jueves, 31 de diciembre de 2009

BIENVENIDOS A MI CAMPO DE CONCENTRACIÓN


Uno de los sueños confesables que albergo es tener un campo de concentración propio. Con mi nombre en enormes letras de neón dando la bienvenida a sus afortunados huéspedes. Me gustaría situarlo en Buitrago de Lozoya, por unos motivos siniestros que no conviene explicar en este momento. La entrada estaría restringida a quien yo eligiera a dedo y el sistema de duchas es algo muy novedoso, algo que en Alemania nunca han visto.

Si estuviera en mis manos el asesinato y la tortura como arma de liberación de endorfinas no debería estar penada por la ley. Estas son las 10 personas (o grupos de personas) que ahora mismo me apetecería invitar a mi campo de concentración, allí les espera Wendy Sulca cantando La Tetita y sus otros hits en bucle. Nadie podrá decir que no soy un estupendo anfitrión.

1. El negro que toca los timbales con base de houseteo chungo en la salida del metro Tribunal. ¡No le aguanto! ¿Cuántos años lleva haciendo lo mismo? ¿Qué fuma para tener esa perenne cara de felicidad química? ¿Qué clase de trato de favor tiene con la policía y seguridad del metro para que nunca jamás le larguen de ahí? Le odio. Sales del vagón del metro, 65 metros por debajo de él y ya comienzas a escucharle. A medida que subes la intensidad de su ruido va in crescendo en parejo a mi mala hostia y cuando llegas al final… te lo encuentras de frente y sigue machacándote mientras subes las célebres escaleras lentas del metro Tribunal. Algún día me gustaría poder ver la cara de asco y odio infinito con el que le miro todos los días, debo parecer entre un pitbull y la Pantoja.

2. La china altiva que me mueve la coleta indignada cuando le digo que no quiero “servesa”. A esta en el fondo, hasta le tengo cariño. Es tan, tan, tan malvada que hasta me cae bien. Por si no la conocéis, entre las decenas de chinas que venden cerveza en Malasaña se la distingue a kilómetros. Suele ir acompañada de la china vendedora de cerveza anoréxica y tiene una coleta alta bien apretada que parece cortarle el riego sanguíneo. Cuando todas las chinas desisten de intentar venderte otra cerveza (al trigésimo intento) ella sigue y sigue y sigue… Es como el conejo de Duracell pero con ojos rasgados. Y nada de darse la vuelta y seguir dando la lata. Ella es orgullosa, altiva, soberbia y a tu negativa responde con una cara de asco que ni yo mirando al negro de Tribunal y un movimiento de cabeza que agita su coleta como diciéndote “Jódete, voy a volver a torturarte en menos de 3 minutos y si te vas a otro sitio, yo también estaré”. Ay, creo que mejor no la mato, la contrato de carcelera.

3. Las dependientas de la panadería de la esquina de la plaza de San Ildefonso con Corredera Alta de San Pablo. No tengo ninguna duda de que Pablo, el dueño del emporio de desayunos de Malasaña les debe pagar una auténtica mierda por estar explotadas de 8.30 a 14.30 y de 17.00 a 21.00 (me he fijado esta mañana), y eso si es que están aseguradas. Esas dos son lo más sieso, borde y desagradable de todo Malasaña. Uno, que de bueno tonto, baja a comprar el pan completamente feliz pensando en la suculenta comida que va a preparar y es verlas a ellas y se te hace una bola en el estomago al ver sus caras. Las Pili y Mili de las baguettes y los croissants desconocen vocabulario elemental como hola, adiós, buenos días, de nada, hasta luego… ni siquiera funcionan como loros de repetición por modelo de imitación del cliente. Si sigo comprando allí es porque el pan está bueno, soy adicto a los croissants de queso y jamón dulce y supongo que en el fondo debe gustarme ocultamente que me traten mal.

4. La persona que está detrás de la voz que anuncia las próximas salidas de trenes en la estación de Atocha. Esta señora o señorita de edad indefinida  sin rostro me ha amargado profundamente la mañana. El volumen de sus decibelios y el timbre de su voz están por encima de lo que una persona humana puede soportar. Es penetrante como el olor del queso de cabrales, punzante como cien alfileres en la planta del pie, chirriante como un bandada de urracas graznando al unísono y desagradable como el timbre de voz de la anfitriona de mi campo de concentración. Le sacaría las cuerdas vocales y se las regalaría a la “Coletichina” para que se la apriete un poco más. Evidentemente la imagino fea, muy fea.

5. El repartidor de tarjetas (yo no digo flyers que soy español) de La Ofrenda (Rock hasta las 6) y todas aquellas personas que osan hacer cola para entrar en La Ofrenda (Rock hasta las 6). Esto sería un asesinato múltiple en toda regla, una matanza que ríete tú de Columbine. Por supuesto la culpa no sería una mía. Es una simple concatenación de hechos causa-efecto que llevan a un baño de sangre inevitable. Todo comienza al girar en una esquina y te topas con el repartidor de tarjetitas de La Ofrenda (que por supuesto te avisa de que ellos ponen Rock hasta las 6) y te invita a un chupito de sangría. Lo primero que se me pasa por la cabeza cada vez que me dice eso es chillarle dos cosas: 1. Rock hasta las 6, tú puta Madre. 2. ¿Sangría? ¡Eso a los Hermanos Alcázar, hostias! Después están los pesados que hacen cola por entrar a ese garito, al que evidentemente jamás he entrado o entraré. Es verles y desear tener un kaláshnikov entre las manos que los deje a todos en el suelo en cuestión de segundos. Bowling for La Ofrenda (Rock hasta las 6).



6. Los fumadores de puros. Una clase social deleznable que por el olor que desprenden son desde luego cualquier cosa menos humanos. ¿Cuál es el verdadero motivo oculto que empuja a los fumadores de puros a lanzarte bocanadas apestosas a la cara? ¿Es algún síntoma ancestral para marcar el territorio? ¿Un modo de comunicación por señales de humo no comprensible por el resto de habitantes del planeta? ¿Acaso son mofetas con abrigos de piel humana? Hay muchos misterios aquí encerrados. Prometo seguir investigando.





7. Pack 2x1. Nieves Herrero / Isabel Gemio. Tanto monta, monta tanto Isabel como Nieves. Lo de estas es un odio completamente racional que viene desde muy atrás. Creo que aún tenía todos los dientes de leche cuando oír la voz de Nieves de los Horrores ya me suponía un trauma similar a que me obligaran a tragar potajes de espinacas. Muy sinceramente creo que el trauma oculto de la dulce Nieves es no haber conseguido ser la cuarta niña de Alcasser. En cuanto a mi paisana Isabel Gemidos de Sorpresa… lo mejor que puedo decir de ella es que es una lástima que nunca se haya despeñado por las escaleras. Su risa endiosada y soberbia, su maldita rosa en la mano. ¡Puaj! Ella sí que merece que le den una sorpresa, una sorpresa de muerte.


8. Todos aquellos que se meten con Belén Esteban. La princesa del pueblo merece un monumento en cada plaza de España. La puerta de su casa de San Blas debería considerarse ya mismo lugar de peregrinaje obligado, y una vez al año reunirnos todos sus feligreses allí, como los musulmanes en La Meca, al grito de ¡¡Campanario Frena, Andreita no es tu nena!! Los que no comulguen con la religión oficial del estado, expulsados sine die hasta que se conviertan.



9. Las exparejas, examigos, exfamiliares o lo que sea. Anuncio que puedo asesinar, destripar y torturar a sueldo. Consecuencias de la crisis, que hay que subirse al primer carro que pase. No hago precio descuentos ni ofertas. Si disfruto haciendo filetitos de pollo muy finitos puedo prometer y prometo que no tendré ningún escrúpulo en dejar a vuestros seres odiados listos para echar a la cazuela.

10. Yo mismo cuando no me aguanto ni yo, pero como esto no va de suicidios sino de asesinar por placer… cierro la lista con mi abominable hermana. La ciclotimia viene de serie y sería lo más parecido a matarme a mí por cuestión de código genético.

Todo lo expuesto con anterioridad tiene un 99% de realidad y sólo un 1% de culpabilidad . Si cree estar dentro de alguno de los grupos de riesgo, consulte con su farmacéutico.

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Películas de 2009.


Haciendo un poco de memoria, me parece que este ha sido el año cinematográfico más chungo que recuerdo en mi vida. Los precios en alza tienen que ver o quizás se deba simplemente a que me hago mayor pero, sea como sea, este año he acudido al cine menos que nunca. La mayoría de las veces por pereza, porque echar un vistazo a la cartelera da pena. Diez estrenos a la semana de media y cada vez menos cosas salvables, queda recurrir a las descargas pero yo echo de menos meterme en una sala de cine aunque sólo sea para pasar un ataque de migraña. Películas destinadas a señoras con abrigos de piel del barrio de Salamanca abundan, el cine español basura y bien subvencionado es el pan nuestro de cada día, pero las películas que por lo general me apetece ver o llegan dos años tarde o nada de nada. Un panorama desalentador y eso que cada vez hay más distribuidoras.


Se me olvidaran bastantes, porque recordar las pelis que he visto a lo largo del año se me hace un poco más difícil que los discos que escuché. A pesar de todo y aunque la memoria me haga olvidar algo, ahí van las pelis que más satisfecho me han dejado en una sala oscura o en mi salón a oscuras. Sin orden ni desconcierto.

1. UP. Pete Docter y Bob Peterson. USA

Pixar tocando el cielo un año más no es ninguna novedad. Como decía el otro día al hablar de los nuevos discos de Sonic Youth y Yo la Tengo, con Pixar no hay novedad, no defraudan. La maravillosa escena-resumen-de-toda-una-vida ya vale la película. Un espectáculo sensorial de color y volúmenes.



2. ENEMIGOS PUBLICOS. Michael Mann. USA

Michael Mann me gusta especialmente y en Enemigos Públicos se despacha a gusto. El maestro del cine digital reinventa el cine de gangsters. El tiroteo del año y la mejor escena de flirteo que he visto en los últimos 365 años.




3. DEJAME ENTRAR. Tomas Alfredson. Suecia.

La película fantástica del año, aquí y en Lima. Extraña, gélida, cautivadora, perfecta. La relación más fascinante del año ha sido entre un niño falto de cariño y una vampira. Renovación del mito del vampiro desde una perspectiva que no desentonaría en un film de Bergman y con un fascinante uso del fuera de campo.




4. ADVENTURELAND. Greg Mottolla.USA

Tierna y conmovedora. Retrato de una generación perdida. El director de Supersalidos se desmarca como nombre a seguir de la Nueva-Comedia-Americana y consigue sacar una buena interpretación de ese palo con rostro que es Kirsten Stewart.




5. MALDITOS BASTARDOS. Quentin Tarantino. USA

Una de las películas más polémicas del año. Llego a salas tras un remontaje de última hora tras su paso por Cannes 2009. Tarantino sigue en forma, mezclando su coctelera de géneros y le vuelve a salir algo brillante, una película sobre el lenguaje. La secuencia inicial, con esa tensión tan Hitchcock es inolvidable, el largo capítulo de la taberna me mantuvo en una tensión extrema, reí y aplaudí con la catarsis final, se me cayó la baba al ver a Melanie Laurent transformarse en femme fatale.



6. PARANOID PARK. Gus Van Sant. USA

Cosas de la distribución, una película de 2007 aparece en una lista de 2009. Gus Van Sant entregó un apéndice a su trilogía de la muerte al mismo nivel de calidad que el resto. Este año regreso al cine de grandes estudios con la tibia Milk, y casi se lleva una oscar.




7. LA CLASE. Laurent Cantent. Francia.

Merecidísima Palma de Oro en Cannes 2008, la última película de Laurent Cantent disecciona el sistema educativo francés con un estilo cuasidocumental. Imprescindible. Deberían pasarla en todos los colegios.




8. TWO LOVERS. James Gray. USA.

Esta de momento no se ha estrenado, pero lleva muchos meses circulando por la red en calidad DVD. James Gray está gafadísimo. Su cine cuenta con estrellas de Hollywood y potencial comercial pero siempre acaba dándose de bruces contra un muro. Aunque por debajo de la genial La Noche es Nuestra (2007), Two Lovers actualiza el romance clásico y sigue poniendo a su autor como uno de los grandes talentos a seguir del cine norteamericano.




9. EL IMAGINARIO DEL DR PARNASUSS. Terry Gilliam. USA-UK

Irregular, grandilocuente, pasada de moda. Una película así sólo podía ser de Terry Gilliam. Están todas sus constantes y mejor que nunca. Esta película es como una montaña rusa, como cruzar el espejo de Alicia infinitas veces y alguna vez salir mareado. ¡Pero que bien me lo pasé!




10. ARRASTRAME AL INFIERNO. Sam Raimi. USA

Con esta me lo pasé aún mejor. Sam Raimi se olvida de Spiderman un rato por fin y se desmelena. Simpática, nerviosa,cutre, casposa y divertidísima. Parece una película de hace 25 años. Desde esta, las señoras rumanas del metro ya no son lo mismo.




