jueves, 30 de octubre de 2008

SIngle - Pio Pio (2006)

A finales de 2006 y tras dos EP de presentación llegó el disco de debút de Single. Ese el nombre del proyecto personal de Teresa Iturrioz, la que fue letrista y vocalista de los míticos Le Mans. No es Pio Pio una repetición de todo lo bueno que hicieron Le Mans sino un nuevo proyecto que supone progreso y diferenciación. En Single, Iturrioz, mantiene la suavidad y elegancia de clásicos del pop nacional como Entresemana o Mi Novela Autobiográfica pero va más allá, introduciendose en terrenos propios del reggae, la electrónica o el hip hop. Un sonido original, pero accesible y totalmente moderno que se dedica a explorar los más diversos orígenes y llevarlos más allá en un collage musical que crea melodias imposibles y ritmos completamente nuevos.
Envueltas en una bella portada de estilo Art Nouveau de Javier Aramburu, Pio Pio ofrece quince canciones que son quince mundos diferentes entre si, unidas entre si por el hilo conductor de la creatividad desbordante de Iturrioz, acompañada en la producción de su inseparable Ibon Errazkin. Hay lugar en Pio Pio para los ritmos hipnóticos, en el cuento negro Señor Invierno, Honey ve acrecentada su cadencia reggae desde su primera versión en el EP del mismo título, Quiero estar contigo es puro pop con un estribillo de lo más dulce, Recuerdo Escolar es una versión de los flamencos Lole y Manuel, recuperan Ven, Ven, Ven que en su dia compusieron para la estrella mediatica Tamara a.k.a Ambar a.k.a. Yurena o se entrega al funky más desprejuiciado en Tu Perrito Librepensador, uno de los mejores temas en español de los últimos años. En resumen Pio Pio es, valga la redundancia, un resumen de los amplíos gustos e influencias que Teresa e Ibon fueron desgranando a lo largo de su trayectoria en Le Mans pero que el enconsertado traje de su anterior proyecto no les dejaba mostrar.
DESCARGAR AQUÍ: 01. Pío Pío 02. Mi primer viaje 03. Quiero estar contigo 04. Honey [album version] 05. Señor invierno 06. Algo Raro 07. Llévame a dormir 08. Mira, basta 09. Vete 10. Recuerdo Escolar 11. Ven, ven, ven 12. Tu perrito librepensador 13. Costilla de Adán 14. Su recuerdo 15. El eclipse

miércoles, 29 de octubre de 2008

Kleerup (2008)

Kleerup proviene de la escena electrónica de Estocolmo y cuenta con infinidad de influencias que van desde Giorgio Moroder o Neu! a los sonidos oscuros de The Knife o las deconstrucciones de Daft Punk. A Kleerup le conoces de sobra por su megahit del año pasado (... y de este también) With Every Heartbeat, de la ultrarrubia Robyn. Para su primer disco, Andreas Kleerup, no ha dudado en recuperar ese hit, que es uno de lo más grandes de la decada, y a partir de ahí retomar ese esquema musical lleno de texturas saturadas, bases sintéticas in crescendo y féminas dolientes. Se puede acusar al sueco de utilizar su fórmula mágica para factur un disco netamente comercial, pero sin duda cada canción está tratada como un single en potencia, sin relleno. Cargado de voces femeninas (Robyn, Lykke Li, Neneh Cherry o su hermana Titiyo), el propio Kleerup también se atreve a cantar o prescinde de las voces en pasajes netamente electrónicos. En resumen, un disco que sin resultar novedoso es sumamente disfrutable, que puede ser oido como un disco pop o como una notable sesión de electro decadente. DESCARGAR AQUÍ: 1. Hero
2. Until we bleed [feat. lykke li] 3. Thank you for nothing 4. With every heartbeat [feat. robyn] 5. Tower of trellick 6. Longing for lullabies [feat. titiyo] 7. Music for girl [feat. lisa milberg] 8. Chords 9. Forever [feat. neneh cherry] 10. 3am [feat. marit bergman] 11. On my own again 12. I just want to make that sad boy smile
Videoclip del segundo single, Longing for Lullabies, cantado por Titiyo, la hermana de Neneh Cherry e Eagle Eye que triunfo hace años con aquel Come Along. Espero pronto como single Until we Bleed con una enigmática Lykke Li al frente.

jueves, 23 de octubre de 2008

El regreso de Christina Rosenvinge

El próximo 4 de Noviembre se pone a la venta, via Warner, Tu Labio Superior, nuevo album de Christina Rosenvinge. Contendrá 10 temas y supone el regreso de la hispano-danesa al castellano y a su lado más pop tras su trilogia estadounidense. Frozen Pool (2000), Foreign Land (2002) y Continental 62 (2006) dejaron el listón muy alto, pero escuchado el adelanto La Distancia Adecuada y visto sus 3 videoclips a cada cual mejor... parece que la colaboración/¿relación? con Nacho Vegas le ha dejado poso y que es bastante probable que estemos ante el mejor disco de Rosenvinge.

