martes, 27 de abril de 2010

La Soledad del Corredor de Fondo


“The future´s looking colourful / It´s the colour of blood, chaos and corruption of a happy soul / A Happy Soul will ride / ride in the field / Til the rain dies down (…) Have you seen The Loneliness of a Middle Distance Runner? / when he stops the race and looks around” (Stuart Murdoch)


El pasado domingo 25 de abril murió Alan Sillitoe. El escritor británico, de 82 años, es el autor de una de mis novelas favoritas La Soledad del Corredor de Fondo. Una novela que debería estar en el top 10 de todo perdedor por vocación y convicción. Si encima se le suma una adaptación al cine que iguala las virtudes literarias y una canción rememorándola igualmente excelente a cargo de tu banda favorita, La Soledad del Corredor del Fondo se convierte por méritos propios en un leit motiv para toda una vida. Toda una lección para mirar hacia delante con las espaldas bien anchas aunque te pisoteen como a una hormiga. Una clase magistral para aprender a saber perder. Pararte en mitad de la carrera y decidir perder puede convertirse en el acto más heroico, en la oportunidad perfecta para alcanzar una orgullosa venganza, que a nada lleva , pero  que sacia como el agua en desierto.

Alan Sillitoe perteneció al grupo de escritores conocido como los Angry Young Men, los jóvenes rabiosos retratistas de la clase social trabajadora que sirvieron de inspiración para el Free Cinema Británico. Una sinergia creativa de primera que alcanza cima con la adaptación de La Soledad del Corredor de Fondo (1962) a cargo de Tony Richardson y protagonizada por el bello Tom Courtney. Una novela maravillosa, una película excelente, una canción que tengo que escuchar por lo menos cinco veces seguidas.

Da la casualidad de que en las últimas seis semanas por aquí ya han pasado la canción homenaje a The Loneliness of a Middle Distance Runner a cargo de Belle & Sebastian y también el actor Tom Courtneay por boca de Yo la Tengo… Si, llevo meses especialmente obsesionado de nuevo con esta historia. Las casualidades nunca son gratuitas, y por ello, esta tarde al abrir el periódico y enterarme de la muerte de Alan Sillitoe se me ha encogido el músculo latente casi tanto como cuando murió Billy Wilder. Si… hay ocasiones en las que con causa aparente el ánimo se me viene abajo o tengo cambios bruscos de humor. ¿Y? Yo si me entiendo perfectamente… “So I take revenge in stories and dreaming of the time when we´re on stage”

La Soledad del Corredor de Fondo, una canción memorable de la banda escocesa

domingo, 25 de abril de 2010

Israel, Israel. En tus Tierras Bailaré.


Ni en mis mejores sueños húmedos se me pasó por la cabeza una maravilla como está. Aún no me había recuperado del video del rap de Saber y Ganar y aparece el video del año, ¡del lustro si me apuras! Las tres mayores estrellas que youtube y Latinoamérica han dado el mundo se unen con el objetivo de mandar paz y amor a Israel y toda Europa. (!!!). Un video fantástico con las últimas técnicas en cromas y superposición de figuras humanaa donde juraría que Wendy Sulca va ciega de mdma, la Tigresa nos regala de nuevo estilismos inolvidables y Delfín pues hace el paso del Delfín. Por favor que sea este el hit de verano y puestos a soñar que hagan una versión Melody, Norma Duval y Raphael. Único e inolvidable, la canción del año. Israel, Israel...

Desde Perú, la pequeña Wendy Sulca y su megahit La Tetita

La Tigresa del Oriente y su gran hit Nuevo Amanecer

Delfín hasta el Fín, y su emocionante homenaje a las victimas de las Torres Gemelas

jueves, 22 de abril de 2010

The XX - Islands


El ahora trio The XX ha realizado un clip para Islands, uno de los cortes más celebrados de su disco de debut. El mejor disco del año pasado continúa firme su camino hacia un éxito cada vez más masivo y con imágenes tan chulas como esta, sus conciertos estarán cada vez más repletos. Muero de ganas de verles en el proximo Primavera Sound aunque ya me he hecho a temblar con la marea humana que pueda aparecer por allí y más si no los programan en un escenario grande. Si tienen mala suerte una canción suya sonará en un anuncio o serie de TV y Ana Rosa Quintana venderá sus politonos (o les pasará como a los Grizzly Bear y no se enterara casi nadie). En el videoclip que parece un mix entre el Seven Nation Army de The White Stripes y el Around the World de Daft Punk se atreven hasta a poner una coreografía a su minimalista música y sin desentonar para nada. Menos siempre es más.