11. STILL WALKING. Hirokazu Kore-Eda. Japón.

Hirokazu Kore-Eda merece un altar y rápido antes de que la Coixet se atribuya sus méritos. Still Walking es su mejor película, llena de costumbrismo y pequeños detalles. La mejor película sobre la familia que he visto últimamente, da igual que sea de oriente o occidente.



12. LOS MUNDOS DE CORALINE. Henry Selick. USA

Nueva maravilla de Henry Selick, la auténtica cabeza artística detrás de Pesadilla antes de Navidad. Coraline, como Alicia, cruza una puerta y entra en un mundo siniestro donde sus padres tienen botones en lugar de ojos. El 3d es una maravilla, sobre todo en los números coreografiados como el del teatro lleno de perros.




13. PONYO EN EL ACANTILADO. Hayao Miyazaki. Japón.

El maestro Miyazaki regaló su última obra maestra. Auténtico cine infantil, realizado con auténtica devoción para el público más exigente, para los más pequeños aunque los adultos disfrutemos más aún de sus mundos coloreados, de los peces mágicos y las hadas del mar.



14. PAGAFANTAS. Borja Cobeaga. España.

Un milagro. Una comedia que no da vergüenza ajena, que es divertida y que encima es española. Parece una síntesis de Muchachada Nui y los programas del tipo Vaya Semanita, pero está orgullosa de su condición pseudotelevisiva. Bien interpretada y realizada. Con más películas así, si se podría hablar de una nueva comedia española.



15. EL LECTOR. Stephen Daldry. USA-UK.

Fría, gélida y académica no se puede negar y con uno de los peores maquillajes vistos en una pantalla desde el Russell Crowe de Una Mente Maravillosa. A pesar de ello El Lector es una excelente adaptación de la novela de Bernard Schlink que habla de las secuelas de la guerra en los alemanes a partiendo de lo que parece una simple historia de deseo prohibida. Y si, Kate Winslet este año estaba mucho mejor en Revolutionary Road.



16. UN CUENTO DE NAVIDAD. Arnaud Desplechin. Francia.

Otra pelicula de familias, que han abundado mucho este año. Aquí se tiran los trastos a la cabeza en un juego de influencias inacabables y con uno de los mejores repartos del año. Tengo que ponerme más al día con Desplechin, porque si el resto se acerca a esta maravilla le entrono del todo.



17. CONTROL. Anton Corbjin. UK.

Otra que ha tardado dos años en llegar, cuando la mayoría de su público potencial ya la tenía vista. La biografía de Ian Curtis a cargo de Anton Corbjin peca de excesivamente fiel al punto de vista de su esposa y deja con las ganas de más música. Si, Winterbotton explicó mucho mejor los motivos del suicidio de Curtis en apenas veinte minutos de 24 Hours Party People, pero no se puede negar que Control fascina por sus imágenes en blanco y negro y por la belleza que se sabe inerte de su protagonista.




18. GRAN TORINO. Clint Eastwood. USA

No, no es ni de lejos la mejor película de Clint Eastwood. De hecho se podría decir que es simple, maniquea y sobreescrita. Caligrafía cinematográfica gruesa (esa escena de Clint en el confesionario con su contraplano en la siguiente tras una reja!), trucos de manual de los que el viejo Eastwood se sirve para entregar una película a la antigua usanza que cautivo a medio mundo y de paso les enseñó a ser más tolerantes. Una película para recomendarle a tu abuela, y tan dignamente.




19. LA DUDA. John Patrick Shanley.USA

Meryl Streep acaba por dar miedo en esta película, gélida, invernal, fría y teatral con algunos de los mejores diálogos del año. Un cura y una monja se enfrentan en un internado de Nueva York en los años 60 cuando surgen sospechas de que el cura ha abusado de un niño negro.



20. WATCHMEN. Zack Snyder. USA

Lo tenía difícil para no defraudar y tener a todos los fans de los héroes decadentes en contra y de hecho el resultado en taquilla puede considerarse un fracaso. Fállida por momentos, y sobresaliente en otros. El talento visual de Snyder es innegable. Basta recordar la secuencia de apertura al ritmo de Times are Changing de Bob Dylan.




