domingo, 3 de octubre de 2010

Apueste por Una (7): Only want to be with you




En el año 1963 una joven blanca británica de nombre Dusty Springfield daba inicío a su carrera en solitario. En seguida popularizó a ambos lados del Atlántico su primer single, el archiconocido Only want to be with you. Influenciada por el sonido soul de la Motown y por de los grupos de chicas producidos por Phil Spector, Springfield se convirtió enseguida en toda una estrella y punta de lanza del soul británico. Su peinado y el abundante maquillaje negro de sus ojos fueron imitado hasa la saciedad por las jovenes londinenses.Vivió unos años de popularidad con exitos como The Look of Love o Wishin´ and Hopin´ hasta que entrada la decada de los 70 perdió el favor del público y ganó el de la crítica gracias al maravilloso disco Dusty in Memphis (1969). Sus problemas con la cocaina la sumieron en el olvido a pesar de los intentos por reflotarla de Pet Shop Boys con el single What have I done to deserve this y el tirón que supuso que sonara en Pulp Fiction su viejo hit Son of a preacher man. Dusty Springfield moria víctima de un cancer en marzo de 1999.

 Involucrada desde este temprano éxito en la producción  artística de sus canciones. Sprinfield participó activamente en la creación de este hit imperecedero que acumula algunas curiosidades. Fue la primera artista tras los Beatles en tener un hit en lo Estados Unidos, llego al puesto 12 (4 en la islas británicas). Además Dusty interpretó Only want to be with you en la primera edición del mítico y desaparecido programa de la BBC Top of the Pops. Sus adicciones, bixesualidad, ascenso y caida  y su larga enfermedad dan para una película de lo más jugosa. Desde hace años se viene rumorendo la puesta en marcha de un biopic en torno a la vida de Springfield, parece que Nicole Kidman Charlize Theron tienen todas las papeletas para interpretarla.


DUSTY SPRINGFIELD, el original


En sus casi cuarenta años de vida, este clásico ha tomado vida propia y ha conocido versiones de todo tipo. Bay City Rollers, grupo escoces de pop, versionaron el clásico en 1975 llegando al top 4 en listas británicas y al 12 en las americanas. The Tourists, el grupo de power pop del que formaban parte Annie Lennox y Dave Stewart antes de formar Eurythmics, a versionaron en 1980 llevandola de nuevo al top 10 en Inglaterra y Australia. Es la mejor versión sin ninguna duda.
Samantha Fox, la mayor competidora de Sabrina por el trono de tit star de los 80, incluyó un cover de Only want to be with you en su tercer album I wanna have some fun. Una entrañable producción marca de la casa Stock Aitken & Waterman que llegó al 16 en listas británicas y al 31 en las americanas. Vonda Shepard, la aburrida cantante del pianobar de Ally McBeal presta su insoportable voz a un cover que sonó en varios capitulos de la serie. Más encanto tiene ver a una concursante de Operación Triunfo arrancarse por Dusty Springfield en un descanso en la academia. Era Virginia Maestro (Labuat), la prueba de que no todos los concursantes de OT sueñan con ser Luis Miguel. Y es precisamente el mexicano quien canta una casposa versión en castellano NADA QUE VER.

Entre los covers mas freaks la banda metalera danesa Volbeat, añadiendo a Only want to be with you todos los tics del genero. Desde la otra parte del mundo llegan los covers chicle pop de 7 flowers un grupo de adolescentes taiwanesas y Tommy February 6, que no tengo muy claro si es japonés o japonesa.

THE TOURISTS, la mejor versión


BAY CITY ROLLERS, la más exitosa


SAMANTHA FOX, entrañable sonido SAW


VOLBEAT, lo que te puedes esperar del metal


VONDA SHEPARD, destrozona


VIRGINIA MAESTRO, vida inteligente en la academia



LUIS MIGUEL, frikismo latino


7 FLOWERS, las Spice Girls de Taiwan


TOMMY FEBRUARY 6,  cover andrógino

No hay comentarios: