martes, 30 de septiembre de 2008

Joanna Newsom - Ys (2006)

Con Joanna Newsom no hay terminos medio, a la primera escucha o la aborreces desmesuradamente o quedas perdido para siempre en su mundo de hadas, animales y espacios domésticos. Se la puede odiar por convertirse en la chica de moda de los medios más in, por sus fotos de moda, por sus colaboraciones de lujo, por su voz al límite de lo audiblemente soportable e incluso por su belleza frágil y misteriosa. Pero oirla tocar el arpa acompañada de su voz gatuna y desquiciada, captando cada suspiro y cada ahogo debe hacer olvidar cualquier refunfuño.
De estilo inclasificable, Joanna Newsom, californiana de tan sólo 24 años se dio a conocer en 2004 con The Milk Eyed Mender, que le granjeó estupendas críticas pero que no terminó de despuntar en medio de la oleada de neofolk (CocoRosie, Devendra Banhart...) tan en boga en el momento. Su segundo disco, Ys (2006) supuso su consolidación, lanzandola a la cabeza de las listas de lo mejor de ese año. Un disco complejo, que demanda mucha atención por parte del oyente y que puede resultar críptico y agotador en una primera toma de contacto pero totalmente adictivo y magnético a medida que Joanna se instala definitivamente en tu subconsciente. Se trata de una especie de suite compuesta de 5 canciones basadas en inspiraciones mitológicas e historias de antiguos pueblos, con el culto a la familia y la propia música siempre presente. Su extensa duracíón las acercaría a la música clásica, pero hay en ellas un espíritu minimalista e independiente que las transporta hacia el pop más transgresor.
Joanna Newsom toca su arpa y canta con voz de aprendiz bruja evocando princesas encerradas en castillos, bosques encantados y criaturas humanizadas. La astrofísica, la cultura apalache de la que desciende y el barroco y el medievo se hacen presentes continuamente a lo largo de la Ys. La querencia de Newsom por lo antiguo se hace patente en el lenguaje y la adjetivación que utiliza o en la portada del disco, que recuerda a la pintura flamenca. Una propuesta que puede llevarte hasta la obsesión tanto por lo críptico y magnético de sus letras, que aguantan más de 20 leidas sin dejar de sorprender como por las complejas capas sonoras y la multitud de detalles del sobresaliente acompañamiento musical. Ys es el trabajo de una veterana iluminada, una obra de una belleza tan sublime que asusta.
01. Emily (12:08)
02 Monkey & Bear (9:28)
03 Sawdust & Diamonds (9:55)
04 Only Skin(16:53)
05 Cosmia(7:17)

The Ting Things - We Started Nothing (2008)

Los Ting Things son el dúo sensación del año, capaces de desbancar del número 1 británico a pesos pesados como Madonna, Coldplay o Amy Winehouse. La banda formada por Jules de Martino y Katie White ofrece en We Started Nothing pop desprejuiciado de lo más comercial. Un disco grabado en muy poco tiempo, lleno de canciones vibrantes que se quedan a la primera escucha. Evidentemente no han inventado nada y como buen artista pop, los singles están muy por encima de la media del resto del album, pero su sinceridad y falta de pretensiones los hace más simpáticos que a otros muchos artistas. Imposible resistirse a Great DJ o That´s not my Name, grandes hits del 2008.
01 Great DJ
02 That’s Not My Name
03 Fruit Machine
04 Traffic Light
05 Shut Up and Let Me Go
06 Keep Your Head
07 We Walk
08 Be the One
09 Impacilla Carpisung
10 We Started Nothing

lunes, 29 de septiembre de 2008

Vicky Cristina Barcelona - Woody Allen (España-USA, 2008)