Mención especial por las horas de discusión ofrecidas a pesar de sus resultados nada satisfactorios a Los Abrazos Rotos (Zzz, Zzz), Anticristo (Zzz, Zzz, Zzz) y Donde viven los monstruos (Zzz). Y a la escena del perro, el halcón, el teléfono móvil y Sandra Bullock de La Proposición (a.k.a. La Deposición), lo más surrealista del año. Amenabar y Coixet llevan mucho tiempo en la lista negra asi que me abstengo.

Bonustrack:
Se me habia olvidadado una... y que me gustó mucho.

21. 500 (DAYS OF SUMMER). Marc Webb. USA.
El romance indie de la temporada. Comienza casi igual que Alta Fidelidad de Nick Hornby. En la primera secuencia aparece Joseph Gordon Levitt en su habitación con posters de los Pixies, Jesus & Mary Chain y con una camiseta de Joy Division largando de la zorra que le ha dejado. No es otra que Zooey Deschanel, la reina de su promoción que escuchaba Belle & Sebastian.Vamos que lo tenía todo para gustarme. Y encima es que la película es buena. Una comedia romántica con punto de vista completamente masculino (al fin!) que pilla del cine indie más sobado o de Woody Allen pero que acaba por desarmar. Mi secuencia favorita: esa en la que él pone su canción favorita de los Smiths para que ella la escuche y ella ni se entera. Patetismo de primera.



Bonustrack 2:
La secuencia con la que más me he reido este año es de After, esa en la que La Perra (enorme descubrimiento) se pone a mear en un bidé pensando que es un WC.

sábado, 26 de diciembre de 2009

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS

Al final ha resultado ser un bluff tremendo. Las expectativas estaban altas y el resultado final no ha acompañado. Donde viven los Monstruos ha acabado siendo como ese guiso que huele muy bien pero que tras probarlo resulta falto de sal. No obstante, esto es sólo una opinión personal.




Largamente esperada, el tercer largo de Spike Jonze tenía sobre el papel todas las papeletas para convertirse en una de las grandes películas de 2009. Los primeros trailers aparecidos en la primavera dejaron con la boca abierta y contando los días para un estreno programado en otoño de cara a la temporada de premios. Basado en el célebre (en EEUU) cuento ilustrado de Maurice Sendak, que contaba con unas escasas laminas dibujadas y apenas 9 frases, la adaptación de Spike Jonze y su guionista carga la simple y tierna historia de Sendak de un matiz pretencioso que arruina por completo la posibilidad de emocionarse con una película que lo tenía todo para ello.

Las cintas de Pixar, esa fábrica de sueños que cada año se pone un techo más alto casi sin inmutarse, han demostrado la posibilidad de hacer un cine familiar de altísimo contenido artístico. Un cine que entusiasme a los pequeños, divierta a los mayores, proponga reflexiones sobre la vida y sobre el cine y deslumbre técnicamente. En resumen CINE en mayúsculas. Donde viven los Monstruos no ha aprendido mucho de estos y se queda en tierra de nadie. Cierto es que como bien dice Spike Jonze, esto no es una película infantil, sino sobre la infancia, pero será difícil que esta película consiga interesar a un niño mientras que produce sopor y pereza en los adultos. Eso es algo impensable para una historia que intenta hacerte conectar con el niño que has sido.

La película comienza magistralmente. Muy pocas pinceladas bastan para explicar el carácter ensoñador, rebelde y sensible de Max. Estupendas resultan la escena del flirteo de su madre con su nueva pareja, ajena a su hijo o la destrucción del iglú que ha construido Max a manos de los amigos de su hermana mayor. Poco después llega la gran diferencia respecto al cuento original, en este, la madre reprende a Max y le manda a su habitación sin cenar hasta el día siguiente. Allí construye un fuerte y un mundo imaginario, aquel en el que viven los monstruos. En la película, cuando su madre le reprende y le llama monstruo, Max salé corriendo a la calle hasta llegar a ese mundo imaginario. La diferencia no es banal, en el cuento es la imaginación de Max la creadora de ese mundo imaginario. Por el contrario en la película el mundo al que llega Max está ahí fuera. Lo lógico sería pensar que ese mundo al que llega Max, frágil e impredecible, lleno de monstruos de carácter inestable sólo puede ser creado como proyección psíquica de los miedos y temores de un niño que vive en un hogar gris. Al encontrar ese mundo fuera de su hogar, se deja la puerta abierta a interpretarlo como una proyección de ese mundo exterior en el que Max no acaba de encajar, que le ataca o para el que no es suficiente maduro. Esta segunda posibilidad me gusta bastante menos.



No cabe ninguna duda de la calidad del apabullante diseño de producción de la película. Las criaturas creadas por Jim Henson, los escenarios melancólicos de una naturaleza agreste y hostil tomados casi siempre al amanecer o al atardecer, como en un duermevela de pesadilla o la estupenda banda sonora de una Karen O, cada vez menos creíble como rockstar. Pero por el camino se pierde el dotar a la película de un ritmo adecuado, poco después de que Max llegue a la isla de los monstruos ya no hay mucho más interés por su historia y las tramas entre los monstruos no acaban en ningún momento de llegar a ningún lugar. El sopor se adueña de una cinta tocada por la pretenciosidad que ni conmueve, ni produce interés por su personaje central.

El estilo de la película entronca con el trabajo anterior de Spike Jonze. La cámara nerviosa y en mano y la creación de mundos imaginarios y duales del protagonista ya estaban en la génesis de Cómo ser John Malkovich (1999) y Adaptation. El Ladrón de Orquídeas. (2002), y no cuesta mucho ver en Max a un futuro perdedor, egocéntrico, inseguro y apegado a unos ideales que no le valdrán mucho en el mundo real tal y como los personajes de John Cusack y Nicolas Cage en las dos cintas previas. Por otro lado, Donde Viven los Monstruos, vuelve a señalar a Spike Jonze como uno de los cineastas actuales más interesados por aprovechar los avances tecnológicos para contar una historia (sea del volumen que sea). Ya en sus videoclips utilizaba presupuestos mínimos para integrar algo revolucionario en una historia, con resultados muchas veces sorprendentes. Esto vuelve a aparecer en Donde viven los monstruos, que mezcla indistintamente, planos digitales, enormes disfraces, animatronics con un resultado asombroso. Esta es una producción que a pesar de su presupuesto elevado mantiene su pátina de cine independiente. Warner Bross le otorgó a Spike Jonze el director´s cut, algo extraño actualmente. Por lo tanto, él es el único responsable final de una película brillante en algunos momentos pero coja narrativamente, con baches y agujeros en los que perfectamente podrían vivir unos monstruos.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

DISCOS DEL 2009.



1. THE XX. The XX.

El disco de debut de estos veinteañeros de Londrés ha sido una auténtica sorpresa. Un disco difícil de los que no se olvidan. Adictivo aunque casi no tiene estribillos, nocturno y completamente ajeno a modas o tendencias. Ojala no sean flor de un día.




Escúchalo en Spotify

2. FUCK BUTTONS. Tarot Sport.

Segundo disco de los de Bristol en menos de dos años y paso de gigante. Mucho más electrónico que su predecesor. Loops infinitos y ensordecedores que envuelven y acaban por dejarte exhausto.



3. THE PAINS OF BEING PURE AT HEART.

Otros debutantes y muy jovenes. Estos no han inventado nada, ni falta que les hace. Un disco redondo donde todas las canciones bien podrían ser singles.




Escúchalo en Spotify

4. GOD HELP THE GIRL.

El disco soñado durante muchos años por Stuart Murdoch es la banda Sonora de una película que aún no existe. Una colección de canciones de pop orquestado de primer nivel y un homenaje al soul blanco con unas voces que suenan deliciosas.



Escúchalo en Spotify

5. YO LA TENGO. Popular Songs.

Que Yo La Tengo hagan un disco bueno ya no es ninguna novedad. Nunca defraudan. Este año han publicado su disco más accesible, con arreglos más pop y soul de lo habitual. If it´s true, canción del verano 2009.



Escúchalo en Spotify

6. DELOREAN. Ayrton Senna EP.

 Sólo cuatro canciones les han bastado a Delorean este año para dejarnos con las ganas de un nuevo disco. Discopunk con teclados, house balear… Deli es la canción del verano número 2 y el crescendo de Seasun pone los pelos de punta.


Escúchalo en Spotify

7. HEALTH. Get Colour.

Segundo disco de Health, nueva tormenta de noise y distorsión con canciones mucho más acabados y más cercanos a la electrónica. Una apisonadora en directo.



8. JUNIOR BOYS. Begone dull Care.

Un paso por detrás del magnánimo So this is GoodBye (2006), el duo canadiense siguen siendo los más elegantes y tristes de la pista de baile. Con más alma aún, más cálidos.