Aún tienen que confirmar que lo suyo no es flor de un día, pero mientras gira su disco de nuevo esta noche, me sigo quitando el sombrero ante la calidad de´su música ajena a modas y estéticas... y es que este disco es sobresaliente empezando ya por su diseño.



El disco de debút de The XX asi como el maxi single the Islands con remixes como el realizado por los Delorean, está disponible en Spotify

martes, 20 de abril de 2010

Madchester Confidential




Hace unos días acabé volviendo a ver por quincuagésima vez 24 Hour Party People (Michael Winterbottom, 2002), que no será la mejor película de la década pasada, pero sí la que tiene la mejor música. Volví a reirme como el subnormal profundo que soy cuando Shaun Ryder envenena a 3000 palomas, a vibrar cuando Tony Wilson se da cuenta del nacimiento de la cultura del beat y saber más sobre Ian Curtis en 20 minutos de película que en las dos horas de Control (Anton Corbjin, 2007). Hoy "el prestigioso periodista de El Confidencial J.Corujeira" publicaba un artículo excelente sobre Manchester, la ciudad que vio nacer, crecer y reproducirse a Joy Division, New Order, The Smiths, The Stone Roses y bueno... también a Oasis. Reproduzco sin permiso el artículo integro sobre la ciudad que nos hizo vibrar y bailar como posesos desde los años 80. El artículo tras la foto.

 

Buzzcocks, Joy Division, The Smiths, New Order... El legado musical de Manchester es incomparable y bien merece una escapada para descubrirlo. Cualquiera de esas listas recurrentes de mejores discos (del año, la década, el milenio o el eón) incluye un repertorio considerable de álbums surgidos de estas calles. En sus bares y clubs se han forjado estilos que luego se han hecho universales. Recorremos sus calles para trazar un mapa musical con algunas de las huellas rítmicas de la ciudad.




Empezamos el recorrido en el Free Trade Hall. Ahora en él se encuentra el Radisson Edwardian Hotel, pero la historia de la música se escribió en esta sala durante un siglo y medio. El 17 de mayo de 1966 Bob Dylan presentaba su repertorio eléctrico por primera vez en el Reino Unido y no las tuvo todas consigo. Parte de la audiencia no entendía su cambio de estilo y lo consideraba una traición. “¡Judas!”, le gritó alguien desde el público.

También aquí actuaron los Sex Pistols en compañía de los Buzzcocks en 1976 en una serie de conciertos que aparecen retratados al comienzo de la imprescindible película 24 Hours Party People. Entre la audiencia, los componentes de New Order, Morrisey o Tony Wilson. De allí tomamos camino hacia Deansgate y una vez pasada la estación de tren, en Little Peter Street, encontramos el fantasma del Broadwalk, un club clave en los años 80 y 90. En él se escuchó por primera vez a Oasis interpretando Rock and Roll Star en 1992 (no había más de 20 personas en el público), pero también a Stone Roses, Happy Mondays, The Charlatans o Sonic Youth.

The Haçienda y el nacimiento del house


Caminamos un poco hasta Withworth Street West y nos encontramos con otro espíritu de épocas pasadas. Poco queda ya de The Haçienda, la sala que bajo el paraguas de Tony Wilson y su sello Factory Records abrió en 1982. Pionero en programar musica house en un club nocturno en Europa (Mike Pickering, que luego conseguiría un buen puñado de hits con M People, fue uno de los DJs de aquellas sesiones visionarias), el local también acogió la primera actuación de Madonna en el Reino Unido en 1984 y tantas otras que resultaría interminable citarlas. Echo & The Bunnymen, Simple Minds o Spiritualized son sólo algunas de ellas.