Christina Rosenvinge - Continental 62 (2006)

Con Continental 62 (2006), Christina Rosenvinge cerró la trilogía que comenzó en el año 2000 con Frozen Pool y continuó en 2002 con Foreign Land dedicada a su larga estancia en New York y totalmente influenciada por sus contactos con bandas como los Sonic Youth. Continental 62 es el nombre del vuelo que une Madrid con New York y está escrito y grabado en los momentos previos al retorno de Christina a Madrid tras romper su relación con el escritor Ray Loriga.
Es un album nocturno, pero que no invita a dormir, donde Rosenvinge, se acerca a nuestro oido adoptando diferentes personalidades que van desde la chica dulce (Window) a su personalidad más arisca (White Hole) o la Christina nostálgica (Teclas Negras, ¿Quien me querrá?). Christina, que siempre ha destacado por su belleza gelida, nórdica y serena, da un protagonismo enorme en este disco a los juegos vocales y suena más cálida y cercana que nunca. Aparece frágil pero rebosando sensualidad en un conjunto de canciones excepcionales donde se deja acompañar por una banda de lujo con miembros de Sonic Youth y acompañantes habituales de Cat Power. Este es el disco de una artista que domina su talento y que se siente muy comoda en su piel tras años de ensayo y error. DESCARGAR AQUÍ: 1. Continental 62 2. White Hole 3. Window 4. A Liar to Love 5. Jelly 6. Helicopter Song 7. Quién me querrá? 8. Tok Tok 9. Teclas Negras 10. Nickel Song

Me encanta el videoclip de A Liar to Love, sobre todo la parte final con coreografía callejera.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Nirvana - MTV Unplugged (1994)

En las últimas semanas estoy teniendo contínuos deja vús del otoño de 1994 y entre otras cosas estoy viendo por enesima vez los primeros capitulos de Friends y no paro de escuchar Monster de REM y el MTV Unplugged de Nirvana. El unplugged de Nirvana, fue grabado el 18 de Noviembre de 1993 y lanzado el mismo mes de 1994, meses después del suicidio de Kurt Cobain. Se convirtió en un enorme éxito aquellas navidades e instauró la serie MTV Unplugged. Fue aclamado por toda la crítica, pues (aunque de manera postuma) supuso la confirmación absoluta de Nirvana como una banda importantisima que podía trascender facilmente el sonido grunge que ellos mismos habían llevado a la cima. Contrariamente, el propio Cobain afirmó repetidamente antes de morir su pesar por haber grabado este directo debido al cambio de estilo de la banda.
Cuando este disco se grabó, Nirvana eran la banda de rock más popular del planeta, todo un ícono de la generación MTV que se había ganado a un público joven con su musica intensa y enérgica, su grunge ruidoso y su pesimista visión de la vida. Tras los meritos de este directo, y no tras la triste muerte de Cobain, la critica ya afirmó unanimente el valor de Nirvana como una banda que cambió la historia de música (Si, aunque los Pixies llegaran antes). La banda de Seattle adapta sus canciones a un nuevo formato en el formato extremo al que nos tenían acostumbrados, destacan el aspecto íntimo y menos ruidoso, la bateria de Dave Grohl más suave o el acompañamiento de cuerdas en varias canciones. Todo ello hace resaltar el talento de Kurt Cobain para escribir canciones con mayusculas. Aqui se presenta soberbio aunque continuamente parezca que vaya a romperse en dos, es el arquetipo de artista maldito, a punto del colapso que anticipa tristemente su muerte cinco meses después. El propio Cobain, se encargó que la decoración del plató fuera un simil de un velatorio, lleno de velas, flores y luces ténues.
El set list del concierto fue muy bien elegido, comienza rescatando uno de sus primeros temas About a Girl (lanzado como single del album) y no faltan Come as you are, All Apologies o Polly. Entre las versiones, aparecen The Man Who Sold the World de Bowie, que fue muy promocionada en España y Where did you sleep last night?, una canción tradicional folk estadounidense que Cobain interpreta de un modo sorprendentemente desgarrador. Este es un disco que llevo escuchando constantemente desde los 12 años, con el que pasado muchas horas y me sigue siendo pareciendo una auténtica producto brillante.
DESCARGAR AQUÍ: 01. About A Girl 02. Come As You Are 03. Jesus Doesn't Want Me For A Sunbeam 04. The Man Who Sold The World 05. Pennyroyal Tea 06. Dumb 07. Polly 08. On A Plain 09. Something In The Way 10. Plateau 11. Oh Me 12. Lake Of Fire 13. All Apologies 14. Where Did You Sleep Last Night

