martes, 2 de febrero de 2010

Stairway To Heaven Boom Bang!

Hace unas cuantas noches, volví a ver El Sirviente de Joseph Losey. Me parece una de las mejores y más perturbadoras películas de la historia del cine, con un Dirk Bogarde que se podía haber muerto después de ese papel y no hubiera necesitado Muerte en Venecia para ser recordado. La mayor parte de la película transcurre opresivamente en una casa, donde los personajes escaleras arriba, escaleras abajo acaban intercambiando sus roles. Las escaleras son un elemento cinematográfico de primera y hay infinidad de grandes momentos en la historia del cine en mitad de unos peldaños. Sirven para tirar a tu enemiga por ellas, marcarte un número musical, tropezarte y romperte la cabeza, bajarlas como una estrella olvidada, mandar al cuerno a Escarlata O´Hara o bajarlas en plan araña satánica.

A continuación 20 escalones...
1. El Sirviente (Joseph Losey, 1963)

Mi escena con escalera favorita de El Sirviente es en la que Toni y Vera regresan a casa y al pie de la escalera escuchan que su sirviente ha usurpado su habitación junto a “su hermana”. El Sirviente sale de la habitación y su sombra amenazante se proyecta en la pared mientras Toni abajo se derrumba. No he encontrado ese video pero en esta secuencia además de ver las escaleras Tony y Hugo juegan al escondite y no de manera muy infantil precisamente.



2. Los Caballeros las prefieren rubias (Howard Hawks, 1953)

Uno de los momentos más icónicos y recordados de Marilyn Monroe es este número musical donde Hawks utiliza unos escalones rojos para que la Monroe, vestida de chicle fresa predique a los cuatro vientos que le pierden los diamantes. Madonna , que también es muy materialista y lista no tuvo reparos en copiar baile y vestido en uno de sus videos más famosos.



3. Mary Poppins (Robert Stevenson, 1964)

Todo niño que vea Mary Poppins siente después unas irrefrenables ganas de bajar las escaleras de su casa sentado en la barandilla y a ser posible con un paraguas. Disney debería pagar daños y perjuicios por todas las barandillas rotas, así como el seguro médico de todo aquel que haya perdido un diente por culpa de esta película. Este chico aun conserva sus piños pero algún problema en el pie sufrió (por gilipollas)


4. El Crepúsculo de los Dioses (Billy Wilder, 1950)

El último papel de Norma Desmond, estrella hasta el final es esta inmortal bajada por las escaleras de su casa. Lista para “su último estreno” y cegada por los flashes de los fotógrafos Norma es una estrella hasta ser fagocitada por la cámara en el plano final.


5. Encadenados (Alfred Hitchcock, 1946)

Este es otro de los finales más famosos de la historia del cine y de nuevo unas escaleras son protagonistas. Encadenados es mi top 1 de la filmografía de Hitchcock, insuperable en su mezcla para combinar suspense y romanticismo. Cary Grant rescata a Ingrid Bergman de las garras del malo malísimo que la está envenenando y como buen caballero se lleva a la dama en brazos. Pocas veces bajar unas escaleras ha resultado tan tenso.


6. Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

Y otra secuencia mítica de don Alfredo. Algo huele a cadáver en la casa de Norman Bates… así que mejor no subir (ni bajar) adonde no te llaman que en cualquier momento aparece una señora y te da una puñalada en la cara que te tira de espaldas.



7. Lo que el viento se llevo (Victor Fleming, 1939)

Las escaleras rojas (como la tierra de Tara) de la mansión de Scartlett O´Hara dan para mucho a lo largo de 4 horas de película. La niña caprichosa sureña se da cuenta por fin de que esta pillada por Rex Butler, pero claro dos insoportables con semejante carácter juntos podrían iniciar una nueva guerra civil en los Estados Unidos. Mejor que a Clark Gable le importe un bledo los lloros de Scarlett.

La inserción del video esta desactivada por solicitud pero si quieres recordar este momento haz click AQUÍ

8. Dentro del Laberinto (Jim Henson, 1985)

Jennifer Connelly (que con más kilos siempre está más guapa) consigue entrar por fin en el castillo y se encuentra con el rey de los Goble. Este no es otro que David Bowie, justo el Bowie que no me gusta, el desfasado y hortera de los 80 y que gracias a unas escaleras laberínticas no le pone nada fácil encontrar a su hermano.


9. Los Abrazos rotos. (Pedro Almodovar, 2009)

Lena (Penélope Cruz) ha querido triunfar a toda costa como actriz y se encuentra atrapada en una casa con un hombre al que aborrece aunque le regale joyas para disfrazarse de caballera del zodiaco. Cuando Lena decide revelarse, harta de que le lean los labios como a Raquel Mosquera, el muchimillonario Ernesto Martel la lanza por las escaleras. Penélope rueda escaleras abajo con estilazo y porte de estrella pero de poco le sirve porque sigue esclavizada a un malo malísimo aunque la coja en brazos para socorrerla. A todo esto, van pasando meses y Los Abrazos Rotos crecen con el recuerdo, lo que no quiere decir que no tirara escaleras abajo secuencias enteras.

Un caballero del Zodiaco llamado Penélope Cruz

10. El Acorazado Potemkin (Sergei M.Eisenstein, 1925)

No hay nada más que decir de la escena de la marcha de Odessa, es una obra maestra de planificación y montaje. Si las mitad de las películas de acción actuales tuvieran tan claro como usar un espacio no acabaría mareando y sin enterarme de lo que pasa.