The Haçienda (oficialmente FAC 451 en el catálogo de Factory Records) tuvo mucho que ver con que Manchester se convirtiera en Madchester. El problema es que tras esa locura llegaron también algunas muertes en plena pista y tiroteos por asuntos turbios: Gunchester. Eso y la falta de ingresos –el club se había financiado siempre por las ventas de los discos de New Order– acabaron por llevarlo al cierre. El edificio fue demolido en 2002 y en su espacio se levanta ahora un bloque de apartamentos de ladrillo rojo que conserva del club sólo el nombre en una gran placa en la que no es difícil ver a algún turista nostálgico sacándose una foto.

Toda aquella época que se tornó oscura ha quedado atrás -Manchester se ha reinventado como ciudad a raíz de la bomba del IRA que en 1996 destruyó el centro- pero algunos locales permanecen. En The Ritz, también en la calle de The Haçienda, tocaron por primera vez The Smihs en 1982. El local sigue acogiendo fiestas y conciertos cada noche.

Las conexiones de la banda de Morrisey con Manchester son casi interminables. En su tema Vicar in a Tutu, por ejemplo, la historia se localizaba en la “Holy Name Church”. Este templo católico, en un bello edificio del siglo XIX, se encuentra muy cerca de la zona universitaria, en Oxford Road.

Más ejemplos de la pasión mancuniana de la banda: Strangeways, here we come, su último álbum de estudio, toma su título de la prisión de Strangeways, un complejo panóptico victoriano cuya simple mención asusta a los niños de la ciudad. Por si alguien la quiere visitar -por fuera- se encuentra en Southall Street, hacia el norte de la ciudad. Y los muy nostálgicos pueden pasarse por algunas de las sesiones The Morrisey & Smith Disco en el Star and Garter, en Fairfield Street.


Directos en el Northern Quarter



Estamos cerca del Northern Quarter. La música vive en tiendas de discos como Vinyl Exchange y locales como Dry Bar o Night & Day (todos en Oldham Street), donde uno puede comerse una bruschetta escuchando en directo bandas que pronto serán famosas. En la manzana de al lado se encuentra el Afflecks Palace, un centro comercial independiente lleno de pequeños puestecillos en los que es posible hacerse con piezas vintage o posters de alguna de las bandas más famosas de la ciudad.

Los mayores conciertos de la ciudad se celebran cerca de aquí, en el Manchester Evening News (MEN) Arena, y vale la pena pasar por él antes de terminar la visita. Durante años ha superado a los principales recintos del mundo en número de visitantes. Así, durante 2007 fueron vendidas 1.245.196 entradas para conciertos y espectáculos, superando al Madison Square Garden de Nueva York. Hay muchos más locales y planes que hacer: para estar informado y programar la visita conviene echar un vistazo a la web ThisIsTheNow.co.uk, de la oficina de turismo, en la que se recoge el calendario de conciertos de la ciudad.

Por AQUÍ les dejo el link para ver el artículo original por si les place votar el artículo.

Trailer de 24 Hours Party People (2002)

miércoles, 14 de abril de 2010

PROSPERIDAD, de Carlos Herrero

“La vida no tiene razón ni utilidad, que cada uno se apañe como buenamente pueda en rellenar el tiempo que le separa de su muerte, es lo único que importa”

 

“Es complicado, porque las vidas no tienen mucho sentido, hay que mentirse, y cuesta.”


Hace unas semanas me dejaron este libro que hoy que estoy un poco muy cabreado he vuelto a ojear para regodearme en el patetismo de alguno de sus mejores pasajes. Prosperidad es la primera novela de Carlos Herrero, perdedor de profesión con la L de Loser estampada con fuego en medio de la frente. Herrero posee una apasionante biografía compuesta por sucesivos trabajos basura que le deben permitir seguir soñando con poder ir tirando de la literatura mientras se pudre en algún agujero del extrarradio madrileño.

“(…) sobrevive consumiéndose absurdamente en medio de inútiles dolores, parece tan claro el suicidio al llegar ese punto de decadencia, tan limpio y racional. No sé qué alegrías espera o encuentra en la dolorosa sucesión de días (…)”

El protagonista de Prosperidad también se llama Carlos y sufre, es un joven sin futuro, borrachuzo, putero y con una novia gorda, un hombre que sufre y no sólo por tener que llevar una ortodoncia a sus 25 años. Alrededor de Carlos corre la historia de Mario, el hermano menor, deportista y aún más joven al que una enfermedad degenerativa jode la vida hasta postrarle en cama y consumirle en vida. Mario se convierte en el silencioso demiurgo que impulsa a Carlos a rechazar los presupuestos básicos que esperaba para su vida, a abandonarse al más exacerbado nihilismo, a aceptar siempre con cinismo que su vida es una mierda y que lo mejor que puede hacer es acabar en los brazos de una gorda que le produce un asco profundo. Así de claro, así de real y así de sencillo.