lunes, 20 de octubre de 2008

Russian Red - I Love your Glasses (2008)

Lourdes Hernandez, con nombre de guerra Russian Red, da mogollón de asco! Además de tener una cara de portada de revista y un primer disco bastante notable... aparece y triunfa de inmediato. Nuestra primera estrella patria salida de myspace, (ya quisiera Lilly Allen parecerse a ella) ha tenido una escala de popularidad absolutamente inaudita para un artista indie en tan pocos meses. Publicó su esperado primer disco en el mes de abril y se ha recorrida media España, pasando del casi anonimato primigenio a llenar salas cada vez más grandes. Su cara bonita, el anuncio de helado y myspace habrán ayudado, pero la clave de todo afortunadamente está en las canciones y eso es lo que cuenta.
La producción del disco es ciertamente mejorable, pero I love your glasses brilla por si solo con su folk íntimo y juguetón, por sus estupendas letras con historias de amor abstracto o por la bellisima y personal voz de Lourdes, cuyos requiebros y piruetas vocales me recuerdan por momentos a mi admirada Joanna Newsom. La revelación nacional del 2008 sin ninguna duda.
DESCARGAR AQUÍ: 1.Cigarettes 2.No Past Land 3.They Don't Believe 4.Gone, Play On 5.Hold It Inside 6.Nice Thick Feathers 7.Take Me Home 8.Kiss My Elbow 9.Walls Are Tired 10.Timing Is Crucial 11.Just Like A Wall 12.Girls Just Wanna Have Fun

Tropic Thunder. Ben Stiller (USA, 2008)

Pues es verdad... Tropic Thunder es terriblemente divertida. Tras tanto favor crítico y una campaña de publicidad PERFECTA, tenía miedo de que al final se convirtiera en un balón de humo. Pero no... Tropic Thunder es tan divertida que te ries antes de que pase algo. El renacer de la comedia americana de los últimos años, llega a una se sus cimas con este delirio absoluto donde se dan cita el gag visual, el humor escatológico, humor físico, la parodia... y todo ello formando parte de un conjunto con sentido y armonia. Una buena historia con personajes para el recuerdo y diálogos llenos de chispa. Lo más irreverente, desternillante y descacharrante que ha pasado por las pantallas en mucho tiempo.
Tras Reality Bites (1994), que sólo se merece recordar por Winona Ryder y la marciana Loco a Domicilio (1996), Ben Stiller dirigió, escribió, protagonizó y produjo Zoolander (2001), un auténtico clásico de la comedia moderna, que puso el listón de la idiotez muy alto. Con Tropic Thunder (prefiero obviar el horrible subtitulo español Una Guerra muy Perra) va aún más allá, porque es más divertida, más ingeniosa, más irreverente y se rie hasta de la sombra del ultimo mono en el mundo del cine. Ben Stiller se pitorrea de todos los estratos de Hollywood de una forma sanisima, y desde el umbral de lo politicamente incorrecto. Los premios de cine, la contribución de los medios de comunicación a equiparar a los actores con idolos sagrados, los jefazos de los estudios, los agentes despiadados, los actores que se toman en serio a si mismos, las películas chorras e inutiles de Hollywood, nada queda a salvo de la carcajada.
Ante todo Tropic Thunder en un filme metacinematográfico acerca de la grabación de una película sobre la guerra de Vietnam protagonizada por un grupo de estrellas de Hollywood que verán como la ficción acaba por convertirse en realidad, cuando en plena jungla son asediados por un grupo de narcotraficantes vietnamitas. El trio central de actores representa prototipos de estrellas hollywoodienses y entre ellos surgen las habituales luchas de divos por los caprichos y problemas de cada uno. Ben Stiller interpreta al heroe de películas de acción bastante corto de mente y venido a menos que intenta reconvertirse en actor serio por todos lo medios. El personaje de un desaprovechado Jack Black , además de drogadicto es el típico actor de comedia que se tira muchos pedos e interpreta todos los papeles. Pero el auténtico rey de la función es Robert Downey Jr, en su papel de mejor actor del mundo, recolector de premios y capaz de llegar a cambiar el color de su piel por un papel. Por el cámino también aparecen Nick Nolte como un antiguo soldado que interviene como consultor en la película, Steve Coogan como el novato e inutil director de la película, Matthew McConaughey es el insufrible manager de la estrella o el publicitado cameo de Tom Cruise que a mi me parece que interpreta un remedo de Harvey Weinstein. Orgullosa de ser una barrabasada, Tropic Thunder está repleta de situaciones hilarantes, que llegan al más absoluto surrealismo (vease la escena del panda), a veces la historia avanza muy rápido, otras da vueltas sobre si misma con sorpresas inesperadas y la sensación de no tener ni idea de por donde van a ir los tiros en la siguiente escena. Una comedia grosera y politicamente incorrecta en un primer plano y una satira de hollywood y del cine en un segundo nivel, pero sobre todo una comedia DESTERNILLANTE.

viernes, 17 de octubre de 2008

Madonna - Erotica (1992)

Siempre he considerado a "La Alegre Divorciada" una artista de enormes singles cuyos discos se quedaban en reguleros a veces porque la genialidad de los singles ocultaba las virtudes del resto y otras veces porque ese resto simplemente era infumable. Siendo objetivos con su música me sorprende que un disco que tiene más canciones horrorosas que buenas como Like a Prayer sea unanimemente considerado su mejor disco o que un disco tan aburrido musicalmente y decididamente hortera como Confessions on a Dancefloor se convirtiera en un éxito masivo. Por el contrario la discografía de Madonna esta llena de hits estupendos que nunca fueron single y entre sus discos más interesantes y arriesgados están precisamente aquellos que menos éxito tuvieron, me refiero a Erotica (1992) y American Life (2003).
Erotica (1992) es el quinto album de estudio de la megaestrella, producido por ella misma y Shep Pettibone fue el primero que Madonna lanzó en la decada de los 90, tras arrasar en la decada anterior a nivel mundial. Su referente anterior en la carrera de Madonna es Justify my Love, canción que incluyó en el recopilatorio The Inmaculate Collection (1990) y que se convirtió en un exito a pesar de romper los cánones del pop tradicional. La fámosa canción fue el punto de partida para la relación artística de Madonna y el Sexo, que en la primera mitad de los 90 fue indisoluble en los medios. Aunque la ambición rubia siempre se había expresado a traves del sexo, nunca de manera tan explicita como en Erótica, cuyo lanzamiento fue en paralelo al del libro de fotografias Sex y a la horrorosa película El Cuerpo del Delito. Muy posiblemente tanta sobreexposición sexual fuese uno de los motivos del mal recibimiento del disco y la corrientes de opinión negativas que se generaron en torno a él, si bien el tiempo lo ha colocado como uno de los mejores discos de Madonna.
Erotica es un album conceptual, en el que todos los temas hablan sobre las diversas facetas de la sexualidad distinguiendo entre sexo y relaciones humanas. Es un album de musica dance con muestras de hiphop y jazz que ha envejecido fantasticamente y en su gran parte sigue sonando de lo más actual. En el momento de su lanzamiento se alejaba de los cánones de la música pop que sonaba en radiofórmulas, que unido al alto contenido sexual de algunas canciones le granjeó varias criticas negativas e hizo que el album "solo" vendiera 5 millones de discos. Sin embargo los medios que se centraron solo en los valores musicales del disco ya destacaron sus valores que lo situaaban como avanzadilla de la música comercial (que se lo digan a Britney Spears) aunque fue coincidente señalar el excesivo número de temas y el alargamiento de estos con partes instrumentales más propias de versiones extendidas. El single elegido para el lanzamiento en Octubre del 92 fue Erotica, que no consiguió alcanzar el número 1 ni en USA ni en UK pero que es ahora mismo un single básico en su trayectoria. Meses después lanzó el single más comercial del album, Depper and Deeper, que con un video demasiado hortera no ayudó a relanzar las ventas del album. El tercer single Bad Girl cuenta con un estupendo videoclip dirigido por David Fincher pero no alcanzó gran repercusión, como tampoco la versión de Fever (acompañada de estupendas remezclas de house noventero) o Bye Bye Baby, sólo lanzada en Australia. Más suerte corrió Rain, un tema bastante más accesible y elegante, aunque sea una metafora bastante fina de la eyaculación. La "rubia del bote" nunca fue tan mamarracha y divertida como en esta época, en la que tenía tantos fans que poco le importaba perder unos cuantos a base escandalizar y ser la más macarra y polisexual del reino. Eran otros tiempos...
01. Erotica
02. Fever 03. Bye Bye Baby 04. Deeper and Deeper 05. Where Life Begins 06. Bad Girl 07. Waiting 08. Thief of Hearts 09. Words 10. Rain 11. Why’s It So Hard 12. In This Life 13. Did You Do It? 14. Secret Garden