La penúltima película de Woody Allen transmite pereza y falta de inspiración ya desde su título. El inicio de su colaboración con una productora española se salda por un lado con mucha publicidad extracinematográfica gratuita y la mejor acogida para una película de Mr Allen en EEUU desde tiempos muy lejanos, pero en el plano estrictamente cinefilo Vicky Cristina Barcelona se encuentra entre sus películas de menor entidad. La historia parece escrita sobre la marcha, para ir respondiendo a los patrones de producción que fueron surgiendo, rodar en Barcelona, llamada de Pe pidiendo papel, Bardem interesado en el proyecto, mostrar Oviedo... Vicky Cristina Barcelona parece responder a una de las acusaciones que habitualmente persiguen a Allen, la de "rodar por rodar" una película al año en lugar de mejorar y dosificar sus muestras de genio.
La historia es de una sencillez aplastante, dos estudiantes americanas (no mencionaré lo de la identidad catalana porque parece una sugerencia de Carod Rovira) de veraneo en Barcelona se ven envueltas en diversos encuentros y desencuentros sexuales con el artista Juan Antonio, un Javier Bardem con dos expresiones en toda la película. En mitad del verano, Vicky se casa pero no deja de pensar en Juan Antonio mientras que Cristina acaba por ligarse al pintor pero se ve envuelta en otro triángulo amoroso cuando aparece la ex mujer de este, la desequilibrada Maria Elena. Un argumento muy propio de las películas de cine de barrio, pero que como viene firmada por Woody Allen será comentada y ensalzada por gafapastas varios, en mi caso prefiero quedarme con Las chicas de la Cruz Roja y otras delicatessen varias. El mayor error de la película, al menos para el espectador patrio, es la acumulación de tópicos en torno a todo lo que tiene que ver con España. Allen consiguió hacernos olvidar su adorada Manhattan con una perfecta inmersion en los ambientes burgueses londinenses, pero no ha sido capaz de repetir la jugada en Barcelona. Juan Antonio no es más que el típico don Juan español y Maria Elena responde al tópico de la mujer mediterranea dominada por sus pasiones, no obstante y siendo benevolentes puede que la acumulación de tópicos sea buscada por el señor Allen para llegar a la caricatura extrema pues los nombres de ambos personajes se componen de dos nombres muy habituales en España pero no tanto unidos entre si. Por su parte Barcelona (y Oviedo)se convierten, como era de temer, en un telón de fondo utilizado más con fines turísticos que dramáticos. A pesar de todo Vicky Cristina Barcelona es una película agradable en su visionado, fresca y ligera. Scarlett Johansson y Rebecca Hall realizan un más que correcto esfuerzo pero es Penélope Cruz la auténtica reina de una función que alza el vuelo en cuanto su chillón y desequilibrado personaje aparece en pantalla. La de Alcobendas, en un registro entre La Niña de tus Ojos y Volver es uno de los elementos con los que Allen parece homenajear a Almodovar en este divertimento suyo, el final pistola en mano trae a la mente el final aeroportuaerio de Mujeres al Borde de un ataque de Nervios y la escena del bar pijo con guitarra flamenca debe hacer callar la boca a los que temblaron con el Cucurrucú Paloma de Hable con Ella. Almodovar deberia responder retitulando Volver como "Raimunda Agustina Alcanfor de los Infantes".

Cocteau Twins - Heaven or Las Vegas (1990)

La primera vez que escuché a los Cocteau Twins no podía dejar de lamentarme por haber pasado 22 años de mi vida sin oirles y cayeron rapidamente los meritos de los infinitos imitadores de la banda que habia escuchado hasta entonces. Originarios de Escocia y en activo desde 1982 a 1996, su música parte de la new wave ochentera más oscura para crear un nuevo concepto conocido como dream pop. Cocteau Twins fueron una de las bandas más originales e influyentes de su momento gracias a las texturas ensoñadoras de sus melodías y la voz angelical, única y eterea de Elizabeth Fraser. Heaven or Las Vegas (1990) es uno de sus discos más celebrados, una muestra sobresaliente de su sonido, que puede resultar tan refrescante y cautivador como agobiante. Disco de transición entre sus primeros trabajos de los 80 más oscuros y los discos de mayor repercusión que publicaron hasta su disolución. Un disco lleno de emotividad y melancolía desde la onírica apertura con Cherry-Coloured Funk al single Pitch the Baby o las hermosas Fifty Fifty Clown y Heaven or Las Vegas. Una propuesta de romanticismo moderno a medio camino entre el cielo y el infierno, entre el cielo y Las Vegas.

DESCARGAR AQUÍ:

1. Cherry-Coloured Funk
2. Pitch The Baby
3. Iceblink Luck
4. Fifty-Fifty Clown
5. Heaven Or Las Vegas
6. I Wear Your Ring
7. Fotzepolitic
8. Wolf In The Breast
9. Road, River And Rail
10. Frou-Frou Foxes In Midsummer Fires

miércoles, 24 de septiembre de 2008

The Smiths - The Queen is Dead (1986)

Debe ser muy triste ser adolescente y no conocer a los Smiths, una banda capaz de deslumbrar y generar los más grandes afectos, especialmente si te pillan en esos años de confusión general y emociones desmedidas. El duo de oro Marr- Morrisey lideraron durante cinco breves años (1983-1987) una banda mítica que trascendió por el dominio exquisito de las melodías de Marr, que volvió a situar las guitarras en primer plano en una época dominada por el pop electrónico y por otro lado, por las letras irónicas, trágicas y llenas de miedos y contradicciones de Morrisey, eterno adolescente.
En medio del panórama musical de los 80, The Smiths pasaron por ser de los más raritos de la fiesta, totalmente alejados del panoráma electrónico y demasiado pulcros y cultos para el post punk y la new wave. The Queen id Dead fue lanzado en 1986 tras más de siete meses de retraso por problemas con su discográfica, Rough Trade. Llegó al puesto 2 de las listas británicas y está considerado como el mejor disco de la banda asi como uno de los discos más influyentes de la historia del pop. El disco vuelve a recoger su habitual mezcla de tonos sarcásticos (Frankly, Mr Shankly) y sombrios (Never had no one ever, I know it´s over), aunque como es habitual en ellos alcanza sus mejores cimas en la mezcla de ambas vertientes (There´s a light that never goes out, Cementery Gates). The Queen is Dead supone una intensa protesta de la juventud británica en contra de la política neoliberal de Margaret Tatcher, expresando en sus 10 temas la melancolía que supone vivir en un mundo demasiado cruel.

