasarse la película imitando a Rambo interpretado por Robert de Niro. La vida de los Otros, que tiene una parte final indigna de las dos horas anteriores. Bee Movie, que aburre a los niños y da vergüenza ajena a los adultos y también Las 13 Rosas (a pesar de una sobria Pilar Lopez de Ayala), por ser una muestra del cine carton piedra a la española y estar tan predirigida a los lacrimales, que rabia me da eso! Os deseo un 2008 lleno de truños y películas abominables que os pongan de muy mala leche y os permitan buenas discusiones que lleguen al enfado de por vida con vuestros amigos.

8 comentarios:

Borja D.F. dijo...

no estoy nada de acuerdo con lo de EL JEFE DE TODO ESTO!!

es una comedia genial, me flipó

tampoco estoy de acuerdo con caotica ana, aunque te entiendo.
ni con mataharis, que me parece uqe está muy bien y que son buenas actrices. bollaín me gusta bastante...

Anónimo dijo...

La mañana-La mañana dominguera(estilo Tribbiani)jarekrinesca, ha encontrado sustituta entre diario por villancicos payos-choteros-cañíes.
Muy duro.

Anónimo dijo...

Mi tocar poquito de gordo.
Mi querer invertir en fotocats.

Anónimo dijo...

AL, darling... tanta inactividad casera saca lo más profundo de tí, peasho párrafo... espero tomarme nas cañas hoy con vos his majesty. Muaks muaks

ultrarrojo dijo...

querido al, ¿la inclusión entre tus vínculos me va a convertir en una víctima colateral de tu fotopopularidad? loada sea y loado seas tu y tal y cual. pues me voy a remangar el maxijersey a ver si me inspiro un poco más. si bien te digo, que me tienes que explicar la inclusión de la vida de los otros en este listado. me parece sublime en fondo y forma, y el final a lo mejor peca de ser algo efectista pero me produjo una catársis y un sentimiento de inclusión en algo humanamente tan digno, más maxi que el jersey. psaicobergman habla, don't forget.

Anónimo dijo...

Querido Sr. Domine,Al Domine :
No he visto casi ninguna de las películas que menciona a excepción de SHORTBUS y estoy totalmente de acuerdo con su opinión sobre ella,por lo que seguramente coincidamos en el resto.Aunque sin lugar a dudas mi primer puesto a peor película del año es para DEATH PROOF,de Quentin,sobrevaloradísimo,Tarantino.
Por aburrida,no a todos nos pone cachondos ver a nenas blancas hablando como negras del Harlem durante media hora;larga,era necesaria una hora y media para eso?;mal interpretada,vale q metas a una especialista (Zoe Bell) que no tiene ni puta idea de actuar y sólo sabe reirse todo el rato de todo,pero no le des texto coño;por estar hecha para su propio disfrute onanista al verla en su casa mientras ve los primeros planos de los pies de sus actrices y el rollo bollo q se traen y que los demás paguemos para verlo,porque como es de Tarantino..;que salga él,que me resulta insoportable y grimoso físicamente.
En fin prefiero PLANET TERROR,igual de insustancial pero mucho mas divertida.
También incluiria la de los Simpsons,por perder una hora y media en el cine viendo lo que puedo ver gratis en la tele,pero eso es sólo culpa mia asi que...

Anónimo dijo...

Para película mala: La criatura perfecta. Mala, mala, mala.

Unknown dijo...

Creo que no sabes absolutamente nada de cine, creo que una persona con dos dedos de frente no puede hacer una lista de las peores peliculas del 2007 y aclarando de entrada que una pelicula de Sandra Bullok (o como se escriba) no estara en la lista porque son buenas y empezar con la obra maestra de Julio Medem, pelicula exelente que maneja una poética y un exepcional lenguaje cinematográfico, creo uqe tendrias que estudiar un poco mas y dejar de ver tanta basura comercial porque te esta haciendo mal a la cabeza, igual en españa pasa igual que aca en argentina, la gente no sabe apreciar el cine nacional, asique entiendo tu ignorancia.
pelmazo, labate la boca antes de hablar de Medem