11. Los Intocables (Brian de Palma, 1987)

A Brian de Palma, a quien tengo en altísima estima, llevan 50 años criticándole que es un copiota, que se aprovecha de los hallazgos de Hitchcock. ¡Como si eso le hiciera menos genio! No solo de Hitchcock vive el hombre y entre otros muchos homenajes y pastiches a lo largo de su carrera destaca esta estupenda secuencia de Los Intocables que rememora la escena de las escaleras de Odessa de El Acorazado Potemkin. Precisión de relojero y un nuevo bebe en apuros.


12. El Exorcista (William Friedkin, 1973)

Regan da una clase magistral de gimnasia artística. Inspirada por el mismísimo Satanás ofrece un ejercicio de dificultad extrema ejecutado con una maestría digna de gimnasta rusa. Sacada fuera de su contexto esta escena en lugar de dar miedo resulta divertidísima, y dentro de su contexto… pues también.


13. La Cinta Blanca (Michael Haneke, 2009)

Entre todas las secuencias magistrales de última película de Michael Haneke me gustó especialmente la secuencia en la que a casi en penumbra y en las escaleras la hija del médico consuela a su hermano pequeño tras el accidente que casi cuesta la vida a su padre. Hacia el final de la película este mismo niño baja esas escaleras en mitad de la noche. Asustado y entre lagrimas busca a su hermana… hasta que abre una puerta y observa un oscuro secreto familiar.


14. El Protegido (M. Night Shyamalan, 2000)

La mejor película de superhéroes que se me viene a la mente es la segunda película del gran Shyamalan. El antihéroe de la película, el señor de cristal, hace honor a su nombre y no creo que le quedara ningún hueso entero tras esta caída en las escaleras del metro.


15. Sleepers (Barry Levinson, 1996)

Otro accidente en el metro es el punto de partida de los problemas de los protagonistas de este taquillazo aburridísimo de los 90. La broma de robar un carro de perritos calientes les salió cara a los cuatro chicos y al señor que acabo con sobredosis de salchichas.



16. El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Nunca dejes a Jack Nicholson aislado durante un invierno ni le dejes al cargo de tu hotel. Muy probablemente va a comenzar a cambiar su carácter hasta el punto de querer asesinarte. Mi consejo coge un bate de beisbol, róbale la voz a Verónica Forqué y práctica el lanzamiento de psicópata escaleras abajo. Diversión garantizada.



17. Eva al Desnudo (Joseph L. Mankiewicz, 1950)

Si eres Margo Channing (o Bette Davis) no puedes abandonar una fiesta de cualquier manera. Girarte mientras subes por las escaleras y decir “Abróchense los cinturones, esta noche vamos a tener tormenta” siempre va a quedar estupendo para dar una clase magistral de dignidad.



18. Showgirls (Paul Verhoeven, 1995)

La mejor película de los 90 es precisamente un remake no confeso de Eva al Desnudo. Las Vegas(el escenario más kitsch del mundo), unos actores en estado de desgracia y líneas de diálogo inolvidables son los tres puntos básicos que hacen de Showgirls un clásico absoluto. Y evidentemente no hay nada de ironía en esta afirmación. Nomi Malone, hambrienta de éxito y triunfo no se lo piensa dos veces y lanza escaleras abajo a Crystal Connors, la protagonista del show Diossa. El resultado la rubia acabará reemplazando a la morena como protagonista al igual que Eva acabó con el papel de Margo.

Una lástima, pero no he encontrado este momentazo en el youtube.


Nomi Malone, una chica fina hasta cuando te empuja por las escaleras

19. Dinastia (1981-1989)

Los culebrones y las escaleras tienen una fantástica relación, son un elemento fantástico para hacer que la protagonista sufra un aborto espontaneo o una buena pelea de zorras enfrentadas por unos dineros. La enorme Dinastia tiene momentos antológicos en las escaleras de la mansión Carrington. No he encontrado esa maravilla en la que Linda Evans y Joan Collins se pelean, se tiran de los pelos y acaban rodando escaleras abajo. Pero hay mas, en el primer video Krystle larga de la casa a Alexis con muy malas pulgas, y justo cuando parece que se va a lanzar en plancha para hacerle un placaje, se lo piensa mejor y solo le tira unas flores. En la segunda escena que es bizarrísima de principio a fin Alexis espera a Krystel y Blake henchida de orgullo porque se ha hecho con el dominio de la casa. Blake no puede soportar que tire los visones de Krystel porque es fetichista. Le gusta tanto ponérselos él mismo, desnudo y con tacones de aguja que se lanza a por Alexis para intentar estrangularla. Una secuencia por la que Joan Collins merece la eternidad.






20. Roxette. Crash! Boom Bang! (1994)

Y para acabar un videoclip de los suecos Roxette donde se mezclan escaleras más falsas que el espejo de la madrastra de Blancanieves y una letra espeluznante. El dúo que regaló esa obra de arte kitsch que fue la adaptación de sus “Baladas en Español” necesitan subir muchas escaleras para que “el corazón le superdemuestre que cada vez que se enamora Crash! Boom Bang! (…) Voy a cien voy a mil (…) Vaya bien o fatal”. Unos versos que son la envidia de nuestros grandes poetas.

La inserción está desactivada pero puedes deleitarte con estos versos y los peldaños AQUÍ

2 comentarios:

Xim dijo...

Muy interesante, exceptuando lo último sobre el dúo sueco ese tan repelente y comercial (menos mal que el embed estaba desactivado). Lo pidrías haber sustituido por "La escalera de Jacob" ese extraño thriller de terror precursor de películas como "El sexto sentido"...

SaLu2

Xim

Anónimo dijo...

Muy guapo, pero te ha faltado una escena de escaleras gloriosa, para mí la más de la historia del cine: el descenso de Gene Tierney en El Filo de la Navaja, con un asombrado Tyrone Power esperando al pie de las mismas