jueves, 16 de octubre de 2008

Jens Lekman - Oh you´re so silent Jens (2005)

Tras su magnifico debút When I said to wanted to be be your dog, para Secretly Canadian, el sueco Jens Lekman recupera en Oh you´re so silent Jens sus primeros EP (y un 7" publicado sin titulo) tal y como fueron editados en su origen por un sello independiente sueco. Si en su primer disco el pop lo fi y calmado solo se mostraba exhuberante en You´re the Light, esta colección de canciones desperdigadas demuestran aún mayor diversidad y talento compositivo. Desde Bacharach al twee pop y todo presidido por uuna preciosa voz, Lekman hace gala de su sensibilidad, melancolía y fragilidad extrema. Uno de los ártistas más interesantes de los úlitmos años que ha conseguido su crédito en base a grabaciones caseras y dispersas y que cuando ha contado con una producción más holgada en Night Falls Over Kortedala (2007) no ha hecho más que confirmar su talento.
Su inspiración fundamental son las mujeres, es capaz de enamorarse de la chica que le le sirve el café, la peluquera que le corta el pelo, o una con la que se cruza en medio de una tormenta invernal, por eso muchas de sus canciones tienen nombre de mujer. Lekman crea melodías sólidas e impecables con letras accesibles y capaces de emocionar desde la sencillez extrema. Su fino sentido de la ironia le acerca a grandes como Morrisey y Stephen Merrit, pero es Lekman un ser mucho más optimista que desprende un halo de melancolía y belleza crepuscular. Un disco precioso, que es un viaje de sentimientos y sensaciones inspirado en el amor y en la visión de la vida a través de el. Mis favoritas Black Cab, Pocketful of Money y Sky Phenomenon.
1.: At The Dept. Of Forgotten Songs 2.: Maple Leaves (EP version) 3.: Sky Phenomenon 4.: Pocketful Of Money 5.: Black Cab 6.: Someone To Share My Love With 7.: Rocky Dennis' Farewell Song 8.: Rocky Dennis In Heaven 9.: Jens Lekman's Farewell To Rocky Dennis 10.: Julie (remix) 11.: I Saw Her In The Anti War Demonstration 12.: Sweet Summer's Night On The Hammer Hill 13.: Man Walks Into A Bar 14.: Another Sweet Summer's Night On Hammer Hill 15.: F-Word 16.: Wrong Hands 17.: Maple Leaves (7" version)

martes, 14 de octubre de 2008

The White Stripes - Elephant (2003)