Escúchalo en Spotify
9. GRIZZLY BEAR. Veckatimest.

Otro disco asombroso, de una banda destinada a romper de una vez por todas. En este disco asumen el equilibrio perfecto entre lo íntimo y lo ambicioso y cada canción parece cocinada en su justo punto.



10. JEREMY JAY. Slow Dance.

Elegante sin proponérselo y de producción lo fi y cacharrera. El de Los Angeles sigue en su segundo disco con su reinterpretación casera de la new wave, el rock retro y el synth pop.



Escúchalo en Spotify

11. MODERAT.

 La unión de Apparat y Modeselektor da como resultado esta bomba de electrónica hedonista, que mezcla lo mejor de ambos por separados.



Escúchalo en Spotify
12. ALELA DIANE. To be Still.

Una maravilla de folk intimista repleta de costumbrismo y que desprende delicadeza. Una manera de tocar la guitarra simple y casi amateur y su voz prodigiosa son las mejores armas de Alela Diane, gran dama del folk americano desde ya.



13. SONIC YOUTH. The Eternal.

Otros que no defraudan nunca. La banda de Kim Gordon sigue en 2009 a lo suyo y manteniendo un nivel creativo excelente. Las canciones de The Eternal sólo suenan a Sonic Youth.




Escúchalo en Spotify

14. FEVER RAY.

La mitad de The Knife lanza su primer disco en solitario sin su hermano bajo el alter ego de Fever Ray y consigue dar miedo con unas canciones tremendas y orgánicas.



Escúchalo en Spotify


15. MUSIC GO MUSIC. Expressions.

Estos suenan como si ABBA si hubieran ido a tomar LSD a San Francisco. Recopilan los tres EP lanzados previamente con una nueva secuenciación y nos dejan con ganas de mucho más. Warn in the shadows o Light of Love son algunos de sus imprescindibles.




16. PHOENIX. Wolfang Amadeus Mozart.

El disco más adictivo hasta la fecha de los franceses. Pop luminoso, canciones con cambios de estructuras de las que tan bien se le dan y joyas como Listztomania.


Escúchalo en Spotify

17. KINGS OF CONVENIENCE. Declaration of Dependence.

Tan perfecto que casi da rabia, los noruegos siguen a lo suyo. Canciones desnudas, arreglos mínimos y armonías vocales. Boat Behind opta a ser su mejor canción hasta la fecha.



Escúchalo en Spotify

18. PREFAB SPROUT. Let´s change the world with music.

Aunque debería haber sido lanzado hace 15 años, no ha sido hasta el 2009 cuando se ha podido escuchar esta maravilla. Da igual su fecha de publicación, porque suena completamente atemporal y derrocha amor por la música y canciones sobresalientes.



Escúchalo en Spotify

19. NEON INDIAN. Psychic Chasms.

 Un buen trabajo de electropop lleno de capas saturadas y vocoders que viene cargado de buenas canciones como Should´ve taken acid with you, 6669 o Deadbeat Summer. Adictivo.



Escúchalo en Spotify

20. SOUVENIR. Drums, Sex, Dance.

Los de Navarra se ponen más tecno que nunca y aunque aquí esten un escalón por debajo del estupendo 64 (2007) siguen siendo de lo más reseñable del panorama español.


martes, 15 de diciembre de 2009

PRIMAVERA CLUB 09.



MIERCOLES 9.


Tempranito a por la pulsera al nasty para evitar la cola que se iba a formar. Cañejas en el bar más cutre hallado por Retiro con “señoras con jadornos en el pelo que beben como jamelgas”. Retraso mental y perdida por el parque del Retiro. No aparece el Florida Park. Casi me mato. Aparece el Florida Park. Que sala tan maravillosa y desaprovechada. Cruzo los dedos para que aparezcan a cantar y bailar Norma Duval y Susanna Estrada. No hay suerte. Esta la Marissa Nadler. Sóla, sin banda y sonando fatal. Da dolor de cabeza. Muy poca gente. Más cañas, la señora con los jadornos ha hecho un amigo. De vuelta que comienzan los Little Joy. Mucho mejor que en disco, divertidos. Fabrizio Moretti ha adelgazado pero sigue siendo muy mono. Versionan a Os Mutantes. Mucha pija absurda alrededor. Es el límite del buenrollismo que puedo soportar. Más cañas… la señora y su jadorno va fina ya. Vamos, que no llegamos al Devendra Banhart. El Florida Park está petado. Johann Waldd va de incognito. Christina Rosenvinge de cerca es más fea que el gremlin travelo. Devendra me aburre más que ver un call tv de madrugada. Que pesao con los solos de guitarra. No se sabe si habla en castellano, en ingles o en hippy. Mirá, mejor que se calle. La sala se va vaciando mucho antes de que acabe. Decepción.



