lunes, 15 de febrero de 2010

Goyas y Goyadas







Un año más el cine español se mira el ombligo con orgullo. Como siempre hay de todo, aburrimiento, algun premio aceptable, muchos expedientes X y señoras y señores encantados de conocerse a si mismos esperando una barra libre. Un repasito a lo más destacado...




1. Los errores continuos en la locución. Tesis ahora es de 1994 y un premio era el mejor algo de 2012, cuando el mundo se haya acabado ya del todo aún habrá Goyas. Son como las cucarachas.

2. Que pereza tan enorme me producen el clan Bardem, Tosar y los nuevos advenedizos del club Raúl Arévalo y Oscar Jaenada. Que pesados estos actores que se toman tan en serio a sí mismos y que son supercolegas todos. Pues venga… todos juntos a la cola del paro que hay los hay infinitamente mejores.

3. Maribel Verdú, que cada año está más guapa y es mejor actriz, ha vuelto a tomar lo mismo que el año pasado. Entre primer plano y primer plano demuestra 211 once estados de ánimo diferentes, de la felicidad extrema a la congoja por cualquier cosa. Quiero probarlo, y que me claven puñales… seguro que me descojono.

4. Que un error (que seguramente sea un complot) haya impedido que La Perra tuviera su primer plano de gloria como nominada a actriz revelación es absolutamente vergonzoso. Estoy en condiciones de pedir, que digo pedir, de EXIGIR, comparecencia en el congreso del realizador de la gala.

La ganadora moral de la gala

5. La dedicatoria de Guille Milkyway al recoger su premio a la mejor canción por esa rumba (que a mí me parece bochornosa) ha sido francamente bonita. A tenor de lo que dice él y de lo que cualquier artista de Elefant Records cuenta en los agradecimientos de sus discos Luis y Montse de Elefant deben ser las mejores personas sobre la faz de la tierra.

6. El museo de los horrores es como todos los años amplio y se queda sin espacio en sus galerías. Este años destacan las pestañas de señora que va de cotillón de fin de año a darlo todo de Belén Rueda, el pelo nido de cigüeña de Paz Vega (que sigue sin saber hablar), el vestido de Natalia Verbeke (que sigue diciendo que es actriz), la rotundidad en sus labios y caderas de la directora Chus Gutierrez, el pelo naranja de Pan Bimba Bosé, el estilismo de Cristina Supermodelo (esta nunca defrauda) y la peluca de Vicky Peña que pasa de todo porque no tiene mucha idea del motivo de su nominación.

7. El video de los muertos del año siempre es de mis momentos favoritos. Muy a favor de la señora sombrerera que ha salido la segunda sin yo conocerla ni nada de eso. Mis fallecidos favoritos del año José Luis Lopez Vázquez, Ivan Zulueta y Betsy Blair (manifiesto por el pase de Calle Mayor todas las semanas en la tele). A todo esto, con estos videos siempre tengo mi momento Imperio Argentina“¿Ahh pero este no estaba muerto ya?”
Betsy Blair en el final de Calle Mayor

8. Únicos premios que me parecen interesantes… dirección novel para Tres días con la Familia (película notable), documental para Garbo el Espía (documental sobresaliente) y música para Alberto Iglesias (maravillosa y lo mejor de Los Abrazos Rotos).

9. ¿No se aburre mogollón Penélope Cruz con Javier Bardem? De verdad que pesado.

10. Lola Dueñas me cae fenomenal… también quiero probar de lo suyo. ¿No te vas a acordar de tu madre este año tampoco?

11. Alex de la Iglesia ha dado el mejor discurso jamás oído en una gala de los Goya, ausente de ombliguismos e invitando al trabajo. Puestos a pedir, debería haberlo recortado un poco.

12. El año que viene que repita Buenafuente, con él entran muchas menos ganas de cambiar de canal. Pero que repita con la Sardá por favor. Sin Sardá no hay gala de los Goya y punto.

La Whoopy Goldberg patria.

13. Las mejores vestidas las de siempre Penélope, Maribel y Aitana, nunca fallan. La chica desconocida que acompañaba a Luis Tosar también entra este año en el grupo.

14. Pocoyó es mejor actor que muchos de los que han subido al escenario. Sin discusión de ningún tipo.

15. Mucho éxito y mucho premio para Celda 211 pero si yo fuera programador de televisión, daría un pase mañana de El Corazón del Guerrero con toda mi mala uva. La opera prima de Daniel Monzón es una de las bizarradas más horrorosas de la historia, que siempre merece la pena recuperar.

La película de la semana

16. ¿Qué es eso de “Con ustedes la Familia Cuervo al completo"? Pero si la auténtica Cuervo no estaba. Mi merecido homenaje a Gemma Cuervo, la abuelísima de Chechu y María.

17. ¡Bueeeno! Que sale Pedro… acaba de ganar 200 puntos de los 300 que había perdido últimamente de mi simpatía. No me gustó Los Abrazos Rotos pero hay más cine en su película que en el 80% de la producción española del año. Se acaba de ganar los titulares de mañana en una gala previsible. Enhorabuena.

18. ¿Lo del concurso del público era un homenaje encubierto a los grupos de señoras del facebook? No tengo ninguna de que sí.

19. Pancho, el perro del anuncio de la lotería… ha aguantado toda la gala sentado en su butaca. También quiero probar lo suyo, para mi insomnio perenne debe venir de fábula.

El mejor espectador de la gala

20. Mi vecina se ha puesto a aplaudir y chillar como una posesa cuando ha hablado la productora llorona de Celda 211. Deduzco que es su prima… la palabras textuales (evidentemente he pegado la oreja a la pared) eran “Ay mi madre, ay mi madre, la galleguiña que ha ganado”.

Pues todo como siempre pero menos aburrido… que pasen una feliz resaca todos hoy, que para eso se dan estos premios.

Diez minutos después mi vecina cotillea por teléfono con alguien y llama petarda a la novia de alguien que ha recogido un goya… un tal Borja “que no podía ser más tonto de joven”“pero supermerecidisimo todo ehh”“no, tu a ella no la conoces” ... “bueno nena, hablamos mañana, un besiño”.

Fin de la transmisión.

1 comentario:

mr.bullock dijo...

Lo de Maribel Verdú empieza a ser preocupante.Yo creo que le dan algo sin que ella lo sepa para que la gente esté espectante y suba la audiecia.