En 2001 una serie de discos como White Blood Cells de los White Stripes o Is this It? de los Strokes devolvieron a las portadas y a las listas de éxito el rock clásico. La edición en 2003 de Elephant supuso la consolidación definitiva y el salto a la primera división de los hermanos Jack y Meg White, un disco tan notable como el anterior que llego en un momento aún más adecuado. Los White Stripes no inventaron nada ni tienen un talento compositivo fuera de serie, simplemente retoman las claves del rock y el blues más añejo. Se puede dudar de su talento y o no estar de acuerdo con las limitaciones en pso de la pureza que se imponen, pero el discurso de Jack y Meg es muy claro y transparente sobre gustos e intenciones. Pese a quien pese los White Stripes son (y siguen siendo) una banda más que notable con una combinación de sonido, estética y actitud 100% estimulante.
Formados en 1997 en Detroit, se inclinaron por un perfil minimalista desde sus origenenes basado en la guitarra, voz y textos de Jack White y la enérgica bateria de Meg White. Su carrera hasta Elephant (2003) supone un camino siempre hacia adelante en buscar de la absoluta libertad creativa, donde cada paso es coherente con el anterior. Se inician con The White Stripes (1999) seguido por De Stijl (2000) donde abandonaron ciertas poses del mainstream rockero y que les lleva a facturar su primer gran disco White Blood Cells (2001), en el que ya se despojaban de la contención impuesta por ellos mismos hasta entonces. En 2003, tras haberse convertido en referencia del rock mundial y haber recogido todo tipo de premios lanzan en una multinacional Elephant, éxito internacional inmediato y su mejor disco hasta la fecha. Un disco desbordante en su sonido, desquiciado, salvaje y solido que es un viaje extenuante desde el blues al rock&roll más primitivo pero rehecho según la óptica del siglo XXI. En Elephant se dan cita todas las influencias y ambivalencias de su sonido, atrapando desde un primer momento arrollador con esos compases de bajo que introduce el hit demoledor Seven Nation Army. Sin dar tregua despachan urgentemente Black Math, el blues de There´s no Home for you y la genial versión del I just don´t know what to do with myself de Burt Bacharach para Dusty Springfield. La frágil y sugerente In the Cold Cold Night da un respiro en el que Meg se hace protagonista y contínuan con todas las variaciones posibles, el blues nocturno de Ball and Biscuit, rock sureño en I want to be the boy to warn your mothers, la delicada y acústica Youve got her in your pocket o ese otro hit demoledor que es The hardest buttom to buttom. Un disco divertido y excitante, de sonido inconfundible.
DESCARGAR AQUÍ: 1. Seven nation army (3:51) 2. Black math (3:03) 3. There's no home for you here (3:43) 4. I just don't know what to do with myself (2:46) 5. In the cold, cold, night (2:58) 6. I want to be the boy to warm you mother's heart (3:20) 7. You've got her in your pocket (3:39) 8. Ball and biscuit (7:19) 9. The hardest button to button (3:32) 10.Little acorns (4:09) 11. Hypnotize (1:48) 12. The air near my fingers (3:40) 13. Girl, you have no faith in medicine (3:17) 14. Well it's true that we love one another (2:42)

miércoles, 8 de octubre de 2008

Nancy Sinatra (20004)

Tras un largo silencio discográfico de casi 10 años (en 2003 lanzó un album, pero no se entero nadie), Nancy Sinatra volvió en 2004 con un disco repleto de colaboraciones de lujo. Artistas que ni por asomo aparecerían juntos en un disco como Jarvis Cocker, Morrisey, Thurston Moore de Sonic Youth, Bono y The Edge de U2 o Joey Burns de Calexico firman los créditos del retorno de la hija de "La Voz". Un disco que lleva su nombre y que integra todos los estilos que cultivó durante su carrera, pop, rock, psicodelia o country. Entre todas las colaboraciones destaca la aportación de Morrisey, fan confeso de la artista. El ex cantante de los Smiths le cede Let me kiss you mientras que Two shots os happy es una canción que originalmente U2 cedieron a su padre Frank Sinatra. Jarvis Cocker es autor de dos excelentes temas, My baby´s coming back to me y Don´t let him waste your time, los sonidos fronterizos de Calexico hacen aparición en Ain´t no easy way y la guitarra de Thurston Moore domina Momma´s boy. A los 60 y bastantes años de edad Nancy Sinatra sigue siendo dueña de una voz cálida y versatil, que se adapta sin dificultad a diferentes géneros. Notable regreso sin continuación hasta el momento.

lunes, 6 de octubre de 2008

Links Arreglados...

Arreglados los siguientes links: - Belle and Sebastian - Tigermilk (1996) - Club 8 - The boy who couldn´t stop dreaming (2007) - CocoRosie - La Masion de Mon Reve (2004) - Hot Chip - Made in the Dark (2008) - LCD Soundsystem - 45:33 (2006) - LCD Soundsystem - Sound of Silver (2007) - Roisin Murphy - Overpowered (2007) - The Magnetic Fields - Distortion (2008)

Dusty Springfield - A Girl Called Dusty (1964)