JUEVES 10.

Comienza la gymkana por Madrid. A la sala Galileo en bus a ver a Ted Leo & The Pharmacist. Buenísimo coctel de cava y amaretto con guinda, muy de señora. Me acabo por aburrir. Al nasty a ver a los Cymbals Eat Guitars. Este me apetecía mucho. El cantante me pone (mucho). Llevan gorritos absurdos y camisetas de los Pains of Being Pure at Heart y Japandroids. Muy Brooklin todo. Compro el vinilo rojo. Pizza al cuadrado que hay hambre. Y a la sala Caracol a ver a A Place to Bury Strangers. Nos quedamos muy atrás y el supuesto muro de sonido y el ruido no me impacta lo más mínimo. Otro bluff. Y ahora al Circulo de Bellas Artes que empiezan los Port O´Brien y quiero corear algo. Los ascensores no funcionan. 6 pisos dobles a pata hasta el salón de columnas. No soy el único al que le cuesta, que hay algunos descansando a mitad de camino. El sonido de la sala de columnas es horroroso. A primera fila. ¿Dónde está la de la pandereta? Ahh, vale que los ha despedido a todos y se ha cogido a otros más feos para el grupo. El guitarrista y teclista de rojo, parece de Muchachada Nui. Me hago fans. Mucha intensidad, pero tanta épica se les va grande. Tienen canciones estupendas, otras a medio gas. Mañana más.



VIERNES 11.

Uff que pereza empezar tan pronto. Directos a Standstill en la Joy Eslava. Segunda fila. Gran concierto. Sonido estupendo. Primer bloque del concierto hits y segundo bloque canciones nuevas con cuarteto de cuerda. La segunda canción nueva era maravillosa. Dicen que sacan disco en febrero. Me compro una camiseta de HEALTH. A primera fila. Salen los HEALTH. Que monos. Que burros. Que bestias. Tocan escasos 40 minutos. Tremendos. No me destrozan los tímpanos. Corriendo al Círculo de Bellas Artes que empiezan Neon Indian. Resoplo en cada piso que subo. Sonido horroroso. Como esperaba algo horroroso me sorprende para bien. El sonido es bajísimo y no bailo tanto como quisiera. Tienen un par de hitazos. Alcohol que ahora ponen al dj del nasty. ¿Quién tuvo esta idea tan absurda? Vuelta al Círculo a ver a los Wave Machines. Aforo completo y la cola no se mueve. Ataque de ciclotimia. Me piro. Paso total. Hasta mañana.


SABADO 12.

Plato fuerte del festival. Beach House en la sala Galileo. Coctel de cava y amaretto con guinda, muy de señora. Estupendo concierto. Ganazas de su disco nuevo. Fans de la coleta lateral de Victoria Legrand. Fan de su voz, su intensidad… tiene pinta de ser una zorra. Cena y copa. A repetir con HEALTH que “más vale bueno conocido que The Pastels que te puedan decepcionar” o “paso total de volver a subir las escaleras del Círculo de Bellas Artes”. En la Caracol suenan aún mejor que el día anterior. Están más cansados. Me encanta de nuevo. A una fiesta a tomar una copa antes de School os Seven Bells. Gin tonics a cascoporro. Lagunas del tamaño del mar muerto. Allí me quedé.


DOMINGO 13.

Muerte física y actividad cerebral apagada. Una TV Movie con Gina Gershon (A.K.A. Crystal Connors en Showgirls) me atrapa en T5. Es una obra de arte. Dolor de garganta. Bajar a dar una vuelta. Joder, todo está cerrado y hace frío. Han lanzado sal por la calle. Hamburguesa gigante del Peggy Sue. Hay que aprovechar el abono. Hacia la sala Caracol de nuevo. Concierto de Jeffrey Lewis & the Junkyard. Está muy bien. Me rio mucho con su interpretación de la historia del comunismo parte 3. No me mantengo en pie y paso del nuevo grupo de Alan Spawhark. Dan El Exorcista en la tele. Adios.