“Porque todo da igual: rezar probar la cocaína, aprender bailes de salón, la vida es un absoluto prescindible que acaba en muerte irremediable, enamorarse, sufrir cáncer rectal, construir cosmonaves, la pedofilia.” (…) “ más o menos todas las vidas acaban en derrota”

En esta novela sincera, patética, amarga y costumbrista sobresale la historia oculta de Mario, historia silenciosa de enfermedad y muerte, de éxitos truncados, dolor infinito y esperanzas perdidas en una sucesión de hospitales, tratamientos, fisioterapeutas y homeópatas. (“Ante el dolor sólo cabe humillarse” “Antes de permitirse el ejercicio como médico debería ser preceptivo haber ejercido de enfermo un mínimo de tres años”). Mucho mejor esta parte del libro que la sucesión de historias planas de Mariana, la novia boxeadora o los amigotes de Carlos que recuerdan a las Historias del Kronen. Prosperidad posee una prosa simple, aséptica y eficaz que debería ser disfrazada de libro de la serie naranja de El Barco de Vapor para el uso y disfrute de niños con absurdas esperanzas de ser felices.

Carlos Herrero, autor de Prosperidad

Y si les queda alguna duda lean regodéense con dos estupendos pasajes.

"Por las calles veías los horarios de las tiendas: abierto de nueve treinta a veintiuna treinta, abierto de ocho a quince y de diecisiete a veinte treinta. Mi padre salía de casa a las ocho y muchos días regresaba pasadas las veintiuna. Aquella esclavitud real, de nueve a seis, es tu vida, tenazmente recordada, a la que me veía condenado a cambio de un salario que me enfurecía. Tampoco le encontraba salida, yo no había nacido lo bastante rico para no trabajar, no sabía tocar el violín o lanzar cuchillos, llevaba acudiendo a clases desde los cinco años y no sabía hacer nada. En la antigüedad me habrían considerado esclavo, sin más. Hoy era un ciudadano y ese sutil cambio de denominación aseguraba mi mansedumbre: me cagaba en su puta madre, pero también me acobardaba y avergonzaba por ello porque entendía con claridad que daba igual lo que pagaran…"


"Salía sólo, bebía encogido en las escaleritas, me autoenvenenaba, sobre mí se habían cometido, objetivamente, los mayores agravios de la historia, ningún ser había sufrido las injusticias que me acosaban. Me exasperaba hasta lo ridículo, entendía perfectamente lo falso, infantil y absurdo de mis quejas y no podía hacer nada por evitarlo, yo era un mártir y mi sufrimiento, cósmico. Ya borracho, me desbordaba. Caminaba muy aprisa con los labios apretados. Sobre todo planeaba venganzas: la vergüenza es adquirida, son los demás quienes la crean, celulitis, acnés, o el simple uso de calcetines blancos con zapatos negros… dedicaría la vida a conseguir una bomba, se enterarían esos hijosdeputa que me acomplejaban, antes de morir apretaría el botón. Comenzaba a visitar asiduamente la biblioteca, imaginaba convertirme en escritor: yo enseñaría a la humanidad, yo le mostraría que la vida era horror, ridículo, enfermedad, absurdo, mis historias traerían consigo la extinción de la especie. Seguro que sí. Esta convicción pueril tranquilizaba enormemente mi atormentada conciencia, no sólo eso sino que resultaba, de algún modo, muy satisfactorio, con veinticinco años llevaba aparato, vivía en casa de mis padres, recibía paga de mi abuela y la gastaba, a cambio de mera conversación, en un burdel. Era un maldito."