Tras grabar con The Lane Sisters y tener algunos singles de éxito junto a sus hermanos en la banda The Springfields, de orientación folk y country, Dusty Spiringfield comenzó su carrera en solitario en 1964. El single I only want to be with you, con inspiración en el sonido y las melodias de las producciones de Phil Spector fue su salto a la fama y se convirtió en un éxito inmediato en las listas británicas y en el primer top diez en las listas americanas de un artista británico tras los Beatles. Dusty se convirtió inmediatamente en toda una estrella, la cantante más conocida de su país y una celebridad a la que se le imitaban ropa, maquillaje y peinados.
Inmediatamente llegó el lanzamiento de su album debút, otro rápido éxito en listas y que llegó acompañado del single Wishin and Hopin, su mayor éxito en EEUU.El éxito continúo con singles como I just don´t know what to do with myself, You don´t own me o All cried Out. A girl called Dusty es la edición europea mientras que el equivalente americano fue conocido como I only want to be with you y entre las diferencias incluía el single con el que la Springfield debutó el año anterior. Un disco que es una absoluta referencia para el soul y el R&B blanco.
DESCARGAR AQUÍ: 1.: Mama Said 2.: You Don't Own Me 3.: Do Re Mi 4.: When The Lovelight Starts Shining Through His Eyes 5.: My Colouring Book 6.: Mockingbird 8.: Nothing 7.: Twenty Four Hours From Tulsa 9.: Anyone Who Had A Heart 10.: Will You Love Me Tomorrow 11.: Wishin' And Hopin' 12.: Don't You Know

domingo, 5 de octubre de 2008

Belle and Sebastian - If you´re feeling sinister (1996)

If you´re feeling sinister es el segundo trabajo de los escoceses Belle and Sebastian, el primero para muchos pues el primero Tigermilk tuvo una difusión muy escasa y no alcanzó repercusión mediatica hasta 1999. Ambos discos fueron editados en 1996, con sólo unos meses de diferencia pero este segundo ya contaba con el apoyo firme de Jeepster Records. Es este el momento de mayor productividad de la banda que también lanza una serie de celebrados EP mientras su repercusión crece a pasos agigantados y se convierten en la banda mimada por la crítica. If you´re feeling sinister llegó en el momento adecuado, con el enterramiento definitivo del grunge de los primeros 90 y el britpop bastante exprimido, los de Glasgow retornaban a las melodias y los espacios sonoros de la década de los 60. Belle and Sebastian devolvieron la dulzura y la sensibilidad del pop inteligente con un esplendido trabajo de voces, delicadas melodias y unos arreglos cuidadisimos.
Música completamente atemporal, a medio camino entre la luminosidad y la melancolía, entre el hedonismo y la introspección, entre el technicolor y el blanco y negro. Hay algo en las melodías de Belle and Sebastian que predispone a un cierto estado de ensimismamiento y feliz melancolía, de inocencia y de días soleados a pesar de que las letras sean punzantes y dolientes casi siempre. Es If you´re feeling sinister un caramelo envenenado, un arma de doble filo que retrata esa sensación de estar unicamente medio feliz o medio triste con una gran precisión humanista. En este disco todo el mérito de las composiciones sigue estando en manos de Stuart Murdoch, que despliega su fino sentido del humor y de la ironía a lo largo de unas letras inteligentes y fácilmente inteligibles a pesar de las contínuas referencias literarias y cinematográficas. El nivel de las diez canciones que componen el disco es altísimo y cuenta con el acierto de ir en progresión ascendente a medida que avanza el minutaje. Imposible elegir entre los 10 temas, If you´re feeling sinister brilla tanto en sus temas más descarnados (Fox in the Snow) como en sus momentos más pop (Get me away from here, I´m dying, Mayfly). Uno de los últimos clásicos del siglo XX. DESCARGAR AQUÍ: 1.-The Stars Of Track And Field
2.-Seeing Other People
3.-Me And The Major
4.-Like Dylan In The Movies
5.-Fox In The Snow, The
6.-Get Me Away From Here, I'm Dying
7.-If You're Feeling Sinister
8.-Mayfly
9.-Boy Done Wrong Again, The
10.-Judy And The Dream Of The Horses

Una toma en directo de Get me away from here, I´m Dying en su última gira.