DESCARGAR AQUÍ:

01.The Queen Is Dead 02.Frankly, Mr. Shankly 03.I Know It's Over 04.Never Had No One Ever 05.Cemetry Gates 06.Bigmouth Strikes Again 07.The Boy With The Thorn In His Side 08.Vicar In A Tutu 09.There Is A Light That Never Goes Out 10.Some Girls Are Bigger Than Others

martes, 23 de septiembre de 2008

She and Him - Volume One (2008)

"Él" es M.Vard, cantautor country folk de cierto renombre cuya obra desconozco hasta el momento. "Ella" es Zooey Deschanel, actriz de bello nombre, dulce feminidad, hipnóticos ojos azules y bella voz. Se conocieron grabando un tema para la película The Go Getter y terminaron grabando las canciones que ella llevaba tiempo escribiendo.
El resultado es un disco encantador, juguetón, dulce y modoso como "ella" que bucea en las raices del indie folk y el country que tanto le gusta a ¨él" . Volume One (título original donde los haya...) ofrece música de hace muchos años con una perspectiva totalmente moderna. I was made for you y Sweet darling remiten a los grupos de chicas de los 60, Got me es puro country recien salido de Nashville, Sentimental Heart tiene unos arreglos dignos de Brian Wilson y la versión de I Should have known better de los Beatles va directa de Memphis a Hawaii.
DESCARGAR AQUÍ: 01. Sentimental Heart 02. Why Do You Let Me Stay Here 03. This Is Not a Test 04. Change Is Hard 05. I Thought I Saw Your Face Today 06. Take it Back 07. I Was Made For You
08. You Really Got a Hold On Me 09. Black Hole 10. Got Me 11. I Should Have Known Better 12. Sweet Darlin' 13. Swing Low Sweet Chariot
Un modo perfecto para conocerles, es ver el video de su primer single Why do you let me stay here?, una canción de esas que arreglan el día incluso aunque no contara con subidón final.

Blondie - Eat to the Beat (1979)

Hace unos días rebuscando en una tienda de vinilos me encontré con una copia en perfecto estado del cuarto disco de Blondie por 5 eurillos de nada. Vivan los chollos! Blondie fueron una de las bandas más originales y exitosas de los años 70 y su lider Deborah Harry todo un referente estético y musical. 50 millones de discos vendidos para un grupo surgido en torno a 1975 del movimiento punk-rock de la sala CBGB neoyorkina y al que Kiss FM y M80 deberían ponerle un monumento.

Eat to the Beat (1979) es su cuarto album, lanzado tras el éxito internacional de su trabajo más aclamado Parallel Lines (1978), que incluía hits como el número uno Heart of Glass, One way or another o Hanging on the telephone. Eat to the Beat funciona como imitación de ese trabajo anterior, volviendo a recrear la fusión entre rock y disco que tan buenos resultados les trajo. Un nuevo triunfo comercial con hits como Dreamin, Union City Blue, The Hardest Part o sobre todo Atomic, una de esas canciones que definen una época.

DESCARGAR AQUÍ: 1. Dreaming 2. Hardest Part, The 3. Union City Blue 4. Shayla 5. Eat to the Beat 6. Accidents Never Happen 7. Die Young, Stay Pretty 8. Slow Motion 9. Atomic 10. Sound-a-Sleep 11. Victor 12. Living in the Real World

lunes, 22 de septiembre de 2008

Soulwax - Part of the Week-end never dies (2008)

He vuelto... y con la promesa de quedarme debido a las peticiones habituales, los comentarios positivos y un maravilloso comentario-insulto de los que llegan al corazón. Para iniciar esta nueva etapa era necesario algo bien enérgico, asi que nada mejor que la enésima vuelta de tuerca de los belgas Soulwax a su exitosa reinvención. De banda de rock tradicional y mediocre hasta convertirse en adalides de la electrónica popular. En Part of the Week-end never dies (frase extraida de uno de sus mayores hits E-talking) recogen en un DVD + CD la extensa gira que les ha llevado por todo el mundo con su proyecto Soulwax presents nite versions + 2 many Dj´s. Zapatilla de la buena.