PROSPERIDAD está publicada por Ediciones Barataria en la Colección Bárbaros (2007)

lunes, 12 de abril de 2010

We are Water



Somos agua / Somos agua / (...) Nuestros huesos no creceran en la tierra.
Levantarte un domingo con una resaca infernal y la casa llena de mugre tras la fiesta del dia anterior debería ser motivo más que suficiente para volver a la cama y desear morir. Si en esa situación lo primero que haces, mientras intentas solucionar tu día mediante la ingesta de tres ibuprofenos seguidos, es ver el nuevo video de Health ya está todo solucionado. We are Water es la mejor canción del disco que los Health publicaron el año pasado. Para el segundo single de Get Colour han hecho un video dirigido por Eric Wareheim sencillamente acojonante. 3 minutos y medio brillantes donde vemos a una zorra con pelucón rubio huir de un gordo con un cuchilo. Serie B de primera, sangre por un tubo y un temazo como la copa de un pino. Llevo todo el día pensando en los posibles motivos por los que el calvo persigue a la rubia del pelucón y la verdad es que me importan MENOS-QUE-CERO.

We are Water en directo, un chute de adrenalina mejor que cualquier sobrevalorado orgasmo

We Are Water (Optimus Prime Remix)

miércoles, 7 de abril de 2010

Pop Lyrics Won´t Save you Now: NOT A FRIEND, de Sebadoh


Llevo unas semanas enganchadisimo a este discazo de Sebadoh. Bakesale es su quinto disco, fue publicado en 1994 y no tiene desperdicio de principio a fin.  La banda del ex Dinosaur Jr, Lou Barlow, está entre lo más representativo del indie americano de los 90 y hasta hace poco yo me lo habia perdido. Nunca es tarde.

En este disco Sebadoh ofrece un sonido consistente y sus composiciones están dotadas de profundidad y emotividad. Emparentados como los grandes del noise de finales de los 80 y principios de los 90 y sobre todo con Pavement, Sebadoh se distinguen por su tono autobiográfico y un fuerte componente emocional. Bakesale es un disco relativamente oscuro, a veces estremecedor (Not a Friend) pero en otros momentos ofrece fabulosos temas pop (Rebound, Maget´s Coil). Un disco coherente a pesar de su tono descuidado  e improvisado, una genialidad y punto de referencia del rock independiente americano.

Sebadoh inauguran nueva sección, que no tiene porque tener continuidad, y que roba su título del estupendo blog Aventuralandia, donde se mezcla buena música y porno gay en clave de fa. Not a Friend es el cuarto corte de Bakesale, habla de amigos que se interrumpen el camino, de la perdida de confianza, del deterioro de las relaciones humanas y de mirar hacia adelante. Sin lamentaciones y sin necesidad de rebuscar entre la mierda como hace el niño de la portada "No soy un buen amigo / En absoluto (...) / Intento ser educado, pero me siento atrapado / Sigo a mi corazón y me lleva lejos de ti". De nada sirve lanzar balones fueras porque siempre rebotan "De todos modos no confío en ti / tampoco en mí mismo / Y puede que nunca te perdone / como tampoco puedo perdonarme a mi mismo" Y como de honestidad va sobrada este canción... una conclusión muy lógica "No me interrumpas el paso..."



Bakesale esta disponible en SPOTIFY

lunes, 5 de abril de 2010

Un funeral de muerte.

Hay cosas que hay que tener muy claras en la vida y dejarlas dichas por si acaso. No tengo ninguna intención de morirme en un futuro cercano y si pasa será por motivos ajenos a mi voluntad. Eso no quiere decir que no me sigan fascinando los suicidios y es que por mucho que pocas personas lo entiendan considero que no hay nada más intimo, personal y valientemente egoísta que atreverse a poner fin a tu vida. Para cualquier cosa que te plantees hacer puedes contar con la ayuda de otra persona excepto a la hora de morirte. Si mañana desaparezco tengo muy claro donde quiero que lancen mis cenizas y estas son las tres canciones que me encantaría que pusieran a todo trapo para recordarme, porque saben a muerte y descanso y ninguna de ellas me parece triste, sólo real.  Si los británicos tienen su top 10 de canciones favoritas para un funeral yo no voy a ser menos.