Girl Talk - Feed the Animals (2008)

Si te gusta el Mash Up, esa técnica que inventaron The Avalanches en su disco Since I left you (2000) y que popularizaron los 2 Many Dj´s un año después con sus pegajosas sesiones de baile, Feed the Animals será tu disco perfecto. En Feed the Animals, Greg Gillis, bajo el sobrenombre de Girl Talk, da una nueva dimensión a todos esos samples que suenan sin descanso. Todo mezclado con muchisimo gusto y calidad y sin dejar de sorprender en ningún momento. Novedad ninguna, pero diversión mucha. Feed the Animals sería una sesión soñada para una noche de discoteca, de Kayne West, Kelly Clarkson, Rihanna, Jay Z o MIA a clasicazos del pop de Radiohead, Ace of Base, Rod Stewart, The Carpenters, Nirvana, Air o una Britney Spears a lo pitufos makineros.
DESCARGAR AQUÍ: 01 Play Your Part (Pt. 1) 02 Shut the Club Down 03 Still Here 04 What It's All About 05 Set It Off 06 No Pause 07 Like This 08 Give Me a Beat 09 Hands in the Air 10 In Step 11 Let Me See You 12 Here's the Thing 13 Don't Stop 14 Play Your Part (Pt. 2)

Hellboy 2 El Ejercito Dorado - Guillermo del Toro (2008)

En un verano dominado por los taquillazos de Iron Man y El Caballero Oscuro, la segunda parte del superheroe rojo ha pasado un poco desapercibida a pesar de sus cifras de taquilla más que aceptables. Con El Ejercito Dorado Guillermo del Toro regresa a las pantallas mundiales tras el éxito algo desmesurado de El Laberinto del Fauno. En mi opinión Guillermo del Toro goza de un prestigio crítico que lo convierte en un director visionario y creador de un mundo propio cuando el verdadero talento de del Toro es el de ser un auténtico y notable entertainment del pastiche y la aventura. La libertad creativa conseguida en Hellboy 2 El Ejercito Dorado respecto a sus restantes aventuras hollywoodienses demuestra esto, pues el mexicano mezcla aquí a su antojo sus debilidades, fetiches y obsesiones personales, con la génesis del comic original de Mike Mignola y otras referencias que van desde la saga Harry Potter a Star Wars.
La película se abre de una forma que detesto, narrando en 5 mínutos las claves de toda una mitología clave para entender lo que va a suceder más tarde. Es un pequeño Hellboy el que oye por boca de su padre acerca de la guerra entre elfos y hombres y como los primeros llegaron a la victoria gracias a la ayuda del implacable Ejercito Dorado. Años después el príncipe Nuada buscará despertar de nuevo al Ejercito Dorado para comenzar una nueva era en la Tierra. Esta será la amenaza a superar por los miembros del équipo de defensa de las ciencias paranormales encabezado por Hellboy. El segundo Hellboy es una continuación perfecta en estilo y espíritu de la anterior, si bien se aleja de la oscuridad de la primera parte para mostrar el lado más humano y humorístico de Hellboy. Del Toro consigue una película identificable en su estilo desde el primer momento, siendo contínuas ya las referencias a la mitología creada por su obra anterior. Todas las criaturas tienen su sello personal y se explota largamente la incursión en el mundo fantástico de mundo de elfos y ogros (la escena del mercado parece sacada de la saga Star Wars) por encima del mundo real. Por momentos Guillermo del Toro parece acarrear el mismo problema del último Tim Burton, y su película parece un crossover de otras muchas otras suyas. Por momentos la cinta parece transcurrir en el mismo mundo fantástico de El Laberinto de Fauno (¿Era realmente necesario volver a introducir un monstruo con ojos en la mano?) y la decepcionante batalla final con el principe Nuada sobre mecanismos de precisión hidráulicos remite a su primer largo Cronos (1993).
Del Toro cuenta con que su público potencial ha visto la primera película y entra rapidamente en materia con la imaginación desatada, humaniza con un inmenso cariño a su colección de freaks y el sentido del humor se abre paso arrancando risas constantes. (Impagable la escena de la borrachera de Hellboy y Abe). Los monstruos de Del Toro vuelven a ser seres dolientes y vulnerables en lucha por su autoafirmación personal y tienen los mismos problemas que cualquier humano. Abe se enamora, Hellboy y Liz discuten como una pareja de matrimoniadas y todos luchan por ser aceptados en el mundo real. Es esta una aventura divertidisima y dinámica, con un diseño de producción sobresaliente, rodada excelentemente y con un casting inspiradisimo. Hellboy 2 es una de esas películas que tanto gustan al propio Del Toro, una cinta de pura evasión de factura impecable que transmite el goce por la fantasia pura y dura.