1. Joanna Newsom. Cosmia (de YS, 2006)

No tengo ningún problema en admitir que desde el 2006 mi obsesión con esta mujer llega a límites insospechados. Hoy, en medio de un ataque de (pre)histeria, me compré por fin su nuevo disco Have One on Me y ese es el estado idóneo para comprar discos que me gustan mucho para tenerlos asociados a momentos de locura transitoria de por vida y luego poder reírme al recordarlos. Cosmia es el último corte de YS (2006) y mejoró aún más en la versión que la Newsom incluyó en el EP Joanna Newsom & The YS Street Band (2007). 17 minutitos (que no está nada mal) que se expanden hasta el infinito, una elegía que la californiana dedica a una amiga suya fallecida, libre por fin junto a las aguas y durmiendo hasta el fin porque nadie puede evitar la llegada de la noche. “¿Porqué te has ido lejos, lejos? Siete soles más allá, más allà” La perfecta unión entre el cuerpo inerte y la naturaleza aparece en Cosmia, la mejor canción de Joanna Newsom hasta la fecha. Desde 2006 no se me ocurre mejor canción para escuchar antes de dormir y a ser posible en sus 17 infinitos minutos. Voy a decir algo que puede sonar a burrada pero Cosmia es aún mejor elegía que las de Lorca o Manrique (y tan pichi me quedo).


La Buena Vida. Caminito del Cielo (de Soidemersol, 1996)

Caminito del Cielo es el tema final (antes de los silbidos de despedida) de Soidemersol, el mejor disco de La Buena Vida. Soidemersol (LosRemedios) es el disco que más veces he regalado y que yo sepa nadie se me ha quejado. Los donostiarras te pueden gustar más o menos pero en lo que a Soidemersol se refiere no acepto discusión. Hay que ser muy burro u odiarme mucho para que alguien vaya a mi funeral y no se le pongan los pelos como escarpias con esto. A tocapelotas y mala hostia no me gana nadie si quiero… ¿Hay alguna canción mejor orquestada en la historia del pop español? NOO! (como mucho cualquiera del mismo disco). La calidad del video no es muy buena e Irantzu desafina tanto como siempre, pero si no lo hiciera nada sería igual. Además es el último concierto de La Buena Vida con Iranztu Valencia cantando y La Buena Vida sin Iranztu tampoco es lo mismo por muchas ganas que les pongan.


Low. Dinosaur Act (de Things we lost on the Fire, 2001)

Me valdría casi cualquier canción de este disco para ilustrar con sonidos mi funeral. Sería una maravilla dejarlo en bucle hasta el amanecer porque transmite calma, quietud, dolor, angustia, frio, soledad, depresión, invierno, muerte, desesperación… todo lo que me gusta en su justa medida. Las Cosas que Perdimos en el Fuego es uno de mis discos favoritos y una obra maestra absoluta donde los mormones de Duluth llevan su peculiar estilo lo fi hasta su extremo más punzante. Canciones que si se pudieran rozar con las manos te harían sangrar. Podría elegir Sunflower por eso de empezar con lo de “Cuando encontraron tu cuerpo…” pero Dinosaur Act me duele más. Con la cadencia habitual recuerda que poner un pie en el suelo por las mañanas es un acto heroico, una gesta no al alcance de cualquiera. AMEN.



sábado, 3 de abril de 2010

El Grito en el Cielo (1): CocoRosie

l

Su primer disco fue una maravilla cálida y casera. Un disco de juguete que sigue en la memoria de muchos pero a medida que han pasado los años han publicado discos cada vez más desconcertantes. Paralelamente a la perdida de interés de su música se han ido sumiendo en una espiral de horror estético solo comparable a la visión de la Duquesa de Alba en la playa. En su segundo disco (ese en el que en la portada tres unicornios practican el trenecito) comenzaron a ponerse bigotes y entrecejos a lo Frida Kahlo, y para el tercero llevaban un rollo lesbohiphoperas-gótico circenses que daba muchísimo miedo (estético). En la portada de su disco de 2010 aparecen vestidas para que las maten y las ajusticien. La elección de la tipografía denota un gusto por el diseño de calidad sólo comparable a la maquetación de la Superpop. Definitivamente las hermanas CocoRosie practican eso de "ir a lo suyo vestida de mujer pirata". Del contenido del disco no hablo, no lo he escuchado aún porque me da miedo que esté a la altura de su portada. Un no total a las mujeres con bigote.

Noah´s Ark (2005). Con Frida y a lo loco

Rainbow Warriors (2007), estupendo single sobre buscar inutilmente la felicidad